Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Recomendado

"PENSÉ QUE NO LLEGARÍA NUNCA"

"PENSÉ QUE NO LLEGARÍA NUNCA"
"PENSÉ QUE NO LLEGARÍA NUNCA"

Su debut no pudo ser mejor, ya que en el GP de Argentina 1972 obtiene la pole position delante del mismísimo campeón Jackie Stewart, finalizando séptimo en dicha competencia.

Su primer triunfo en Fórmula 1 tendría lugar al poco tiempo en Brasil (competencia sin puntos) a lo que sobrevendría un serio accidente probando en el circuito de Thruxton, que lo mantuvo alejado de las pistas durante varios meses.

Brabham vuelve a confiar en sus servicios al año siguiente (hasta 1976 inclusive), llegando su primer triunfo por los puntos en 1974 en Kyalami (Sudáfrica), al cual seguirían los de Austria y Estados Unidos con el modelo BT44. 

Carlos Alberto Reutemann ganaba por primera vez en la máxima categoría mundial hace exactamente hoy 42 años en el difícil trazado sudafricano y dándole una victoria al automovilismo argentino en F1 luego de 17 años.

Tuve la posibilidad de charlar con "Lole" y, además de compartir la misma pasión por los fierros, hablamos de aquella ansiada victoria.

Sobre aquel 30 de marzo de 1974 comentó:

"Pense que no llegaría nunca. Venía de dominar casi a voluntad en Argentina, y la bendita toma dinámica me dejó de a pie cuando ya la tenía servida, y de no andar bien en Interlagos. Me costó mucho ganar por primera vez pero se disfruta muchísimo. Sin dudas es la que más se recuerda".

"El Brabham andaba rápido, andaba bien, de hecho ganamos dos más ese año. Tengo el mejor recuerdo de Sudáfrica".

Lole ganó en 1981 nuevamente en Kyalami con el Williams, en una estrategia extraordinaria y con una magnífica intiución al cabiar los neumáticos de lluvia por lisos en la grilla cuando llovía intensamente. La lluvia se fue, la pista se fue secando y Reutemann ganó cómodamente. Esa carrera por no haber participado Ferrari la FOCA la declaró sin puntos.

Su primera victoria por los puntos en F1 llegó en un fin de semana muy dificil, ya que uno de sus compañleros y buenos "tipos" de la categoría, Peter Revson,  perdía la vida en los entrenamientos a bordo de un Shadow. 

Esto golpeó a Lole, pero todos aquellos que eran partícipes de la Fórmula 1, de aquellos tiempos, sabían que una nueva muerte continuaba poniendo en descubierto la fragilidad de la existencia de un piloto.

"Estaba dentro del laberinto de posibilidades. Por eso digo que yo me siento un afortunado. No logré el título, pero gané carreras y salí indemne. No es poco. Todavía me acuerdo cuando iba a caballo a la escuela, así que mira si me fue bién", con mucha razón apuntaba el santafecino.

"En aquella pista el BT44 volvía a funcionar como en Bs.As. Lauda tenía una Ferrari para ganar. Clasificó adelante y lo corrí diez vueltas. En la recta el Bt44 era un rayo y tenía una gran estabilidad en las curvas. Lo pasé en la décima vuelta y la diferencia se mantuvo entre uno y dos segundos hasta que el alternador de la Ferrari dejó de andar a cuatro vueltas del final.

Ahí solo me dediqué a girar y así ganar mi primera carrera. Por fin, me dije a mí mismo. Sino ganaba ya se me empezaba a complicar el panorama", comentó Lole recordando minuciosamente cada detalle de esa carrera como si hubiese sido ayer.

"Era una época muy linda. El sonido de los motores era hermoso. El V12, el V10 y hasta el V8, una maravilla". 

Sobre el famoso cartel "Jones-Reutemann", ayer se cumpliero 35 años, expresó:

Si le daba bola a Frank no podía volver a la Argentina. Me tendrían que haber marcado la diferencia pero no lo hicieron y yo tampoco levanté. Seguramente esa actitud me costó el campeonato.

.De todas maneras al cambiar las Michelin a mitad de año por las Goodyear nos mató. Fue un gran error del equipo. El Brabhan por su sitema de efecto suelo aprovechaba mejor la Goodyar. El Williams no funcionó jamás como a principio de temporada y eso generó un desconcierto en el equipo".

Sobre el mejor auto que manejó, Carlos respondió: "El Williams fue el mejor. Cuando me senté por primera vez quedé fascinado por la tecnología inglesa. Las terminación del auto. La soldarura. Una prolijidad admirable".

Reutemann fue piloto de la Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.

En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y 6 pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.

Resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet.

Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982.

Su talento y su humildad, por sobre todas las cosas, hacen que Carlos Alberto Reutemann sea de uno de los grandes deportistas argentinos de todos los tiempos, y de los más respetados en el mundo motor.

Gracias por tu tiempo y tu buena onda, "Maestro".

 

Recibir mas informacion sobre
"PENSÉ QUE NO LLEGARÍA NUNCA"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas