Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

Zanardi probó los controles manuales del BMW para su debut en DTM

Alex Zanardi correrá la doble fecha de Misano y ya probó las adaptaciones para conducir el BMW con sus manos y sin sus piernas ortopédicas
Zanardi probó los controles manuales del BMW para su debut en DTM
Zanardi probó los controles manuales del BMW para su debut en DTM

El italiano Alessandro Zanardi encara un nuevo desafío en su vida luego del terrible accidente en Lausitzring, en 2001, que le costó la amputación de sus dos piernas. Fue invitado por BMW para correr en la fecha doble de Misano del DTM, entre el 25 y 26 de agosto próximos, y lo hará sin las piernas ortopédicas, por lo que el equipo de ingenieros de la marca alemana desarrolló controles manuales que ya los probó y lo hizo sentir cómodo de cara a su debut.

Será el debut en DTM para Zanardi, de 51 años, bicampeón del CART y medalla de oro en ciclismo en los Juegos Paralímpicos. BMW necesitó del consentimiento de Mercedes y Audi. Y si bien manejó un M3 de DTM en 2012 y un “taxi de carrera” del turismo alemán en Hockenheim 2015, a modo de exhibición, esta será su primera participación en competencia en la categoría, y su retorno a las pistas después de su última experiencia en el GT italiano en el cierre del campeonato de 2016.

Zanardi manejará sin sus piernas ortopédicas, como lo venía haciendo en las últimas oportunidades, por lo que el freno lo aplicará con la mano gracias a un sistema de control especialmente desarrollado para su BMW M4. Después de su primer contacto con el auto adaptado, el italiano se sintió confiado, optimista y aseguró que se sintió más cómodo que al conducir con las prótesis.

Además de mayor agilidad, Zanardi explicó que manejar sin las piernas ortopédicas trae otras ventajas: “Las extremidades son el enfriador de nuestro cuerpo. Nosotros perdemos temperatura cuando la sangre circula por las extremidades, así que cuando uso mis piernas ortopédicas soy como un motor sin sistema de refrigeración. Y esto juega en contra cuando estás un tiempo prolongado arriba de un auto de carrera, donde las temperaturas son elevadas”.

Y agregó: “Cuando comenzamos a estudiar el proyecto para correr las 24 Horas de Daytona de 2019, le dije a los ingenieros que éste era el principal cambio que debíamos tener en cuenta. Y cuando me ofrecieron correr en Misano con el DTM, ya habíamos hecho muchos progresos para creer que conducir sin mis piernas ortopédicas también nos ayudaría a mejorar mi rendimiento”.

Zanardi enfatizó respecto de los aspectos positivos: “¡No te puedes imaginar la diferencia que hay! La ventaja que obtengo al manejar de esta manera mejora con cada vuelta. Por lo tanto, estoy seguro que esta es la mejor opción para encarar las dos carreras de una hora de duración en Misano”. Y también explicó que no sería un problema en caso de accidente: “No sería súper agradable ver a alguien alejarse de una manera así, pero en realidad sería más fácil para mí alejarme del automóvil, especialmente en la leca, con mis brazos y sin piernas de lo que sería con mis piernas ortopédicas". Y continuó: "Ya hice esta experiencia: de alguna manera pude caminar sobre la leca con mis piernas ortopédicas y sin bastones, pero no fue fácil. Y la posibilidad de que pueda poner un pie en el camino equivocado y caer es mayor. Esto no representaría ningún peligro práctico, tengo una larga experiencia de "caídas", pero por supuesto esto ralentizaría mi proceso de huida del auto”.

 


Recibir mas informacion sobre
Zanardi probó los controles manuales del BMW para su debut en DTM

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas