Fórmula 1
La luz azul inédita en un auto de F1 durante los test que se puso bajo la lupa ¿De qué se trata?
Durante los test de pretemporada de la Fórmula 1 en Barcelona se vio una luz azul en uno de los autos que llamó la atención de todos y se puso bajo la lupa.
La Fórmula 1 desarrolló la semana pasada la primera parte de los test de pretemporada en el circuito de Barcelona, donde en una de las jornadas hubo una situación que llamó la atención de todos y hasta generó varios interrogantes. El Aston Martin AMR26 giró con una luz azul encendida en la parte trasera del auto en lugar del tradicional color rojo. ¿Qué significó este detalle?
Leer además: El récord que romperán Colapinto, "Checo" Pérez, Alonso y Sainz en la F1 ¿De que se trata?
El flamante Aston Martin AMR26 aceleró en sus primeras pruebas con una luz azul centrada en la parte trasera. Esta situación que sorprendió a todos se pudo ver en un video publicado por Fórmula 1 en sus redes sociales el pasado jueves, donde puede apreciarse el monoplaza desarrollando sus primeros kilómetros en los test de Barcelona.
Los comentarios en los boxes aumentaron debido a que existe una regla que exige el uso de luces azules solo cuando el piloto al volante no cuenta con la superlicencia vigente, algo que no cuenta para Lance Stroll y Fernando Alonso. Ante la consulta del medio especializado The Race, Aston Martin no quiso explicar los motivos de la peculiar aparición y argumentó que no divulga los detalles de su programa de pruebas.
Igualmente, varias escuderías le dieron a The Race una versión sobre la determinación que tomó Aston Martin: como parte de su plan de rodaje inicial, el equipo eligió limitar intencionadamente la velocidad máxima del monoplaza en ciertos tramos, avisando así a los demás equipos para que instruyeran precaución a sus pilotos. Según esta información, el objetivo era facilitar la generación de datos aerodinámicos o evitar exigir en exceso a los nuevos componentes durante los primeros ensayos, aunque la causa precisa no llegó a especificarse.
Leer además: F1: tras girar en Barcelona, Colapinto se mostró más entusiasmado que nunca y ya palpitó los test en Bahréin
El Aston Martin no giró en tiempos veloces y quedó reflejado en el cronómetro. Stroll completó algunas vueltas de 1m40s, donde quedó a casi 30 segundos de los registros más rápidos del día según datos a los que accedieron los medios especializados en la cobertura de la categoría. Por su parte, el español dos veces campeón de la F1 dio varias vueltas de adaptación sin sacar la potencia total en la recta principal de Barcelona.
El recurso de la luz azul tenía la intención de alertar a los rivales que el coche circulaba a una velocidad mucho más lenta de la habitual, o sea lento para que los pilotos de las otras escuderías estén alertas. Posteriormente, durante las tandas que cerraron la jornada del viernes, la luz azul dejó de estar activa.
Nielsen compartió las primeras conclusiones del Alpine A526 de Colapinto tras el paso por Barcelona
Alpine concluyó los test de pretemporada de la Fórmula 1 en el circuito de Catalunya, Barcelona. Luego de demostrar un gran funcionamiento en el A526 de la mano de Franco Colapinto y Pierre Gasly, Steven Nielsen, director de la escudería francesa, compartió las conclusiones generales de las pruebas a través de un video.
Leer además: ¿Por qué la Fórmula 1 2026 puede ser el año clave para Franco Colapinto?
"La primera de tres pruebas. Diferentes personas, diferentes procedimientos, nuevos coches, nuevos Pus. Un enorme tamaño de aprendizaje para todos los involucrados, incluyendo los coches, por supuesto.Venimos aquí con una lista de trabajo larga, especialmente después de Silverstone. Creamos nuestra lista de trabajo en Silverstone, en vez de en Thornton. Pero vinimos aquí y realmente lo atacamos bien y las cosas han hecho buen progreso".
"Haciendo tantos kilómetros como se puede hoy. Eso es lo que es todo este test, es hacer milagro. No hicimos tanto en el primer día como nos gustaría, pero tenemos un plan muy agresivo hoy. Esperamos llegar a 800 kilómetros hoy, así que vamos a lograrlo. Creo que hemos sido capaces de ir cada mañana y luego saltar de una manera u otra, dependiendo de la disponibilidad o el clima o lo que sea. Así que, sí, nos quedamos fluidos y hicimos la decisión exactamente cuando teníamos que hacerlo, en el último segundo".
"Los Pus son probablemente la mayor diferencia y las nuevas regulaciones aerológicas y tal, y hay mucho que aprender para ellos. Así que ahora los coches son mucho más rápidos en la carretera, comparado con antes. Así que es una experiencia de conducción totalmente diferente para ellos. Creo que el milagro que hemos hecho aquí ha sido muy valioso en realmente llevarlos a la línea de conducir esta nueva generación de coches".
"El objetivo aquí es completar el milagro, proveer los sistemas en el coche, mostrar que tenemos relación y tal, y eso es lo que vamos a hacer. Como es habitual, los coches de carreras son solo en una pieza cuando están en el camino, así que el coche será distribuido por toda la fábrica durante los próximos días. Creo que el coche va el próximo martes a Bahréin, donde vamos a hacer todo esto de nuevo, y esperamos que estemos armados con un montón de nuevas partes, y mejoras y nuevos pensamientos y tal, de lo que hemos aprendido desde aquí. Así que sí, habrá muy poco tiempo para tomar un respiro entre ahora y luego", dijo para finalizar.