Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Nuvo capítulo para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia una serie de nuevas iniciativas para dar un paso más en su colaboración. 

Nuvo capítulo para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
Nuvo capítulo para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia una serie de nuevas iniciativas para dar un paso más en su colaboración. 

Leer además: Renault y Nissan producirán 4 nuevas Pick Up en Córdoba

Este enfoque tridimensional tiene como objetivo maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza e incluirá:

  • Proyectos operacionales con fuerte creación de valor en América Latina, India y Europa;
  • Mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios;
  • Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y el fortalecimiento en la gobernanza de la Alianza.

Renault Group y Nissan han suscrito un acuerdo marco vinculante respecto a las transacciones mencionadas, con vistas de alcanzar acuerdos definitivos a finales del primer trimestre de 2023. Las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones, entre las que se encuentran las aprobaciones regulatorias, y se espera que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2023.

Este programa a gran escala, allana el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años, creando un nuevo espíritu y aprovechando las tecnologías de los tres miembros de la Alianza. Esta nueva asociación, creará oportunidades de crecimiento adicionales y mejorará la eficacia operacional de cada empresa para innovar y transformarse en el mercado automovilístico y de nuevas movilidades que evoluciona rápidamente. 

Proyectos operacionales con fuerte creación de valor

Un año después de definir la hoja de ruta de la Alianza en el horizonte 2030, las compañías anuncian nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa que tienen como objetivo brindar a los miembros de la Alianza resultados mutuamente beneficiosos, a gran escala y tangibles en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Cada empresa se beneficiará de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo, al mismo tiempo que obtiene beneficios a corto plazo a través de la optimización y el reparto de costes.

América Latina

Los cuatro proyectos en América Latina son:

  • Una nueva pick-up de media tonelada desarrollada por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina.
  • Continuará la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan.
  • En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group. Por primera vez en 20 años se producirá un vehículo Renault en México.
  • Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV.

India

  • Para la India y la exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.
  • Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.

Europa

Las empresas están explorando las siguientes iniciativas en Europa:

  • Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos nuevos vehículos como son los nuevos ASX y Colt, basados en la plataforma CMF-B.
  • En el mercado de vehículos comerciales ligeros, Renault Group lanzará en 2026 en Europa la FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.
  • Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga óptimo, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios.
  • Estas iniciativas reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

 

Más allá de los vehículos: distribución, servicios postventa, infraestructura de carga y batería

En Europa, el alcance de la colaboración irá más allá del propio vehículo para cubrir su ciclo de vida: desde la distribución hasta el final de la vida del vehículo, pasando por el uso y el reciclaje.

  • Distribución, servicios posventa y financiación de las ventas: Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades conjuntas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios al tiempo que reducen sus costes:
    • Incrementando el número de puntos de venta compartidos en mercados clave.
    • Desarrollando estrategias comunes sobre vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.
  • Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: Renault Group y Nissan desplegarán conjuntamente infraestructuras de recarga en Europa, en los concesionarios de Renault Group y Nissan (charging@dealer).
  • Economía circular: Renault Group y Nissan elegirán socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y residuos de producción.

Fortalecimiento de la agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse

En cuanto a la segunda dimensión de la asociación, las tres empresas de la Alianza han acordado aprovechar sus estrategias existentes de electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en proyectos específicos de cada socio que representarían un valor añadido para todos.

Estas iniciativas estratégicas están diseñadas para reforzar los planes estratégicos de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, al maximizar los puntos en común y las oportunidades de inversión para lograr sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y descarbonización.

Las áreas de colaboración incluyen:

  • La intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. Gracias a este proyecto de inversión en Ampere, Nissan podrá acelerar sus oportunidades de negocio para Nissan en Europa.
  • Mitsubishi Motors también está considerando invertir en Ampere.
  • Nissan y Mitsubishi Motors se convertirán en clientes de Horse, una iniciativa de Renault Group para aumentar los efectos de escala y la cobertura de mercado de sus tecnologías de motores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones (ICE).

Estas iniciativas complementarían las áreas existentes de colaboración tecnológica, como la batería de estado sólido (ASSB- All Solid-State Battery), el vehículo definido por software (SDV- Software-Defined Vehicle), los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y la conducción autónoma.

Dado que cada empresa de la Alianza lleva adelante sus propios planes estratégicos, era importante establecer una estructura de participación accionaria cruzada y una gobernanza alineadas con los objetivos de esta nueva asociación. Si bien los acuerdos de la alianza anteriores han permitido a las empresas implementar sus respectivas estrategias durante los últimos 24 años, ahora se necesita un nuevo enfoque para permitir que los miembros de la Alianza se preparen mejor para futuras oportunidades de la industria.

Renault Group y Nissan, miembros fundadores de la Alianza, han acordado reequilibrar sus participaciones cruzadas y sus modos de gobernanza para garantizar la eficacia de su asociación y maximizar la creación de valor.

Un acuerdo marco vinculante define los principios de un nuevo esquema de gobernanza y del reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan. Las dos compañías esperan cerrar un nuevo acuerdo antes del 31 de marzo de 2023 que reemplazará los acuerdos actuales que rigen la Alianza (Restated Alliance Master Agreement, Alliance Equity Participation Agreement y  Memorandum of Understanding con fecha del 12 de marzo de 2019).

Este nuevo acuerdo entrará en vigor por un período inicial de 15 años.

Reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan

  • Nissan y Renault Group tendrían una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como la obligación de limitar sus participaciones.
  • Renault Group transferiría el 28,4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto se “neutralizarán” para la mayoría de las decisiones, con la excepción de:
    • La elección o destitución de los directores de Nissan designados por Renault Group, donde el fideicomisario deberá votar de acuerdo a las directivas de Renault Group;
    • Elección o destitución de los administradores que sean propuestos por el Comité de Nombramientos de Nissan, distintos de los candidatos de Renault Group, donde el fideicomisario deberá votar a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan; Y
    • Propuestas de los accionistas no apoyadas por el consejo de administración de Nissan (donde el fideicomisario deberá abstenerse).
  • Renault Group seguiría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) relacionados con las acciones en poder del fideicomiso hasta la venta de estas acciones. Esta transacción no dará lugar a ningún deterioro en los estados financieros de Renault Group.
  • Tras la transferencia del 28,4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer los derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group.
  • Los derechos de voto de Renault Group y Nissan estarían limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables. Tanto Renault Group como Nissan podrán ejercer libremente sus derechos de voto dentro de este límite.
  • Renault Group dará instrucciones al fideicomisario de vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso si es comercialmente razonable para el Grupo, pero no tendrá la obligación de vender las acciones dentro de un período predeterminado específico.
  • Renault Group tendría total libertad para vender las acciones de Nissan mantenidas en fideicomiso, en el marco de un proceso organizado y coordinado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en beneficio de un tercero designado.

Derechos de voto y gobernanza

  • Debido a estas nuevas disposiciones, el acuerdo de gobierno suscrito el 4 de febrero de 2016 entre Renault Group y el Estado francés en relación con su participación en Renault Group quedaría resuelto. Esto permitiría al Estado francés ejercer libremente todos sus derechos de voto en Renault Group.
  • Renault Group conservaría el derecho de nombrar dos representantes en el Consejo de Administración de Nissan, y Nissan conservaría el derecho de nombrar dos representantes en el Consejo de Administración de Renault Group.
  • El Alliance Operating Board seguiría siendo el órgano de coordinación de Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Nuvo capítulo para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas