Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

¿Por qué el Fiat Cronos es el auto más vendido?

Fiat Cronos es el auto más vendido en Argentina desde agosto de 2020. ¿Por qué la gente lo elige?

¿Por qué el Fiat Cronos es el auto más vendido?
¿Por qué el Fiat Cronos es el auto más vendido?

Fue el auto más vendido en 2021 y lo será en 2022. El Fiat Cronos marca el camino en las ventas de autos nuevos en el golpeado mercado de nuestro país y sus números son elocuentes. Para muchos analistas este fenómeno tiene sus explicaciones y en esta nota te contamos los principales motivos por los cuales este auto mediano de industria nacional es el que más se vende en Argentina:

1-CONDICIONES DEL MERCADO: Fiat Cronos es posible que no es el auto más vistoso del segmento, ni el más potente con sus impulsores, ni el más equipado, ni tampoco el más barato. Cuando las condiciones del mercado se complicaron para aquellos modelos importados (no solo los extrazona, sino también los que llegan desde Brasil o México), Fiat entendió la situación y apostó un pleno para aumentar la capacidad productiva de su planta y así abastecer la demanda que se impuso en aquel entonces y desde ahí se mantuvo firme en el primer lugar.

2-DISPONIBILIDAD: “En Argentina se vende lo que hay”, en los últimos años del mercado argentino con las trabas a productos importados y sus precios. El negocio experimentó un gran cambio que algunas marcas supieron aprovechar muy bien. Hace un año, el balance entre vehículos de origen nacional y brasileño era de un 49/43, mientras que ahora esa diferencia escaló hasta 58/34. Fiat Cronos no es el único ejemplo, también Peugeot y su decisión de fabricar el flamante 208 en la planta de El Palomar. 

3-BUEN PRODUCTO: Más allá de las consideraciones y condicionamientos del mercado, hay que reconocer los atributos del Fiat Cronos, tales como su robustez, la confiabilidad mecánica, un interior cómodo y un baúl imbatibleCronos: es un buen auto. No descolla en ningún aspecto, pero tiene un diseño atractivo, ofrece un generoso espacio interior (con un baúl de 525 litros que muchos aprovechan para instalaciones de GNC) y precios de lista muy competitivos (incluso tiene versiones más baratas que los Fiat Mobi y Uno)

4-PRODUCCIÓN NACIONAL: El Fiat Cronos se lanzó a la venta en la Argentina en febrero de 2018, y la producción de la planta de Ferreyra (Córdoba) creció casi 160% con respecto al 2020 (cuando estuvo cerrada tres meses por la cuarentena del Coronavirus) y eso permitió satisfacer la demanda de un mercado local, donde hoy faltan autos. Se fabrica en un solo turno, a un ritmo de 303 vehículos diarios. En un contexto de restricciones y cupos a las importaciones, el Cronos nacional cuenta con una ventaja de la que no disfrutan la mayoría de sus competidores importados: stock disponible para entrega inmediata.

5-SUS RIVALES: Casi todos los rivales del Cronos son importados, como el mencionado Toyota Etios. A eso hay que sumarle que otros sedanes del Segmento B (chico) se despidieron en los últimos meses del mercado argentino (como los Ford Ka+, Ford Fiesta Sedán y VW Voyage) y otros son mucho más caros que el Cronos (como los Toyota Yaris o VW Virtus). 

6-CLIENTES SATISFECHOS: Los usuarios del Fiat Cronos parecen estar conformes con el auto. El Índice AutoAdvisor, que publica encuestas de satisfacción de clientes del mercado automotor argentino, posicionó al Cronos como el auto popular con el mayor nivel de conformidad de los usuarios. Los consumidores destacaron de manera positiva aspectos como el diseño, el tamaño del baúl y el espacio interior. La nota más alta la tiene en el plano de la confiabilidad, que se calcula según la ocurrencia o no de desperfectos o fallas de origen en alguno de los componentes del auto. 

7-SE ACOMODA A LAS RUTAS Y CALLES ARGENTINAS: El Cronos es un sedán, pero tiene un buen despeje, lo cual es algo ideal para las calles y rutas de la Argentina. La suspensión acompaña con una puesta a punto del tren delantero que transmite una sensación de robustez que debería ser tomado como ejemplo por marcas rivales. Y tiene una gama de motores coherente (1.3 de 99 cv y 1.8 de 130 cv) que alcanza para moverlo con buen nivel de reacciones y consumos lógicos. 

8-BUEN NEGOCIO Y REVENTA: Cuando un auto resulta exitoso en el mercado automotor argentino, la marca tiene una oportunidad única para aprovechar otros beneficios que suelen acompañar a ese suceso. Por ejemplo: fácil disponibilidad de repuestos y baja conflictividad en las reparaciones (incluso los talleres que no son oficiales ya saben que es "buen negocio" tener piezas del Cronos). Además, un auto que vende mucho siempre tiene un mejor valor de reventa y brinda una mayor rapidez para colocarlo en el mercado de segunda mano: es un auto conocido, confiable y buscado. Lo saben muy bien los propietarios de los dos anteriores éxitos del mercado argentino, a quienes que acaba de destronar el Cronos: VW Gol y Toyota Hilux.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué el Fiat Cronos es el auto más vendido?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas