Fórmula 1
El rompecabezas logístico y financiero que atraviesa la F1 para sumar nuevos circuitos al calendario
Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, explicó la complejidad que representa para la categoría modificar el calendario año tras año teniendo en cuenta las numerosas propuestas que recibe de diferentes circuitos.
- El rompecabezas logístico y financiero que atraviesa la F1 para sumar nuevos circuitos al calendario
-
F1: McLaren reveló el inconveniente que debió superar en los test en Barcelona ¿De qué se trata?
-
F1: "Está frustrado", la revelación de un jefe de equipo sobre un protagonista tras las pruebas en Barcelona
-
F1: el dato relevante que se esconde atrás del trabajo hecho por Gasly el viernes en Barcelona
La Fórmula 1 atraviesa tiempos de cambio importantes en la conformación de su calendario. Recientemente, la categoría se inclinó por introducir muchas fechas en circuitos callejeros como lo son las de Arabia Saudita, Miami y Las Vegas, una decisión que trajo mucha controversia y que fue de las más criticadas en los últimos tiempos.
Leer además: F1: Anibal Colapinto liquidó a los detractores de Franco: “Dicen cosas sin sentido”
Sumado a eso, la “Máxima” se desprendió de otros escenarios históricos como lo son Imola, que en 2025 tuvo su última fecha, Zandvoort, que atraviesa su último año en el calendario, y Spa-Francorchamps, que a partir de la próxima temporada entrará en rotación (un año sí, un año no).
A su vez, la categoría más prestigiosa del automovilismo mundial recibe ofertas contínuamente de otras pistas emblemáticas que pretenden figurar nuevamente, como lo son Portimao, Hockenheim, Kyalami, Kuala Lumpur, y otros intereses no tan avanzados como lo es el de Buenos Aires.
Por eso, Stefano Domenicali, presidente de la categoría, se expresó respecto a la complejidad que recibe organizar el cronograma ideal: “Primero que nada, es fantástico compartir el hecho de que hoy, gracias al gran éxito que estamos experimentando, hay muchos países que aspiran a albergar las carreras”.

“Sin embargo, no podemos tener muchos. Creo que el equilibrio que tenemos hoy es excelente. Cuando consideramos nuevos eventos, nuevos países, hay muchas cosas que debemos pensar y poner en discusión”, continuó quien, en reiteradas ocasiones, dejó en claro que el número de 24 carreras al año es inmodificable.
Y añadió: “Sin duda, está el aspecto económico y el interés de esos lugares y de nuestros socios. Tenemos que respetar lo que les gustaría ver cuando entramos en un país. También tenemos que entender qué modelo de negocio podemos desarrollar allí. Porque el interés es relevante no solo en los primeros años, sino también en el futuro, por lo que debe mantenerse”.
“Para nosotros, es importante mantener un equilibrio entre nuevos eventos, circuitos urbanos, lugares con tradición y otros con futuro, por eso es fascinante. Crear el calendario perfecto es una de las cosas más difíciles de hacer, porque hay muchos elementos que cada país, cada promotor, quiere que se respeten. Es un rompecabezas que, al final, es bonito, pero no es fácil”, sentenció.
¡Atención Alpine! La FIA programó dos reuniones claves para resolver la polémica del motor Mercedes
El paso de las pruebas comunitarias de la Fórmula 1 en el circuito de Barcelona reavivó la polémica por la solución que encontraron Mercedes Benz y Red Bull para sus motores. Con vistas a lo que viene, la FIA ya planificó dos encuentros que pueden ser determinantes para resolver la cuestión que marca el receso de la máxima categoría.
Leer además: ¿Por qué Colapinto considera importante cerrar una buena pretemporada en la F1?
Si bien ya era ponderado en la previa, el impulsor de Mercedes sigue en el ojo de la tormenta por el beneficio que alcanza debido a un aumento de la compresión cuando trabaja a alta temperaturas. La unidad de potencia de Red Bull también lo consigue, aunque en menor medida. Esta cuestión generó una queja por parte de Honda, Audi y Ferrari.
La primera reunión tuvo lugar a finales de 2025, pero tras los ensayos, la FIA resolvió que esta próxima semana se lleven a cabo dos encuentros. Uno será el lunes, donde este tema será tratado con expertos y será preparatorio para el mitin del jueves, donde se concentrará el Comité Asesor de unidades de potencia de la categoría.
¿Qué tratará cada reunión?
El encuentro del lunes, donde participará gente especializada, buscará establecer un marco claro para las mediciones de compresión a alta temperatura, que es donde Mercedes Benz tiene la ventaja. En tanto, el jueves tendrá como meta resolver los pasos a seguir sobre posibles cambios en la normativa, que podrían venir a mediano o largo plazo.
Leer además: Williams confirmó una gran novedad para los tests de Bahréin
Por su parte, la casa alemana y Red Bull preparan un argumento basado en la interpretación del reglamento que entrará en vigencia. En tanto, Honda, Ferrari y Audi no cesarán en sus esfuerzos porque la FIA les entregue una solución a su protesta y podrían presentar una queja una vez que arranque el torneo, si el ente fiscalizador no estableció una regulación al respecto.
