Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Opinión

ACTC: misma curva, distintos criterios y un tema de nunca acabar

Este fin de semana en San Nicolás se liberó el tránsito por la zona pintada de la curva uno y nuevamente quedaron expuestos los cambios de criterios permanentes de los entes fiscalizadores.

ACTC: misma curva, distintos criterios y un tema de nunca acabar
ACTC: misma curva, distintos criterios y un tema de nunca acabar

La definición del Turismo Carretera en San Nicolás fue una de las que mayor repercusión tuvo en el ambiente del automovilismo en los últimos tiempos.

Leer además: Todos los campeonatos del Gurí Martínez

¿Qué pasó entre Mariano Werner y José Manuel Urcera?

En la parte final de la carrera del TC en San Nicolás, Mariano Werner superó a José Manuel Urcera y cruzó primero la bandera a cuadros. Sin embargo, los Comisarios Deportivos recargaron al piloto de Paraná por haber pisado el sector pintado de azul del primer curvón.

¿Qué dijo Werner?

"Soy respetuoso con los Comisarios Deportivos, pero entiendo que hay que analizar bien, no es un décimo puesto. Creo que era necesario un análisis mayor. Se dio porque pude largar a la par porque Manu me exigía ir a 90 km/h. Lo que decían es que no se podía pasar por dentro ahí. Yo toco el azul como lo toca Urcera, pero la maniobra fue 300, 400 metros más adelante", expresó Werner en los micrófonos de Carburando.

 

La respuesta de Urcera

"Werner me pasa por un lugar donde no se puede. En el plano que nos mostraron, nos marcaron que no se podía usar. Mariano siempre va un poquito más allá dle límite y está bien que se lo empiece a sancionar. Las reglas están para cumplirlas".

La explicación de los Comisarios Deportivos

"Hay una maniobra de sobrepaso de Mariano a Urcera que se inicia con todo el auto por la parte azul. Si bien es parte de la pista, los Comisarios Deportivos avisaron en la reunión de pilotos que solo se podía transitar para evitar un accidente. No se podía utilizar para realizar un sobrepaso", fue la explicación que dio Eduardo "Lalo" Ramos, nexo entre los Comisarios Deportivos y la CAF de la ACTC.

Cambio de criterios dentro de la ACTC

El pasado fin de semana, el TC Mouras, TC Pista Mouras y el TC Pick Up desarrollaron la última fecha de la temporada 2022 en San Nicolás, pero la forma de fiscalizar de la ACTC tuvo cambios. Esta vez, los Comisarios Deportivos decidieron liberar el tránsito por el sector pintado de azul de la curva 1. Por lo tanto, los pilotos podían pisar con las cuatro ruedas por esa parte y hasta intentar maniobras de superación pasando por esa parte pintada.

Los límites de pista y las falencias de fiscalización

No es la primera vez que en el automovilismo argentino se ven criterios diferentes para juzgar cuáles son los límties de la pista. La CDA del Automóvil Club Argentino estuvo en el ojo de la tormenta en el circuito de San Juan, Villicum, el año pasado, cuando Matías Rossi fue sancionado por excesos en el límite de pista, que derivaron en su enojo y posterior alejamiento del TC2000.

Leer además: a un año del escándalo en El Villicum ¿qué cambió en la CDA?

La forma de controlar los límites de pista cambia permanentemente según el ente fiscalizador, la categoría o los Comisarios Deportivos de turno, lo cual genera confusión y lugar a que sucedan episodios como el de Werner y Urcera en el Turismo Carretera.

Este fin de semana, el criterio volvió a modificarse y la forma de fiscalizarlo también. ¿Faltan herramientas? Probablemente la falencia provenga de la falta de tecnología para controlar los límites de pista tanto en la CDA como en la Asociación Corredores Turismo Carretera.

"Con respecto a la tecnología, creo que siempre hay que incorporar. Hay que incorporar un control de largada. Mejoras en el cronometraje, la técnica también tiene que seguir aggiornándose. Hay que seguir haciéndolo y darlo a conocer.  Hay que seguir aggiornándose. No te tenés que quedar y la CDA está en ese camino", explicó Diego Mesa en nota con Carburando. 

Los dos entes fiscalizadores del automovilismo argentino son conscientes de las falencias que existen, pero las soluciones que se vienen aplicando muchas veces consisten en cambiar los criterios y la forma de fiscalizar para evitar problemas. 

Recibir mas informacion sobre
ACTC: misma curva, distintos criterios y un tema de nunca acabar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas