Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

TC2000

El Ministerio de Salud traba el ingreso de pilotos extranjeros al país

Directivos del Súper TC2000 y del Automóvil Club Argentino insisten con las gestiones políticas para lograr los permisos para los “200 km de Buenos Aires”.
El Ministerio de Salud traba el ingreso de pilotos extranjeros al país
El Ministerio de Salud traba el ingreso de pilotos extranjeros al país

Directivos del Súper TC2000 y de la CDA del Automóvil Club Argentino se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Deporte, para insistir en las gestiones políticas y lograr las autorizaciones para que los pilotos extranjeros que compiten en la categoría y en el TC2000, más las figuras internacionales que los equipos pretenden invitar para los “200 kilómetros de Buenos Aires”, puedan ingresar al país.

No es el primer encuentro entre las partes. Desde que en mayo se endurecieron las medidas en la Argentina para el ingreso de extranjeros, este contacto es permanente. La categoría insistió a través de la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Salud, además de la cartera de Deportes. Sin embargo, se chocó sistemáticamente con la negativa de los organismos gubernamentales y la burocracia de la política.

El brasileño Rubens Barrichello solo pudo correr las dos primeras fechas y ya no pudo entrar a la Argentina para las últimas cuatro presentaciones en Córdoba, San Nicolás, Buenos Aires y Paraná. La misma situación padecieron los uruguayos Rodrigo Aramendía, Gonzalo Reilly, Cyro Fontes y el chileno Felipe Barrios que no pudieron competir con el TC2000 en las pistas del país en varias de las citas de esta temporada.

Para los “200 kilómetros de Buenos Aires”, que se correrán el 5 de septiembre, Toyota y Honda pretenden invitar a figuras europeas. Barrichello pidió al portugués campeón reinante de la Fórmula E, Antonio Félix Da Costa, mientras que José Manuel Sapag ya le hizo el llamado al español Pepe Oriola.

Para eso, la categoría y el ACA reforzaron el operativo. En la reunión de ayer, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación señalan al Ministerio de Salud como el responsable de tomar la decisión. Desde Migraciones obtienen la misma respuesta. Las gestiones se tornaron desgastantes en el pasamanos, a esa altura.

Desde el lado del automovilismo pretenden las mismas posibilidades que se le otorgan al fútbol, para el ingreso a la Argentina de los planteles de otros países que llegan para disputar la Copa Libertadores. Incluso, la categoría garantiza el cumplimiento de los requisitos (tal como se hizo durante todo el último año): la entrada en vuelo privado, con resultados de PCR negativo, vacunación contra el COVID-19 y régimen de burbuja.

Auto Sports (promotora del Súper TC2000 y TC2000) está ingresada en el RENUR (Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros). Tiene el visto bueno y el apoyo de los consulados. También de Deportes y Migraciones. Además, ha obtenido oportunamente las autorizaciones de los distintos organismos provinciales cuando se le ha solicitado como parte de los trámites.

Sin embargo, hasta ahora las autorizaciones nunca llegaron en los últimos tres meses y desde el Ministerio de Salud no logran dar una explicación contundente respecto de la decisión. El automovilismo fue el primer deporte en volver a la actividad, en 2020. Con protocolos diseñados en conjunto y autorizados por los propios organismos gubernamentales. Y con una alta eficacia en los controles, con bajísimos casos de contagios y sin brotes masivos a diferencia del fútbol.

Por otra parte, los efectos de las restricciones empiezan a ser preocupantes para los equipos de competición, que padecieron en los últimos meses grandes pérdidas económicas, que ponen en riesgo la continuidad de sus estructuras.

Dentro de una semana, el Súper TC2000 y TC2000 correrán en Toay, La Pampa. Aun se están jugando las últimas cartas para que los pilotos extranjeros puedan viajar al país en los próximos días. Mientras tanto, los “200 kilómetros de Buenos Aires” ya empezaron a correrse.

 

Recibir mas informacion sobre
El Ministerio de Salud traba el ingreso de pilotos extranjeros al país

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas