Fórmula 1
F1: el cambio de postura de Red Bull que pone en jaque a Mercedes y complica a Alpine
Red Bull tomó una posición diferente a la que tenía en el comienzo de la polémica por el nuevo motor de Mercedes.
- La Fórmula 1 se prepara para los tests de pretemporada en Bahrein.
-
F1: se subastó el Benetton de la primera victoria de Schumacher en una cifra millonaria
-
F1: con Alpine expectante, Mercedes analiza una solución para evitar cambios en el motor 2026
-
F1: el valioso consejo de un campeón del mundo a los pilotos del 2026 para adaptarse al nuevo reglamento
El viernes comenzó con una noticia que generó zozobra dentro del Alpine: la FIA tendría en mente cambiar el criterio de medición de la compresión. Esta modificación sería un duro golpe a la solución encontrada por Mercedes Benz, que consigue una mayor compresión cuando está a altas temperaturas, pero en frío alcanza el dígito reglamentario (16:1).
Leer además: Mercedes planea acudir a los tribunales por la polémica de los motores
Inicialmente, Mercedes y Red Bull eran quienes habían conseguido esta ventaja, aunque la casa austriaca lo obtuvo en una menor medida respecto a la fábrica alemana. Si bien estaban en el centro de la escena, el equipo de la bebida energizante y Ford no tenían encima la mirada de los rivales, como sí fue con los germanos.
Ferrari encabezó un reclamo conjunto con Audi y Honda para que la FIA analice la situación del motor Mercedes. Con la protesta formal en los escritorios del ente rector, Red Bull se puso en una posición neutral, aunque esto habría cambiado después de las pruebas de Barcelona. Tras los ensayos en el circuito catalán, la FIA organizó dos reuniones claves para retomar el tema, el cual había pasado a un cuarto intermedio antes de los tests.
Leer además: La solución temporal que tendría Mercedes para evitar modificar su motor
Medios como The Race y Corriere dello Sport señalan que la formación austriaca no habría logrado los beneficios esperados al interpretar de la misma manera el reglamento que Mercedes y para evitar la ventaja de un rival, estaría dispuesta a cambiar de postura.

El apoyo de Red Bull puede ser clave
La posición tomada por Red Bull podría cambiar el mapa de la resolución de la FIA sobre la “ventaja” del motor Mercedes. La primera reunión del ente rector fue con una serie de expertos en el tema y la segunda con el Comité Asesor de Unidades e Potencia (PUAC), entidad que sería fundamental para promover un cambio en la normativa técnica.
Leer además: La determinación que evalúa la FIA que podría cambiar todo en la Fórmula 1
El hecho de que la escudería de Milton Keynes se alinee con Ferrari, Audi y Honda se convierte en un paso fundamental porque debido a los procedimientos que utiliza la PUAC, el bloque que protesta lograría la mayoría cualificada, que es cuando cuatro de los cinco motoristas están de acuerdo. Sin embargo, dentro de la votación también participan la FIA y la Fórmula One Management (FOM), por lo que no hay nada definido.
Con la mayoría cualificada y si la FIA y la FOM acompañan la medida, el PUAC puede solicitar un cambio inmediato en la normativa técnica. Según Corriere dello Sport, el grupo atrás del reclamo intenta lograr que los criterios de medición de compresión se modifiquen para el Gran Premio de Australia, que está programado para el 8 de marzo.
