Fórmula 1
F1: Red Bull explicó la estrategia para ganar en Qatar: "Todo el mundo preguntaba si estaba segura"
La jefa de estrategia de la escudería, Hannah Schmitz, contó el detrás de las decisiones que llevaron a Max Verstappen al primer lugar del podio en el Gran Premio de Qatar. ¿Qué dijo?
El pasado fin de semana, Max Verstappen logró llevarse una victoria crucial en el Gran Premio de Qatar para dejar el campeonato abierto de cara a lo que será el cierre de temporada en Abu Dhabi quedando por delante de ambos McLaren.
Leer además: F1: la reflexión de los managers de Franco Colapinto tras el GP de Qatar: "Lo dio todo"
La regla especial de los neumáticos, que podían utilizarse como máximo 25 vueltas, llevó a que los equipos tengan que planificar varias estrategias distintas. Sin embargo, el auto de seguridad en el séptimo giro por el accidente entre Pierre Gasly y Nico Hulkenberg cambió todo lo planeado.
Lando Norris y Oscar Piastri decidieron quedarse en pista, mientras que el resto aprovechó el Safety Car para cumplir con el primer cambio de gomas obligatorio.
Esa decisión de Red Bull fue clave para conseguir el triunfo y la jefa de estrategia de la escudería, Hannah Schmitz, se subió al podio para recibir el trofeo por su gran determinación.

La especialista afirmó que antes de la carrera ya estaba decidido que harían una parada en cuanto pudiera ingresar el coche de seguridad. "Ese era el plan. Ambos autos iban a entrar si el coche de seguridad salía en la vuelta siete. Es una ventaja tan grande hacer una parada bajo coche de seguridad cuando sabes que debes hacer dos, que para nosotros estaba claro que teníamos que hacerlo. Y creo que muchos equipos en el pitlane pensaban lo mismo. Pero en la vuelta de entrada a boxes escuchamos que McLaren se iba a quedar fuera. Todo el mundo decía: '¿Estás segura? ¿Segura que quieres hacer la parada?' Y yo dije: 'Sí, absolutamente'", confesó en diálogo con Viaplay.
"En cuanto vi que el resto detrás de nosotros también entraba, supe que estábamos bien. Aunque en la segunda parada ya no tienes flexibilidad, la ventaja de tiempo es simplemente enorme", continuó.
A su vez, mencionó que en McLaren están en una "situación muy complicada" porque "quieren tratar a ambos pilotos de manera justa" y afirmó que en Red Bull "pudimos aprovechar eso".
"Pero también tienen mucha velocidad en comparación con el resto de la parrilla, y quizá esperaban abrir ellos mismos un hueco suficiente para una parada. O quizá les preocupaban esos stints máximos de 25 vueltas. Yo no trabajo para McLaren, así que no lo sé, pero podría ser", concluyó.