Fórmula 1
Fórmula 1 2026: todos los cambios reglamentarios explicados y cómo afectan a Colapinto
La abrupta modificación en la normativa de la Fórmula 1 hace imposible predecir lo que pasará en la temporada 2026. En la siguiente nota, conocé todos los cambios reglamentarios y cómo impactan en Alpine y Franco Colapinto.
- Fórmula 1 2026: todos los cambios reglamentarios explicados y cómo afectan a Colapinto
-
F1: Tras la sorpresiva ausencia en Barcelona, Vowles afirmó que Williams girará en los test de Bahréin
-
F1: la solución ingeniosa que tiene Alpine en el A526 y llama la atención en el paddock
-
F1: Audi cerró una nueva asociación de cara a la temporada 2026
Los equipos de la Fórmula 1 empiezan a completar sus primeras salidas a pista con el abrupto cambio reglamentario ya aplicado en sus respectivos autos. Si bien las primeras performances de las pruebas comunitarias extraordinarias en el Circuito de Barcelona-Catalunya pueden dar un indicio del potencial real de cada escudería, el mismo no se conocerá hasta el Gran Premio de Australia del próximo 8 de marzo.
Es que la modificación normativa representa, para algunos pilotos, la más grande en la historia de la categoría. Dentro del mismo destacan la eliminación del DRS (que se había inaugurado en la temporada 2011) y la introducción de un sistema aerodinámico activo en alerones delantero y trasero, ajustable para rectas (baja carga) y curvas (alta carga).
Respecto al diseño de los monoplazas, estos serán más compactos y angostos, puesto que la distancia entre ejes se reducirá 200 mm en total, mientras que la anchura lo hará en 100 mm. A su vez, los autos serán más ligeros y utilizarán neumáticos Pirelli de 18 pulgadas, pero con dimensiones ligeramente más pequeñas (30 mm más estrechos en el frente).

Por otro lado, la potencia de los motores estará dividida al 50% entre motor de combustión y eléctrico, usando combustibles 100% sostenibles. Además, se rumorea que las velocidades punta rozarán los 400 kilómetros/h, buscando mayor eficiencia energética a pesar de la menor carga.
Alpine fue uno de los equipos que más tiempo le dedicó a la interpretación de esta nueva reglamentación, ya que abandonó sus pretensiones de competir en 2025 para dedicarle más trabajo al A526. Como consecuencia, la ilusión en Enstone es significativa y los primeros resultados en Barcelona la agigantaron aún más.
No sólo por el trabajo anticipado que vertieron en su monoplaza 2026, sino porque, además, la ventaja técnica del resto de los equipos se reduce, lo que le da más márgen a los pilotos jóvenes como lo son Franco Colapinto, Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar, Oliver Bearman, Arvid Lindblad, entre otros.
El gris reglamentario que favorecería a Alpine en la polémica por los motores de Mercedes para 2026
El motorista de Alpine, Mercedes Benz, aparece en el centro de la escena de la Fórmula 1 para la temporada 2026 porque está considerado como uno de los fabricantes más avanzando en la carrera que presenta el nuevo reglamento técnico de la categoría. La casa alemana encontró un desarrollo que provocó el reclamo de algunos de sus rivales, pero en las últimas horas recibió una señal determinante por parte de la FIA.
Leer además: La incómoda situación que atraviesa la FIA por la polémica de motores entre Mercedes y Red Bull
Tanto Mercedes Benz como Red Bull consiguieron que sus motores tengan una relación de compresión de 18 a 1 cuando trabajan a alta temperatura. Esta posibilidad supone una mejora que acortó unos 10CV de potencia cuando se alcanza esa compresión. Terminales como Ferrari, Honda y Audi elevaron una queja a la FIA por esto y la factoría germana le aportó todo el desarrollo logrado a la FIA para explicar la ganancia obtenida.
En tanto, la entidad rectora habría dado el visto bueno a la cámara de combustión de Mercedes, siempre y cuando está mantenga una relación de 16 a 1 cuando se realizan las mediciones a temperatura ambiente. La FIA decidió no dar tanta importancia a la relación que el motor entregue cuando está en caliente.

Complicaciones para los rivales de Alpine
Los motores recién serán homologados el 1 de marzo de 2026, pero de mantenerse está ventaja a favor de Mercedes y Red Bull, la FIA deberá poner en marcha el mecanismo ADUO (Oportunidades adicionales de desarrollo y mejora), que es un sistema que tiene como fin ayudar al motorista que se encuentra más retrasado, brindándole la posibilidad de colocar una evolución en su unidad de potencia. La casa madre del automovilismo hace una evaluación cada seis carreras para ver si debe realizar retoques reglamentarios.
Leer además: Así recibieron Nochebuena los pilotos de la Fórmula 1
Más allá de las ADUO, el panorama es algo complicado para Ferrari, Honda y Audi, ya que debido a los procesos de desarrollo dichas fábricas no podría trabajar en la cámara de combustión de sus impulsores hasta 2027. Además, las terminales también se abocaron a la confiabilidad de los motores, por lo que un cambio sustancial reiniciaría el proceso desde cero
Otro de los puntos que preocupa es el tope presupuestario. Una modificación importante elevaría los costos de trabajo y eso quitaría la posibilidad de destinar fondos a otras mejoras, por lo que algunos optarían por hacer los retoque durante las ADUO.
