Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

¿Por qué se arrancó el aro antivuelco del Alfa Romeo?

La FIA investigará los motivos por los que la estructura de seguridad no resistió en el accidente de Guanyu Zhou.

¿Por qué se arrancó el aro antivuelco del Alfa Romeo?
¿Por qué se arrancó el aro antivuelco del Alfa Romeo?

Cada accidente en la F1 es investigado por la FIA para continuar con los avances en seguridad y en este caso irán a fondo con el análisis de los datos para estudiar los motivos por los que el aro antivuelco del Alfa Romeo C42 desapareció de la estructura en el terrible impacto del piloto chino, Guanyu Zhou, en la largada de Silverstone.

En las primeras imágenes del accidente se puede ver el aro antivuelco soportando los primeros instantes del vuelco. Sin embargo, por la dinámica del impacto, en algún momento de la secuencia el elemento se arrancó. Y en imágenes posteriores se aprecia cómo el auto arrastra por el asfalto con toda la superficie superior del Halo apoyada en el piso.

La FIA estudiará las fuerzas a las que fueron sometidas las partes del auto y la cantidad de impactos que sufrió. Las estructuras antivuelco deben soportar cargas equivalentes a 60kN (Kilonewtons) lateralmente, 70kN longitudinalmente y 105 verticalmente.

Obviamente, Alfa Romeo superó los tests de impacto a los que son sometidas las estructuras antes de comenzar la temporada, aunque también es cierto que es la única escudería de la parrilla de F1 que cuenta con un concepto de diseño en la parte superior del auto que dejó de utilizarse en los últimos años por el resto de los equipos.

En el accidente de Zhou, el aro antivuelco sufrió una carga significativa en dirección vertical, cuando el C42 aterrizó al girarse. Luego sufrió una carga longitudinal continua al arrastrarse por la pista. En la primera instancia, el aro antivuelco cumplió su rol, aunque luego -al desprenderse- fue el Halo el que tomó el protagonismo en la protección de la cabeza del piloto chino.

En la investigación del accidente podría estudiarse la forma de mejorar de qué manera se une la barra antivuelco al resto de la estructura del monoplaza.

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué se arrancó el aro antivuelco del Alfa Romeo?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas