Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Opinión

Vettel: A favor y en contra

Vettel: A favor y en contra
Vettel: A favor y en contra

Sebastian Vettel está en el centro de la polémica por la maniobra del pasado Gran Premio de Canadá. La discusión acerca de la maniobra y de la decisión de los comisarios de sancionarlo con cinco segundos de recargo ocupa espacios en todos los medios y redes sociales del mundo. Por un lado están los que sostienen que esa castigo es correcto y por otro están lo que piensan todo lo contrario. 

 

Analicemos la situación. Vettel pierde el control del auto en el ingreso a la “S“ de las curvas 3 y 4, va al pasto y vuelve al asfalto intentando controlar el auto y no perder tanta velocidad, sabiendo que Lewis Hamilton está cerca. En su regreso a pista obliga a Hamilton a pisar el freno para no embestirlo. A partir de aquí hay opiniones a favor y en contra de la reacción del alemán. 

 

A favor de la decisión de los comisarios:

 

Vettel, una vez que retoma la pista va hacia el lado externo, pero un último movimiento hacia la derecha impide el paso de Hamilton que debe frenar para no chocarlo. Los comisarios entienden que ese movimiento fue intencional. Incluso alegan que el alemán ya tenia el auto controlado y hasta mueve su cabeza hacia la derecha para ver a su rival. 

Vettel comete un error y es raíz de ello que se produce esta situación. Perjudica a su rival. 

El comunicado oficial de los comisarios dice lo siguiente: 

 

Decisión: 5 segundos de penalización

Además del recargo con tiempo se han agregado puntos de penalización que son acumulativos en los últimos 12 meses.

(2 puntos otorgados. Suma 7 puntos en el total del periodo de 12 meses) *Se refiere a puntos de penalización en la super licencia. En el caso de llegar a 12 en el último año, la sanción es de una fecha de suspensión. 

Motivo: Los comisarios revisaron la evidencia de video y determinaron que el auto 5 (Vettel) dejó la pista en la curva 3, volvió al circuito en la curva 4 de manera insegura y forzó al auto 44 (Hamilton) hacia afuera de la pista. El auto 44 tuvo que tomar una acción evasiva para evitar la colisión.

 

En contra de la decisión de los comisarios:

 

La Ferrari del alemán, luego de pasar por el pasto, necesita abrir la línea para no perder tanta velocidad, pero a la vez el auto hasta último momento no es controlado plenamente por el piloto, lo que deja abierta la posibilidad de duda. Hamilton se lanza a pasar pero frena porque se da cuenta que no entra. 

Perjudica a su rival por un error propio, pero fue a raíz de un despiste y no una acción que claramente demuestre intención de perjudicar. Muchas veces hay despistes y los de atrás deben frenar. Eso no obliga a que el despistado sea sancionado. 

 

En mi opinión hay situaciones de carrera que deben ser consideradas como parte de la misma. Aquí no existe una acción desmesurada y fuera de lugar. ¿Pudo haber aprovechado Vettel para obstruir a Hamilton ? Tal vez, pero no existen elementos claros que lo demuestren. En todo caso bastaba con un apercibimiento, que en el automovilismo tiene el mismo efecto que la tarjeta amarilla en el futbol. Se debe apostar por el espectáculo. Esta decisión que sigue generando dudas y que fue apelada por la escudería Ferrari, nos quitó la posibilidad de verlos pelear hasta el final de la carrera. Deberán reflexionar si quieren que los pilotos brinden mejores espectáculos. 

 

 

El comunicado de los comisarios:

 

Recibir mas informacion sobre
Vettel: A favor y en contra

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas