Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Lamborghini inicia su camino rumbo a la electrificación total

La casa italiana anunció un plan de electrificacipon de toda su gama y tendrá la presentación de su primer superdeportivo 100% eléctrico en 2025.
Lamborghini inicia su camino rumbo a la electrificación total
Lamborghini inicia su camino rumbo a la electrificación total

La histórica marca italiana presentó su plan de electrificación que se dividirá en tres etapas: un homenaje a los motores de combustión, la llegada de mecánicas híbridas y finalmente la presentación de su primer superdeportivo 100% eléctrico en 2025. Más allá de estos cambios, desde la compañía aseguran que las prestaciones y la experiencia de manejo típica de un Lamborghini, se mantendrán.

Lamborghini iniciará un plan de transformación histórico para la compañía. Una estrategia de electrificación, enmarcada en la del Grupo Volkswagen (matriz de Lamborghini), que incluye una enorme inversión y en la cual se ha puesto fecha al primer vehículo híbrido de Lamborghini y también al primer Lamborghini totalmente eléctrico, que llegará esta misma década.

El primer Lamborghini completamente eléctrico, que llegará en la segunda mitad de la década. A partir de 2025, el impulso tecnológico estará dirigido especialmente a los vehículos totalmente eléctricos, con el objetivo de introducir antes de 2023 un cuarto modelo en la gama, que será completamente eléctrico. Este modelo se sumará a los Huracán, Aventador y Urus actuales (o sus respectivos sustitutos), que para entonces estarán electrificados mediante hibridación.

Si Ferruccio Lamborghini hubiera escuchado lo que se ha dicho hoy sobre la marca que fundó para competir contra Ferrari, probablemente hubiera querido desaparecer de nuevo. Pero los tiempos cambian, la necesidad de reducir las emisiones es imperiosa y, hoy por hoy, Lamborghini forma parte del Grupo Volkswagen, cuyas inversiones en electrificación están entre las mayores de la industria a nivel mundial.

 

Bajo el nombre 'Direzione Cor Tauri' (Hacia Cor Tauri), la hoja de ruta de Lamborghini para la descarbonización de sus futuros modelos ha fijado pasos muy concretos a seguir en los próximos años. El nombre 'Direzione Cor Tauri' es una referencia al logotipo elegido por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, en 1963. Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro y representa, según la marca, «el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del “toro” [de su logo]».

Direzione Cor Tauri

Bajo esta denominación, Lamborghini seguirá los pasos de prácticamente todas las automotrices y particularmente de su principal rival, Ferrari. La firma italiana se prepara para iniciar la transición hacia la electrificación total pero a su manera, lo que incluye una espectacular y prometedora despedida de los motores de combustión, pero afortunadamente, aún quedan varios por delante escuchando el rugir de los V10 y V12 de la compañía.

 

La casa de Sant’Agata Bolognese presentó este martes su plan de electrificación para el que realizará la mayor inversión en su historia, nada menos que 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años y que abarca desde las líneas de producción hasta las oficinas. Semejante despliegue se realizará en tres etapas que culminarán con la presentación del primer superdeportivo 100% eléctrico de la marca y esta es precisamente la parte más interesante del plan.

La buena noticia para los más puristas es que los propulsores V12 serán despedidos como corresponde: la primera etapa, denominada “Homenaje al motor de combustión” se llevará a cabo entre 2021 y 2022 e incluye el desarrollo de propulsores de combustión para versiones que rendirán homenaje a la historia de la marca. En ese sentido, este mismo año se anunciarán dos nuevos productos impulsados por motores V12.

Para 2023, se iniciará la segunda etapa, denominada “Transición híbrida”, que como su nombre lo indica, incluye la incorporación de un motor eléctrico para complementar y asistir al propulsor de combustión. El primer híbrido –sin contar al Sián de 819 CV- será presentado en 2023 y un año después, Lamborghini promete electrificar su gama completa, posiblemente con sistemas híbridos enchufables y mild-hybrid. A esta altura, la compañía prevé reducir un 50% de las emisiones de CO2 de sus autos.

Por último, la tercera etapa, prevista para 2025 estará marcada por la presentación del primer vehículo 100% eléctrico de la firma italiana. Por el momento, sólo se conoce un teaser que lo muestra con una lona cubriendo su carrocería, que si bien no revela su diseño, por sus formas se trataría justamente de un superdeportivo y no de un SUV. Desde Lamborghini prometen que “la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables y a posicionar al nuevo producto en lo más alto del segmento”.

Más allá de esta revolución, de este antes y después para la marca, desde la casa de Sant’Agata Bolognese hacen hincapié en que sus valores se mantendrán: “Las prestaciones y la experiencia de conducción de un auténtico Lamborghini seguirán siendo la prioridad para los ingenieros”, aseguraron en el comunicado oficial.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Lamborghini inicia su camino rumbo a la electrificación total

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas