Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

Argentina (Pechito) vs. Polonia (Kubica): ¿cómo fue la historia en el automovilismo?

En la temporada 2002 de la Fórmula Renault Italiana, José María López peleó mano a mano con Robert Kubica. 

Argentina (Pechito) vs. Polonia (Kubica): ¿cómo fue la historia en el automovilismo?
Argentina (Pechito) vs. Polonia (Kubica): ¿cómo fue la historia en el automovilismo?

Argentina y Polonia se medirán hoy en un partido decisivo del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Leer además: Ferrari anunció la salida de Mattia Binotto

El duelo en las pistas europeas

Hace 20 años, los dos países tuvieron representantes en la Fórmula Renault Italiana: José María López, de Argentina y Robert Kubica de Polonia. 

La temporada 2002 comenzó con dos victorias consecutivas de Kubica en Vallelunga y en Pergusa, pero poco a poco, "Pechito" fue recuperando terreno y se convirtió en candidato al título

En julio, el argentino lograría su primera victoria en Monza y repetiría dos semanas más tarde en Vairano para llegar a la parte final del torneo con chances de consagrarse campeón.

Dos triunfos más de Pechito en Misano y en Mugello, le permitirián al piloto de Río Tercero lograr un campeonato clave con Cram Competición. El título del argentino dejó a Robert Kubica fuera de la Renault Drivers Development, el programa de pilotos jóvenes de la marca, que buscaba promover talentos a la Fórmula 1.

Pechito, en cambio, continuó en 2003 en la Fórmula Renault V6 Eurocup donde lograría un nuevo campeonato y siguió siendo probador de Renault en la Fórmula 1.

Leer además: Se retira una figura importante de la Fórmula 1

Una revancha para el polaco

Después de quedar marginado de la academia de Renault, Kubica no bajó los brazos. En 2005, logró el campeonato de la World Series by Renault y eso le dio la posibilidad de probar un F1 por primera vez. Fue con Renault, la marca que años atrás le había dado la espalda.

Cuando parecía que Kubica podía tener una chance con el equipo de Flavio Briatore para la temporada 2006 de F1, el polaco decidió firmar contrato con Sauber-BMW. La marca francesa le había ofrecido una butaca con la condición de despedir a su manager, Daniele Morelli. El polaco no aceptó y por eso decidió correr para el equipo de Peter Sauber.

Dos carreras deportivas unidas 

El resto es historia más conocida. Robert Kubica debutó en la máxima en 2006 y en su tercera carrera en Monza subió al podio (3°). En 2007 sufrió un tremendo accidente en Canadá y al año siguiente en ese mismo circuito se convirtió en el primer polaco en ganar un Gran Premio de F1. Un accidente en rally lo apartó de las pistas, pero pudo volver en 2020 como tester de Alfa Romeo. 

A fines de 2013, Citroën buscaba un piloto para competir en la temporada 2014 del WTCC. Yvan Muller y Sébastien Loeb ya tenían butaca asegurada y los candidatos para el tercer auto eran "Pechito" y Kubica. Finalmente la marca se inclinó por el argentino que luego ganaría tres títulos se manera consecutiva en el mundial de turismo. 

José María López no llegó a correr un Gran Premio de Fórmula 1, pero a lo largo de su carrera deportiva logró cinco títulos mundiales (3 de WTCC y 2 en el WEC), dos títulos de Fórmula Renault Europea (2002 y 2003), tres de TC2000 y uno de Top Race.

Argentina (Pechito) y Polonia (Kubica), dos países que tuvieron una rivalidad en el automovilismo con historias exitosas, de altibajos y revanchas deportivas. Hoy el duelo vuelve a darse, pero en otro ámbito diferente como el mundial de fútbol de Qatar 2022. 


 

Recibir mas informacion sobre
Argentina (Pechito) vs. Polonia (Kubica): ¿cómo fue la historia en el automovilismo?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas