Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Internacionales

Con argentinos, arranca el Rally de Abu Dhabi

Como segunda fecha del Mundial de Rally Raid, tras el Dakar, comienza la carrera de Abu Dhabi.

Con argentinos, arranca el Rally de Abu Dhabi
Con argentinos, arranca el Rally de Abu Dhabi

Se pone en marcha la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid, tanto para vehículos de la Federación Internacional del Automóvil (FUA) y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), en Abu Dhabi. Tras la fecha inaugural, el propio Dakar, en Arabia Saudita, ahora es el turno de la siguiente competencia. 

La acción arrancará el domingo, y continuará por cinco días. Entre los 21 vehículos FIA, son en total 18 las nacionalidades registradas al término de las verificaciones: 6 equipos en T1, 8 en T3, 5 en T4 y 2 en T5. Francia es la nación con la representación más nutrida, con 14 pilotos, seguida por Polonia, con 10, y la República Checa, con 6.  

El número de competidores no siempre hace la fuerza. Nasser Al-Attiyah, único representante de Qatar. El pentacampeón de la Copa del Mundo de Rallies todoterreno, tetracampeón del Dakar y triple ganador del Abu Dhabi Desert Challenge, se perfila como el claro favorito a la luz de los antecedentes. 

En la categoría de Constructores FIA son 5 los que se disputarán los honores del título de campeón del mundo de constructores. El equipo Toyota Gazoo Racing se desmarcó en el Dakar con una importante ventaja pero no podrá bajar la guardia. Líder de la clasificación con 80 puntos frente a los 45 ex aequo de X-Raid Mini JCW y Bahrain Raid Extreme, el traspaso de los argentinos Sebastián Halpern y Bernardo Graue del clan Mini al clan de los Hilux permite a las pick-up conservar la ventaja en términos numéricos. Al-Attiyah,  

Al Rajhi y Halpern serán a partir del domingo tres en la parrilla de salida frente al buggy de Przygonski-Gottschalk, ofreciendo así dos cartas más al fabricante sudafricano. En la categoría T3, Red Bull Off-Road Junior con sus 3 OT3 by Overdrive se enfrenta a los dos South Racing Can-Am de López y Bell.  

También competirá el Audi RS Q e-tron, bajo la conducción del francés, leyenda del Dakar, Stephane Peterhansel. 

En T4, South Racing Can-Am cuenta con la participación más nutrida gracias a sus cinco vehículos, entre los que figuran los dos Maverick de los hermanos Goczal. Bahrain Raid Extreme, Century y PH Sport con el nuevo dúo francés Pisson-Lichtleuchter y su Zephyr salen cada uno con un único vehículo. 

En camiones, veremos el siguiente episodio de la batalla entre los checos de Big Shock Racing y los neerlandeses de Project 2030 BV, que cede por el momento la delantera a los primeros. 

Esta tarde, en motos, la práctica totalidad de los pilotos oficiales inscritos el pasado enero ha tomado la salida de la Especial de Clasificación, con la excepción de Joan Barreda (Monster Energy Honda) y Daniel Sanders (GasGas Factory Racing), que siguen recuperándose de sus respectivas caídas en el Dakar.  

Martin Michek, del clan Orion-Moto Racing Group, ha sido el único piloto privado de la categoría. En total, han rodado en la pista 14 Rally GP, 7 Rally 2 y 3 quads, véase un contingente de 24 pilotos de 17 nacionalidades distintas. Al igual que en coches, los 6 equipos oficiales han enviado sus mejores cartas.  

El líder de la clasificación de constructores, Monster Energy Honda (47 puntos), alinea tres motos en la contienda, mismo número que Red Bull KTM Factory Racing, 3º con 36 puntos, y ahora también Hero MotoSports. 5º con 13 puntos, el equipo indio ha decidido poner toda la carne en el asador al fichar a Ross Branch, que se suma a Franco Caimi y Joaquim Rodrigues.  

Con dos pilotos, Husqvarna, donde participa Luciano benavídes (6º con 9 puntos) tiene en la manga una carta más que Sherco (4º con 14 puntos) y GasGas (2º con 38 puntos). La marca francesa ha enviado a un único piloto, Lorenzo Santolino. En GasGas, el reciente ganador del Dakar y líder la provisional, Sam Sunderland, también sale en solitario. 

Detrás de los oficiales, los equipos satélites y los independientes se encargan de ofrecer a las promesas la oportunidad de realizarse. En Rally 2, BAS World KTM Racing continúa formando a los protegidos de los de naranja Mason Klein y Bradley Cox, HT Rally Raid Husqvarna Racing hace lo propio con Charan Moore y Romain Dumontier, Duust Rally Team se encarga de Konrad Dabrowski y la marca Fantic ha enviado a la leyenda italiana Franco Picco para seguir desarrollando su modelo rally raid. 

En la Especial de Clasificación, las promesas de Rally 2 han entrado ya en la pugna de la jerarquía en RallyGP. Los tres pilotos oficiales de KTM han rubricado los tres mejores tiempos W2RC delante del trío Hero MotoSports, entre el que se ha colado Bradley Cox, el más rápido en Rally 2. Monster Energy Honda y Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) han adoptado la estrategia contraria. Los cuatro pilotos oficiales han quedado fuera del Top 15 precisamente para no participar en la elección de la posición de salida del día siguiente, protocolo reservado a los quince más rápidos. 

El ganador de la jornada, Matthias Walkner decidía partir mañana en 14ª posición, detrás de Toby Price, 13º, y Kevin Benavides 12º. Los pilotos no oficiales tendrán el honor de ir marcando el camino a los veteranos: Konrad Dabrowski (Rally2) a la cabeza, seguido de Martin Michek, Charan Moore (Rally 2) y Romain Dumontier (Rally 2).  

El primer piloto oficial que tomará la salida será Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), en 5ª posición, delante de Lorenzo Santolino con su Sherco Factory (6º) y la otra Husqvarna de Luciano Benavides (7º). Los pilotos Hero MotoSports partirán casi en grupo. Tan solo Bradley Cox (Rally 2) separará a Joaquim Rodrigues (8º) de Ross Branch (10º) y de Franco Caimi (11º).  

Los pilotos de Monster Energy Honda saldrán en el siguiente orden: Nacho Cornejo 18º, Ricky Brabec 21º y Pablo Quintanilla 28º. Sam Sunderland, dos veces ganador del Abu Dhabi Desert Challenge y líder del W2RC, será el último piloto oficial en tomar la salida, en 30ª posición. 

En quads, el piloto local Ahli Abdulaziz lograba el mejor tiempo delante de Juraj Varga y Rodolfo Guillioli. 

Recibir mas informacion sobre
Con argentinos, arranca el Rally de Abu Dhabi

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas