Fórmula 1
F1: ¡Lapidario! Marko no vaciló y apuntó contra Horner: “Si lo hubiésemos echado antes, Verstappen habría sido campeón”
Luego de su salida de Red Bull, Helmut Marko brindó declaraciones y apuntó contra el ex jefe de equipo, Christian Horner.
La salida de Helmut Marko fue una bomba para el mundo de la Fórmula 1, producto de que su presencia era una referencia para Red Bull. Luego de confirmarse su desvinculación, empezó a brindar declaraciones notorias sobre su relación con Christian Horner.
En un primer momento, lo responsabilizó por el subcampeonato de Max Verstappen en la “Máxima”, este año: “Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en pista no estaba ahí. Si lo hubiésemos hecho antes, habríamos sido más rápidos en pista este año y Max habría sido campeón del mundo. Estoy absolutamente convencido de ello".
Leer además: F1: La inesperada frase de Hamilton al ser consultado por su futuro
No conforme con ello, rememoró una vieja polémica en la que se lo critico a Sergio Pérez por su nacionalidad. Según Marko, esta fue una falsa noticia producida por Horner: "¿Recuerdas cuando en la etapa de Sergio Pérez se dijo que yo había afirmado que los mexicanos estaban menos concentrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue inventado, quizá por ellos. Igual que cuando dije que el desarrollo de nuestro motor no iba bien y que íbamos a perder a Ford. Yo nunca dije eso".
Para el empresario austriaco, el neerlandés fue fundamental para salvarlo: "Horner quería utilizarlo para suspenderme, pero porque Max entró en escena en Yeda, eso no sucedió. Con mayor frecuencia, fuimos capaces de demostrar que Horner estaba mintiendo en todo y una vez que Chalerm se dio cuenta también, reconsideró su punto de vista”.
Leer además: La particular propuesta de la F1 a Colapinto que involucra al mate y a un protagonista

La guerra interna entre Marko y Horner en Red Bull
Marko siguió con su discurso, y aprovecho para confesar que en más de una oportunidad el ex jefe de equipo quiso quedarse con todo: "Eso es lo que siempre se describió en los medios, pero nunca fue nada personal. Junto con Didi (Mateschitz), fundé Red Bull Racing en 2005. Nombramos a Horner jefe y yo estaba ahí como supervisor. Básicamente, el poder estaba siempre en Austria, nosotros decidimos. Recuerdo una fiesta previa al Gran Premio de Austria de 2022, Didi estaba ahí, pero no en buen estado. Christian vino a mí y me dijo: 'No acabará el año'".
"A partir de ese momento, comenzó a ganarse la confianza de Chalerm Yoovidhya. Cuando Didi falleció más tarde ese mismo año, hizo todo lo posible por hacerse con el control con el apoyo de Yoovidhya. Yo hice todo lo que pude en nombre de Austria para evitarlo", concluyó.
