Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Otras

¿Por qué nace una nueva categoría?

La ACTC planea la creacion de la TC Pick Up Pista. Pero esta idea se sostiene en el fuerte crecimiento que lograron las camionetas desde su creación en 2018.

¿Por qué nace una nueva categoría?
¿Por qué nace una nueva categoría?

La ACTC avanza a paso firme en la concreción de su nueva categoría: TC Pick Up Pista. La divisional que servirá de telonera de la categoría que ya está hoy en día nace desde el boom que generaron las camionetas dentro del automovilismo nacional.

La TC Pick Up entró de lleno en el público fierrero, ante todo, por ser una novedad, aunque tiempo atrás hubo intentos por consolidar al vehículo de trabajo en la pista, pero no prosperaron. El proyecto surgió en octubre de 2017 y en diciembre de ese mismo año se realizó una exhibición.

Mirá también: Nace una nueva categoría

La temporada 2018 fue la primera de forma oficial. El 23 de septiembre, Guillermo Ortelli inscribió su nombre como el primer ganador y tras un torneo de tres fechas, Gastón Mazzacane se erigió como campeón. De ese certamen presentación participación 13 pilotos.

EL TC PICK UP EMPEZÓ A RECORRER EL PAÍS

Tras un inicio tenue, la TC Pick Up comenzó a afirmarse en 2019. Las camionetas corrieron diez fechas, de las cuales ocho fueron en La Plata y hubo dos salidas: una a Río Cuarto y otra a Neuquén. En la faz deportiva, Juan Pablo Gianini logró cinco victorias y obtuvo la primera de sus tres coronas.

Las visitas al “Imperio del Sur” cordobés y a Centenario, ambos junto al TC Mouras y TC Pista Mouras, fueron el termómetro en cuanto aceptación de público. En Río Cuarto, la llegada de la categoría tapó el hueco de la larga ausencia del Turismo Carretera y el fanático se volcó al alambrado.

Además, la divisional no solo cautivaba a la gente, sino también a las terminales. Fiat desembarcó junto a su modelo Toro y la atención del Donto Racing. En contrapartida de esto, General Motors le prohibió a Christian Dose usar el logo de Chevrolet en la S10 que había construido, aunque la fábrica finalmente dio el visto bueno sobre finales de año.

En 2020, la pandemia trastocó los planes de crecimiento. La cuarentena obligó a que el torneo sólo tuviera cuatro competencias y Gianini volvió a marcar la tendencia para doblegar a Matías Rodríguez en la pugna por el título. La novedad fue la sumatoria de un nuevo destino: San Nicolás.

Luego de un año complicado, el 2021 se estableció como el despegue definitivo. La TC Pick Up regresó a su calendario de 10 compromisos y cerró el ejercicio sumando dos escenarios más: Viedma y Villicum.

A lo largo de la temporada, 49 fueron los protagonistas que participaron en la categoría y la noticia estuvo en el ingreso de Toyota como equipo oficial con dos Hilux conducidas por Mariano Werner y Andrés Jakos. En el certamen, Gianini extendió su reinado al sumar su tercera estrella.

PLANES DE EXPANSIÓN

En 2022, la TC Pick Up sigue en ascenso y en la tercera fecha, corrida el 1 de mayo en La Plata, alcanzó el récord de inscriptos en una competencia, con 40 camionetas. Hasta el momento, son 50 los pilotos que pasaron por la categoría en cinco contiendas disputadas.

Además, en este año podrían ser cuatro o cinco las salidas fuera del autódromo Roberto Mouras. Posadas recibirá por primera vez a la categoría el próximo 14 de agosto, Neuquén albergará una carrera el 13 noviembre y Villicum será el epicentro del Coronación.

En tanto, Río Cuarto tenía señalado el compromiso del 4 de septiembre, pero el club cordobés habría pedido la postergación de la fecha hasta el 2 de octubre por demoras en la repavimentación del autódromo. Los directivos riocuartenses ya elevaron el pedido a la ACTC y están a la espera de una respuesta.

Frente a esto, la ACTC analiza la posibilidad de que la TC Pick Up corra en solitario en el autódromo de La Pampa el 10 de septiembre. De darse, sería la primera vez que se desprende del TC Mouras y TC Pista Mouras, categorías a las cuales acompaña desde su creación.

Esta alternativa de Toay, es una prueba de fuego para el objetivo que tiene la entidad que encabeza Hugo Mazzacane: lograr la independencia de las camionetas. Por el crecimiento conseguido, la meta es que la divisional comience a volar sola.

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué nace una nueva categoría?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas