Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Otras

Berta: “Yo viví lo de Nürburgring muy distinto al resto del país”

En una entrevista con Carburando, Oreste Berta recuerda detalles de la Misión Argentina en Nürburgring, a 50 años de la epopeya de los Torino, y a Fangio.
Berta: “Yo viví lo de Nürburgring muy distinto al resto del país”
Berta: “Yo viví lo de Nürburgring muy distinto al resto del país”

Una gran celebración se vivió en La Fortaleza, en Alta Gracia, con motivo de los 50 años de la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring, donde los Torino asombraron al mundo con su performance. Y quien estuvo en el centro de la escena de ese festejo multitudinario fue Oreste Berta, el gran responsable técnico de aquellos autos argentinos en el trazado alemán.

Berta, que además recibió el título Honoris Causa por parte de la Universidad Tecnológica Nacional, dialogó con Carburando y recordó detalles de aquella experiencia imborrable para el automovilismo nacional.

“Nunca se me ocurrió que podía pasar esta celebración medio siglo después. Para mí Nurburgring fue muy diferente de todos los demás. Yo estuve un mes de trabajos de locos. El sábado terminó la carrera, el lunes estábamos en Mercedes-Benz con la prueba de un vehículo, de ahí nos fuimos a Suecia para otro proyecto. Me enteraba de algunas cosas que pasaban en la Argentina porque conmigo estaba Patricio Peralta Ramos. Pero yo estaba en otra cosa. Yo viví lo de Nürburgring muy distinto al resto del país”, comentó Berta.

 


Sobre los inicios del proyecto, y cómo se conformó la idea junto a Juan Manuel Fangio, el responsable de concretarla, Berta detalló: “Lo más complicado era conseguir el dinero para llevar adelante el proyecto. Pero Fangio quería hacer algo integral, para que realmente fuese una verdadera representación nacional. El Gobierno Nacional en su momento se presentó e hizo una oferta muy grande para cubrir todos los gastos y Fangio dijo que no. Y finalmente se consiguieron como unas 10 o 15 empresas y cada una de ellas aportó de acuerdo a sus posibilidades y todas figuraron de la misma manera”.

Leer además: La hazaña de los Torino: a 50 años de la Misión a Nürburgring

Una vez en Alemania, y con la carrera en marcha, dos de los tres Torino quedaron marginados, pero el N° 3 se mantenía en pista y lideraba la clasificación general. Sin embargo, debía parar en los boxes para modificar el sistema de escape, debido a los ruidos, y ello originaba una penalización. “En un momento las cosas se pusieron muy difíciles en la competencia. Entonces vino Fangio y me dijo que estaban por llegar las autoridades deportivas y que nos iban a obligar a detener el auto para repararlo porque estaba haciendo mucho ruido y el reglamento en ello era claro. Entonces me dijo que yo tenía que responder que si no estábamos los dos de acuerdo, no podía hacer detener al Torino. Entonces Fangio desaparecía del box. Y luego cuando él volvía, yo tenía que irme”, comentó el prestigioso preparador.

A propósito de Juan Manuel Fangio, Berta lo definió al Quíntuple: “Fangio iba más rápido con la cabeza que cualquier otro. Todo me dicen que fue campeón del mundo en 5 oportunidades. Eso yo no lo discuto. Si fue el mejor de todos manejando autos de competición, es difícil saberlo. Pero lo que si estoy seguro es que con la cabeza le ganaba a todos los demás pero por lejos”.

 

 

Recibir mas informacion sobre
Berta: “Yo viví lo de Nürburgring muy distinto al resto del país”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas