Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Motos

La historia de "El Turco"

Toprak Razgatlıoğlu se consagró Campeón 2021 de WorldSBK, destronando a Jonathan Rea después de seis años de dominio. Conocé más sobre su trayectoria.

La historia de "El Turco"
La historia de "El Turco"

Generalmente, las estrellas del motociclismo a nivel mundial surgen de los campeonatos de Moto3, Moto2 o MotoGP, mientras que los pilotos del WorldSBK suelen quedar en un segundo plano de reconocimiento internacional. Sin embargo, hay un piloto que supo quebrar esa barrera y sobre todo este año se afianzó como un fenómeno de las dos ruedas. Se trata del turco, Toprak Razgatlıoğlu.

El primer impacto que suele generar Toprak proviene de su nombre. Para los latinos su pronunciación puede ser un desafío y por eso en nuestro país decidieron rebautizarlo de forma cariñosa como "El Turco". 

Ese vínculo con el público argentino, fue tan significativo para Razgatlıoğlu que este año decidió llevar la inscripción de "El Turco" en su mono de competición de WorldSBK.

 

Leer además: "El Turco" campeón del mundo

Pero no es solo el impacto de su nombre lo que lo hace especial. Toprak habla en la pista y lo hace de una manera espectacular. Desde que llegó al mundial, lo que distiguió a Razgatlıoğlu fue su dominio del freno. El control que tiene con la moto a la hora de rebajar los cambios y aplicar la presión necesaria para detener la moto bien cerca de la curva, muchas veces con la rueda trasera en el aire, es realmente llamativo.

La técnica la fue ejercitando con los años, gracias a un trabajo constante que empezó de chico. Su padre, Arif Razgatlioglu, conocido como "Tek Teker Arif" (que significa "Una Rueda") era doble de riesgo y tenía una gran habilidad con las motos. Desde los 5 años, Toprak comenzó con las dos ruedas, primero con una Yamaha PW50 y a partir de los 8 en circuitos de carrera.

Junto al motociclismo, "El Turco" también se fue especializando en deportes extremos que requieren habilitades de acróbata. En la ciudad costera de Alanya donde se crió, practicó jet ski, flyboarding y hasta caminar con las manos para desarrollar el equilibrio.

Leer además: Del Mundial al Superbike Argentino

Pero hay una figura clave en la trayectoria deportiva de Toprak Razgatlıoğlu: su mentor y manager personal, Kenan Sofuoğlu. El múltiple campeón de World Supersport, siempre estuvo vinculado al motociclismo y como figura del deporte en Turquía, vio a Toprak como un talento para explotar y mejorar. 

La campaña de Toprak a nivel mundial comenzó en 2013. Ese año debutó en la Red Bull Rookies Cup y en su primera carrera en el mundial subió al podio en Austin. Luego de un año con altibajos, seguiría en 2014 cuando lograría su primera y única victoria en la categoría en Sachsenring donde corrió contra pilotos como Jorge Martín y Joan Mir (Campeón 2020 de MotoGP).

Tras eso, decidió continuar su camino en el Campeonato Europeo de Superstock 600 donde ganó la carrera en su debut en Magny-Cours. Gracias a eso, firmó para el equipo Puccetti Racing, equipo con el que logró el Campeonato en 2015. Su ascenso continuó y fue imparable. Superstock 1000 fue el siguiente paso donde terminó como subcampeón en 2017 y en 2018 arribó al WorldSBK.

En sus primeras dos temporadas debió pasar por un período de adaptación. Todavía era un piloto que tenía que pulir su técnica y cometer menos errores. A pesar de eso, logró ganar dos carreras con un equipo satélite y era bien considerado por Kawasaki. La marca decidió llevarlo a competir en las 8 Horas de Suzuka del 2019 junto a Jonathan Rea y Leon Haslam. Sin embargo, Razgatlıoğlu no se subió ni un solo minuto de las ocho horas de carrera y eso generó un quiebre en su relación con la marca. Al año siguiente, fichó para Yamaha y el resto es historia reciente. Ganó en su debut en Phillip Island y si bien no pudo ser regular en 2020, este año salió decidido a llevarse todo. 

En 13 fechas, Toprak Razgatlıoğlu logró 13 victorias (al igual que Jonathan Rea); 29 podios y 4 pole positions. El duelo que protagonizó con el norirlandés tuvo capítulos apasionantes este año, como los duelos mano a mano en Magny-Cours, Portimao, Navarra y hasta en la última carrera en Indonesia batallaron rueda a rueda.

Podría haber sido para cualquiera de los dos, pero finalmente prevaleció "El Turco". Emocionado tras alcanzar el logro, se colocó el mono dorado y le dedicó el campeonato a su padre, Arif, fallecido en 2017 en un accidente de tránsito. "Este título es para mi papá', que siempre creyó en mí". Lo llevo en mi corazón".

Con 25 años, 1 mes y 5 días, Toprak es el tercer campeón más joven de WorldSBK detrás de James Toseland (23) y Troy Corser (24). Su futuro es más que promisorio. Ya fue tentado para competir en MotoGP y si bien renovó para seguir en WorldSBK, probará una M1 antes de terminar el año. " Necesito un buen contrato para ir a MotoGP y una moto de fábrica. Ya veremos. Por ahora estoy enfocado en el WorldSBK", confesó Razgagliotlu, o "El Turco", el nuevo fenómeno del motociclismo que trasciende fronteras y se va ganando cada vez más fanáticos por su estilo de conducción, su carisma y su historia de vida.

 

Recibir mas informacion sobre
La historia de "El Turco"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas