Fórmula 1
F1: el problema técnico que le impidió a McLaren girar durante la tanda vespertina
El McLaren MCL40 de Oscar Piastri no pudo girar durante toda la tarde debido a un curioso inconveniente. Conocé todos los detalles en la siguiente nota.
- F1: el problema técnico que le impidió a McLaren girar durante la tanda vespertina
-
F1: Audi cerró una nueva asociación de cara a la temporada 2026
-
F1: el Aston Martin AMR26 salió a pista en Barcelona y se quedó parado ¿Qué pasó?
-
F1: con Alpine siendo competitivo en Barcelona, Horner se apura y hace una jugada maestra para meterse en el equipo
Las pruebas comunitarias extraordinarias de la Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya ya completaron su anteúltimo día de actividad este jueves, luego de lo que fue otra jornada con Mercedes como referencia gracias a los 1:16.641 de George Russell al comando de su W17, seguido por los 1:17.081 de su compañero Kimi Antonelli.
Así como la escudería alemana completó otra gran jornada, el caso de McLaren fue todo lo contrario: en su segundo día de pruebas, el vigente campeón del certamen de constructores no pudo girar durante la tanda vespertina producto de un problema en el sistema de combustible del MCL40 de Oscar Piastri.

De esta manera, el equipo con sede en Woking lleva un total de 124 vueltas completadas a lo largo de sus dos días de sesión. A modo de referencia, el que más giros dio por ahora es Mercedes, con 500. Mañana, en el último día de pruebas, los “papaya” le destinarán una tanda a Lando Norris y otra al australiano.
Las complejidades que afrontó McLaren para construir su auto y podrían complicarlo en 2026
Los últimos dos años de la Fórmula 1 tuvieron a McLaren como campeón del certamen de constructores y (en 2025) a su piloto Lando Norris como ganador del certamen de pilotos por primera vez en su carrera: ahora, la escudería británica buscará prolongar su dominio con el abrupto cambio reglamentario mediante.
Leer además: F1: ¡La guardia alta! El gran hermetismo con el que Alpine desarrolló el shakedown del A526
Para ello, el equipo con sede en Woking trabajó desde el minuto cero. La modificación en la normativa fue aprobada en el 2024 y, desde ese entonces, los recientemente consagrados trabajaron para poder interpretarla de la mejor manera posible, puesto que “cada pieza se vio afectada por los cambios”.
Así lo explica Rob Marshall, director técnico de McLaren, en una rueda de prensa celebrada en la fábrica de la estructura: “Cuando se aprobaron las nuevas regulaciones, las analizamos minuciosamente. Una de las primeras cosas que nos dimos cuenta fue que cada pieza del coche se vería afectada por los cambios, literalmente cada componente”.

“Por ejemplo, un cojinete oculto dentro de la caja de cambios, que poca gente conoce, tuvo una alteración en su ciclo de trabajo, por lo que hubo que fabricar uno nuevo. Obviamente, el suministro de aceite para este cojinete también se ha modificado y, en esta fase, nos dimos cuenta de que probablemente también habría que cambiar los lubricantes. Esto ocurrió durante todo el proyecto”, recordó.
Y añadió: “Además, hay cambios más evidentes: el auto es más corto, más estrecho y significativamente más ligero, lo que ha exigido un aumento considerable de las pruebas de homologación. Era literalmente replantearse cada tornillo, cada tuerca. Llegó un momento en el que tuvimos que estimar los valores de carga y descubrir cómo modificar la suspensión en función de las cargas que debía soportar”.
“Todo se convirtió en un proyecto cada vez más grande: nos dimos cuenta de que se trataba literalmente de repensar cada tornillo y tuerca, y cada vez que surgía una nueva cuestión, encontrábamos un pequeño obstáculo. Hemos estado trabajando más o menos así desde la Semana Santa de 2024”, remató.