Noticias de hoy

TC2000: la primera fecha de la temporada 2026 será en el Callejero de Buenos Aires

Carburando

Otras

Fue campeón en Europa, se lució en el TC2000, pero se alejó y hoy es dirigente en la política y en el fútbol

El protagonista de esta historia desarrolló su talento en Europa, se hizo fuerte en el TC2000, pero hoy transita el camino de dirigente.

Fue campeón en Europa, se lució en el TC2000, pero se alejó y hoy es dirigente en la política y en el fútbol
Fue campeón en Europa, se lució en el TC2000, pero se alejó y hoy es dirigente en la política y en el fútbol

La carrera deportiva de un piloto puede tener muchos vaivenes a lo largo de los años y el protagonista de esta historia supo de buenas y malas, a pesar de que su talento con un volante en las manos hizo que fuera uno de los destacados de su generación. Sin embargo, las cuestiones presupuestarias y distintas aspiraciones de vida hoy lo mantienen alejado de automovilismo.

Leer además: El reconocido ex F1 que será compañero de equipo de Leonel Pernía en el Stock Car

Augusto Scalbi se presta a la charla con Carburando y con su hablar pausado y sereno relata cómo es su actualidad, la cual lo tiene bastante distante del buzo antiflama y el casco. “Hoy estoy radicado en Pergamino, tengo un estudio jurídico con un socio hace varios años y en 2025 abrimos una pastelería junto a una amiga. Estoy dedicado de lleno a eso, voy del estudio a la pastelería y también divido mis tiempos de padre, ya que tengo una nena de tres años”, contó el oriundo de Conesa.

Scalbi se desarrolló en el karting del 1995 a 2005 y al año siguiente pegó el salto a Europa, donde en su temporada debut dio el batacazo al quedarse con el título de la Fórmula Junior 1.6 en Italia. Su derrotero internacional siguió hasta 2009 y estuvo inactivo en 2010, para después volver a los monoplazas en 2011, donde participó en la F3 Sudamericana. En 2012, hizo experiencia en TC Mouras y Top Race Series, pero su etapa más fructífera comenzó en 2013, donde se estrenó en lo que era el TC2000 de ese momento y permaneció ahí hasta 2018, participando también en los 200Km de Buenos Aires.

2018, el año de la despedida

Tras ser protagonista en 2015 y 2016 del TC2000, Augusto comenzó a penar con la parte financiera y las obligaciones laborales le empezaron a quitar tiempo, por lo que después de algunas competencias en 2018 decidió hacer una pausa dentro del automovilismo, la cual dura hasta la actualidad.

Un poco fue por la parte económica, que siempre tiene que ver en el automovilismo y también los compromisos personales que hacían que me pueda dedicar al cien por ciento al deporte y a todas las cuestiones que lo rodean. Todo eso hizo que a uno se le vayan quitando las ganas, ya no lo disfrutaba como antes y decidí hacer una parate. Después la vida me llevó hacia otro lado y el automovilismo quedó cada vez más alejado o, por lo menos, la idea de volver a correr”, remarcó.

Leer además: El Callejero de Buenos Aires marcará un hecho histórico dentro del Top Race

La imposibilidad de contar con un proyecto competitivo y una carrera profesional naciente empujaron a un segundo plano al deporte motor. “Las cuestiones laborales porque ya estaba recibido de abogado, así que empecé a dedicarle más tiempo a eso y se lo sacaba al automovilismo, por lo que no lo hacía de la manera que me gustaba. Siempre me gustó preparar bien las carreras y que no solo sea el hecho de ir a correr y nada más. Todo se empezó a complicar, en lo presupuestario me era difícil contar con lo necesario para tener un auto para pelear adelante. Eso me hizo perder la fuerza y con el tiempo puse la cabeza en otro lado, por lo que eso desembocó en la decisión de parar”, afirmó.

¿Costó tomar la decisión de bajarse del automovilismo?

Con un panorama complejo enfrente, Scalbi hizo gala de sus cualidades de piloto fino y calculador para evaluar si valía la pena seguir en el automovilismo a pesar de que las cosas no se daban como quería y la conclusión dio que era necesario detenerse porque en la forma en que estaba desarrollando el deporte era más lo que sufría que lo que disfrutaba.

“No me costó tanto tomar la determinación. Arranqué a los cuatro años a correr en karting y prácticamente toda mi vida estuve en el automovilismo. Pero venía de dos temporadas complejas, había hecho una pausa en 2017, el 2018 no lo pude completar. No venía haciendo las cosas como quería y por ese lado fue más fácil la decisión porque no tenía todo dado para competir de la mejor manera”, puntualizó.

Leer además: El valioso consejo de Vettel a Hamilton que podría ser clave dentro de Ferrari

Si bien la realidad era incontestable, dejar lo que uno hizo una buena parte de su vida puede tornarse muy difícil, pero también se puede superar con hidalguía. “Me costó soltarlo, más que nada, cuando iba a las carreras a visitar amigos y ver si estaba la posibilidad de volver. Cuando todos se suben al auto y vos te quedas abajo, es duro. Por otro lado, los fines de semana que antes tenía ocupados, ahora los podía disfrutar con otras cosas, fue un cambio de vida. Aproveché a hacer cosas que antes no hacía porque no estaba y como todo cambio, me tuve que amoldar a la nueva situación y logré acostumbrarme. Me fue bien, me organicé y no estoy extrañando, pero si sigo el automovilismo a mi manera”, señaló.

Una nueva faceta: la política y el fútbol

Más allá de su profesión y su emprendimiento gastronómico, el crédito de Conesa exploró nuevos ambientes. En materia política, Scalbi participó en el espacio de Juntos por el Cambio en San Nicolás acompañando la lista de Agustín Barba como candidato a concejal y a nivel dirigencial, se involucró mediante uno de sus socios en la Comisión Directiva de Douglas Haig de Pergamino, donde se desempeña como secretario.

Leer además: Verstappen reveló que mantiene contacto con Christian Horner

“Conocer y tratar con gente nueva hace que aprendas cosas. Hoy también estoy en la dirigencia de Douglas Haig de Pergamino. Si bien no es lo mismo que el automovilismo, estoy en contacto con gente allegada al deporte. Lo del club surgió porque mi socio es un activo dirigente y me llevó a sumarme a su grupo de trabajo y con la política fue algo similar, distintos conocidos me invitaron a participar en su momento y fue una experiencia muy grata, porque me permitió saber cómo se maneja la política, que uno desde afuera no siempre lo ve con los mismos ojos. Aún sigo en contacto con toda esa gente y no es una faceta que ya la haya dejado”, detalló.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El automovilismo siempre tiene la puerta abierta

Con una agenda ocupada por sus compromisos, Scalbi sabe que es muy difícil volver al automovilismo de forma competitiva porque su vida cambió y hoy tiene otras responsabilidades. “Hoy tengo otras preocupaciones y no me queda tiempo para planear seguir sumando cosas. El tiempo libre que tengo hoy lo dispongo para disfrutarlo con mi familia. Volver al deporte lo veo lejos por ese lado, por la falta de tiempo. Igualmente disfruto del deporte motor, siempre fui muy fanático de la Fórmula 1”, dejó claro.

Leer además: El auto que peleó los últimos campeonatos de la Clase 3 del TN APAT tiene un nuevo piloto

Sin embargo, el bonaerense no da por cerrado su pasó por los “fierros”. “Nunca le cerraría la puerta al automovilismo, o por lo menos en estos años donde tengo una edad donde podría volver. No lo haría al máximo nivel nacional porque el parate a cualquiera lo afecta. Pero siempre que sea un proyecto lindo y que tenga el tiempo para que lo haga como corresponde, no lo descartó a futuro, pero por los compromisos que tengo, hoy lo veo lejano”, concluyó.

Recibir mas informacion sobre
Fue campeón en Europa, se lució en el TC2000, pero se alejó y hoy es dirigente en la política y en el fútbol

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas