Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

Récord histórico: la producción de bioetanol de maíz creció un 32%

La producción de bioetanol de maíz reció un 32% y fue la más grande de la historia en 2022. Un informe de la Bolsa de Rosario explicó que el repunte se explica por la mayor demanda de naftas y una industria sólida.

Récord histórico: la producción de bioetanol de maíz creció un 32%
Récord histórico: la producción de bioetanol de maíz creció un 32%

Avanza la producción de combustibles alternativos y la energía sustentable hace pie en la actividad agropecuaria. La producción de bioetanol de maíz fue la más grande de la historia en 2022, al registrar un crecimiento del 32% interanual, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Una mayor demanda de transporte, acompañando el crecimiento económico del 2022, llevó a una suba en el consumo de combustibles a lo largo y a lo ancho de nuestro país, acercándose la producción de naftas a los máximos de 2017″, señaló el informe de los analistas de la entidad santafesina, Guido D’Angelo y Emilce Terré.

Al tener esta nafta un corte obligatorio del 12%, fue así que la producción de bioetanol, acompañó el alza y mostró “un crecimiento cercano al 16% interanual” en Argentina.

“De esta manera, el bioetanol llega a su máximo de producción de la historia. El hito productivo del 2022 tiene por protagonista al maíz argentino. En este sentido, la producción de bioetanol de maíz creció un 32% en 2022 y alcanzó su máximo productivo histórico”, destacó el informe.

Aunque aclaró: “Desafortunadamente, la sequía impactó sobre la disponibilidad de caña de azúcar e impidió un mayor crecimiento del bioetanol con origen en este cultivo, que se mantuvo relativamente estable con relación al 2021″.

El reporte destacó que la industria del etanol lleva más de una década aportando más valor a la producción maicera del país. “Además de sustituir importaciones de naftas en un contexto de límites al acceso de divisas, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, en un camino hacia el objetivo de la neutralidad de carbono en el 2050″.

“Hoy la industria del bioetanol de maíz se asienta en 3 provincias argentinas. Sin embargo, de ampliarse su corte obligatorio, podría crecer para aportar dinamismo y más generación de empleo de calidad a nivel federal”, acotaron los expertos.

En ese sentido, consideraron que “esta pujante industria tiene mucho potencial y espacio para crecer en nuestro país, con materia prima abundante para procesar y enormes capacidades para potenciar y brindarle más escala a la industria”.

Los especialistas de la BCR destacaron que, para el crecimiento de esta industria en el país, es fundamental dar previsibilidad al sector del bioetanol en cuanto a la determinación de precios, en tanto “sea posible poder cubrir costos y se fije una rentabilidad razonable, tal cual lo expresa la ley 27.640 de Marco Regulatorio de Biocombustibles”.

Asimismo, una de las solicitudes al Gobierno nacional respecto al bioetanol incluye la posibilidad que se autorice un corte de hasta el 27% de etanol con nafta (E27) para el parque automotor, en línea con la posición que se ha adoptado en el Mercosur, especialmente Brasil y Paraguay, recordaron desde la entidad rosarina.

Como primer paso para llegar al E27, se propone desde el sector que se autorice un corte del 15% para que paulatinamente la industria de bioetanol se desarrolle aumentando la producción y ejecutando nuevas inversiones.

 

 

 

Fuente: agroempresario.com

Recibir mas informacion sobre
Récord histórico: la producción de bioetanol de maíz creció un 32%

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas