Turismo Carretera
TC: ¿Llegan los motores nuevos para el 2027?
Fernando Miori, gerente general de la ACTC, dialogó mano a mano con Carburando y habló sobre la posible llegada de los motores nuevos para el Turismo Carretera. ¿Llegan en el 2027?
Luego de la modernización de los modelos, la ACTC puso su mirada en la renovación de la motorización del Turismo Carretera para el futuro y con los autos de nueva generación ya instalados, el proyecto de un impulsor novedoso cobró más fuerza en lo que fue la temporada 2025. Fernando Miori, gerente general de la ACTC, habló al respecto y expresó que es difícil que lleguen en el 2027.
Leer además: TC: Costanzo dio detalles sobre la forma en la que trabajará en el motor de Canapino durante el 2026
"La última vez que hablé con Hugo Mazzacane que le pregunté cómo venía este tema y no creo que lleguen para la próxima temporada. No soy Alejandro Iuliano ni Mazzacane, pero por lo que veo y trasciende no se si llegan para el 2027, yo creería que no", expresó en primer término Fernando Miori.
Leer además: TC: ¿A qué aspiran los Mercedes de cara a la primera fecha en El Calafate?
TC: Martín Costanzo y el rol del motorista con el nuevo reglamento: "Cuanto más estandarizas, menos podes hacer"
En la previa a la primera fecha en El Calafate, Martín Costanzo charló con Carburando Radio y dio su punto de vista sobre la baja de las RPM para este año. “Se bajó la potencia por un tema de confiabilidad, lo cual siempre esta bueno porque los motores vienen siempre al límite y tuvimos que trabajar en correr un poco la potencia. Mantener la misma potencia, pero bajarla un poco, se hizo eso dentro de lo que poco que podés hacer, ya sea con carburación o puesta a punto”, expresó.
Y agregó: “Hemos conseguido una parte, pero tenemos que seguir trabajando, pero veo bien lo hecho por la Técnica de la ACTC para resguardar a todas las marcas”.
Los nuevos motores que tendrá el TC
En cuanto a la nueva motorización, Costanzo planteó un debate que viene desde hace tiempo, como la limitación que tienen los preparadores para buscar soluciones en los impulsores. “Voy a ser lo más sincero posible, a mi gusta donde se puede trabajar. Cuando vos haces un reglamento donde menos podes meter la mano, que estandarizas mucho, ya no haces casi nada. Acá, lo bueno que tiene es que poder hacer algo en el carburador y el motor lo acusa, después lo otro es como que lo manejas con una computadora y nada más”, afirmó.
Leer además: Así luce el box de BMW en el autódromo de El Calafate
“En lo personal, yo tengo en el taller una cantidad de máquinas que sirven para desarrollar piezas, lo cual va a quedar un poco a un lado. Se le quita protagonismos al motorista, hago motores del TC Mouras y es una delicia porque hay un reglamento, pero con muchas libertades. En el TC pasa que hay muchas cosas que no podes tocar, estas atado y no poder hacer nada en el área que te entrega la potencia. Dentro de lo poco que podemos hacer, vamos afinando detalles para que siga creciendo y por eso también aparecen los riesgos“, señaló.
Por último, Costanzo aseguró que la limitación en las libertades de trabajo impactó de lleno en el espectáculo deportivo. “Hace 10 años atrás, en el TC no solo estaba la lucha de marca, sino también de preparadores y chasistas. Pero también a nivel mundial tomaron el camino de los monomotores y hoy lo están pagando caro con la falta de espectáculo, cosa que antes no sucedía. Hubo épocas donde un motorista sobresalía porque había encontrado algo y había que limar para poder ganarle, hoy con los motores están todos parejos, de un impulsor bueno a uno regular hay como mucho tres o cuatro caballos, si la diferencia es mayor es porque hay algo mal, ya que con este reglamento no se puede hacer más que esa ventaja”, cerró.