Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Jeep, el multifacético 4x4 de origen militar

El 27 de abril de 1956 salió el primer Jeep fabricado en Córdoba, por la empresa IKA. La historia del vehículo nacido para la guerra. Mirá el video:
Jeep, el multifacético 4x4 de origen militar
Jeep, el multifacético 4x4 de origen militar

Antes del auge de los vehículos de tracción integral, a los 4x4 se les decía simplemente Jeep, en alusión al clásico Willys, el vehículo militar que con el tiempo, se transformó en el transporte oficial de la recreación.

¿Cuál fue su origen? A fines de los años 30, el ejército de los Estados Unidos solicitó a las automotrices que presentaran proyectos para desarrollar un vehículo multipropósito y versátil sobre diferentes terrenos.

Ya en 1940, con la Segunda Guerra Mundial y la cada vez mayor participación norteamericana, los lineamientos fueron bien claros a las múltiples empresas interesadas: un vehículo 4x4, con una distancia de 2 metros entre ejes, liviano (no más de 590 kilos), sencillo y con una capacidad de carga de ¼ de tonelada.

 


Tres automotrices se presentaron. La que cumplió con los tiempos fue Bantman y poco tiempo después aparecieron Ford y Willys Overland. Finalmente el ejército se decidió por Willys, ya que contaba con un motor confiable y presentaba un mejor proyecto de producción, ya que la Gran Guerra aceleró los tiempos. En menos de 60 días, tenía que estar construido.

El conflicto bélico se agudizaba y Pearl Harbor aceleró el ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra. La fabricación del nuevo vehículo arrancó con 125 máquinas diarias para alcanzar una primera tanda de 16.000 unidades.

¿Cuál es el origen del nombre Jeep? Hay una suerte de controversia. Algunos creen que surgió en su pasado militar, ya que se lo conocía como General Purpose Car, aunque se le decía GP Car.

La otra versión es más infantil, ya que provenía de los comics. El popular marinero Popeye, además de las espinacas, estaba acompañado por una mascota llamada Eugene the Jeep, que siempre salía airosa de cualquier situación. Las tropas habrían bautizado cariñosa “Jeep” por los atributos similares al personaje dibujado.

Ya en tiempos de paz y de reconstrucción, el particular vehículo comenzó a producirse en varios lugares del mundo. Tras su función militar, en EE.UU. el Willys pasó a ser comercial. Con un perfil agrícola, Willys sacó el modelo CJ. Y en 1953 la compañía pasó a llamarse Kaiser Jeep.

El Jeep también era usado por los militares argentinos. Pero el 27 de abril de 1956, en Santa Isabel, provincia de Córdoba, la empresa Industria Kaiser Argentina (IKA) construyó la planta industrial donde salió el primer vehículo nacional, con desarrollos locales, como por ejemplo el motor.

El 2 de Septiembre de 1956 salió de la planta de montaje la pick-up Jeep, también de desarrollo local. A raíz de la escasez de vehículos a fines de los años 50, muchos Jeep fueron carrozados, para cumplir la función dual de vehículo de carga y de automóvil de pasajeros.

El Jeep también tuvo una versión utilitario denominado Carguero. Con pocas modificaciones el Jeep, se mantuvo en producción hasta que el 30 de marzo de 1978. Renault Argentina allí dejó de producirlo. Durante 22 años se fabricaron en la Argentina más de 85.000 unidades.

En las películas y en las series de guerra, los Jeep son tantos que hasta pasan inadvertidos. Rambo, James Bond, Jurasic Park, Smash, Rescatando al Soldado Ryan, Doce del Patíbulo y toda película sesentosa en el que ejércitos enfrentaban a los extraterrestres contaba con algún Jeep. Y también en muchas series, como por ejemplo Brigada A….

Hasta en las versiones de Cars aparece el clásico todoterreno caracterizado por Sargento, el adusto personaje que vende objetos militares.

Por los 75 años Jeep lanzó la Wrangler 75 Salute, en homenaje al clásico vehículo militar. De esta forma repasamos el clásico de las siete ranuras en la generosa entrada de aire delantera. Tan versátil, que tuvo un nacimiento militar, adolescencia hippie y adultez distinguida.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Jeep, el multifacético 4x4 de origen militar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas