Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Otras

Gabriel Massei, de héroe de Malvinas a piloto de automovilismo

Gabriel Massei es uno de los tantos héroes de Malvinas, que con solo 18 años se enfrentó a una guerra, defendiendo la bandera de nuestro país. Luego se dedicó al automovilismo: “Encontré una nueva razón para continuar con mi vida”, aseguró.

Gabriel Massei, de héroe de Malvinas a piloto de automovilismo
Gabriel Massei, de héroe de Malvinas a piloto de automovilismo

A los 18 años, la vida de Gabriel Massei dio un vuelco definitivo. Al igual que la de miles de soldados argentinos y, por ende, de sus familias. La Guerra de Malvinas tocó las fibras más sensibles de nuestro país, una herida que perdura en el tiempo, 42 años después. De ser un joven que cumplía con el servicio militar en las proximidades de Comodoro Rivadavia, pasó a enfrentarse cara a cara con las fuerzas británicas en un conflicto que dejaría una huella imborrable en su vida.

Leer además: El Torino con un homenaje a los héroes de Malvinas que está en el Museo Fangio

"El 27 de marzo agarraron a los que mejor habíamos estado en el campo de instrucción. Éramos 120 conscriptos del Regimiento de Infantería y nos ordenaron preparar todo para zarpar. Salimos al día siguiente, pero no nos dijeron a dónde íbamos ni cuál era nuestra misión. Aunque en el barco había un periodista de La Nación que nos dijo que íbamos a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Tocamos destino el 1º de abril a las seis de la tarde, y ahí nos dijeron en realidad dónde estábamos: llegando a las Islas Malvinas. Luego del desembarco de los comandos, quienes recuperaron las islas, nos mandaron en helicópteros y aterrizamos a unos dos kilómetros de Puerto Argentino", le contó hace unos años Massei a Infobae.

"Estaba haciendo guardia y vi llegar a 40 embarcaciones inglesas y nosotros éramos 42 soldados… Logramos bajar dos helicópteros que sobrevolaban a 30 metros. Después debimos replegarnos y llegamos a pie a un pueblo llamado Douglas donde estuvimos tres días con muy poca comida. De ahí nos volvimos caminando hacia Puerto Argentino donde nos encontramos con el Teniente Coronel Seineldín. Más tarde nos mandaron a Darwin", narra Massei en esa nota.

Continuando con el crudo relato, quien luego se transformaría en piloto de automovilismo, agregó: "El 28 de mayo nos sorprendieron los ingleses con sus morteros. Ellos se acercaron y los llegamos a tener a 300 metros. Nosotros éramos 7 y estábamos en un pozo. Fueron 12 horas de un duro combate. Al otro día ellos habían tomado algunas de nuestras posiciones y el jefe inglés agarró una radio nuestra y se comunicó con nuestro jefe. Le dijo: 'Si no hay un cese al fuego vamos a comenzar a lanzar morteros'. Ahí recibimos la orden de rendirnos. Nos tomaron prisioneros y nos llevaron un galpón donde se guardaban ovejas", aseguró.

La llegada a su Marcos Juárez natal también tuvo su historia: "Llegué a ver a los propios ingleses curando las heridas de los nuestros. También nos alimentaron muy bien. Como yo hablaba un poco de inglés, me agarraron como traductor. Recuerdo que los ingleses me decían que ellos no nos querían matar a nosotros, pero sí a Galtieri. Después nos subieron en un barco de pasajeros, que el 3 de junio emprendió viaje hacia Uruguay. Éramos entre 100 y 200 soldados argentinos. Nueve días más tarde llegamos a Montevideo y el 5 de julio volví a Marcos Juárez".

Leer además: ¡Amor fierrero! Se casó y llevó a su esposa a la fiesta en el auto de carreras

De soldado a piloto de automovilismo:

En 1986, con la intención de seguir los pasos de su padre, quien se destacó en zonales, entró a la Fórmula 2 Nacional: “Encontré una nueva razón para continuar con mi vida y esa era el automovilismo. Por aquellos años los autos de esa categoría tenían la velocidad promedio más alta de la Argentina. Poder manejar un coche fabricado por Oreste Berta fue espectacular. Él me enseñó mucho junto con Guillermo Maldonado", contó.

Un año después de su debut, Massei logró su primer título de los seis que sumaría en su carrera deportiva. "Fuimos campeones porque teníamos un gran equipo y debo reconocer que contaba con un buen presupuesto que me permitía probar mucho. Luego la categoría se transformó en la Fórmula Súper Renault (FSR) donde corrí hasta 1995. Más tarde competí en el Turismo Nacional y lo hice hasta 2008", dijo Massei.

En 2010, 2011 y 2013 fue campeón de la Fórmula Entrerriana y en 2018 lo hizo en el Turismo Pista 1.600 en la misma provincia. "Mientras el físico me responda seguiré compitiendo. El automovilismo me llena el alma y me da vida", concluyó este héroe de Malvinas que se transformó en piloto. Un verdadero campeón más allá de las pistas.

Leer además: ¿Qué pilotos estarán presentes en el evento solidario de 9 de Julio?

Recibir mas informacion sobre
Gabriel Massei, de héroe de Malvinas a piloto de automovilismo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas