Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Fórmula 1

Aston Martin invierte 240 millones de dólares en una nueva fábrica

Aston Martin quiere dar el salto en la Fórmula 1 y presentó los adelantos en las obras de su nueva fábrica en Silverstone. Con una millonaria inversión estará lista en su totalidad en 2024.

Aston Martin invierte 240 millones de dólares en una nueva fábrica
Aston Martin invierte 240 millones de dólares en una nueva fábrica

Aston Martin sueña en grande. Hace un tiempo dejó atrás la denominación Racing Point, y afrontará 2023 con Fernando Alonso, tras su paso por Alpine.

El equipo quiere dar el gran salto y en cuanto a la ingeniería han llegado de todo el paddock, reforzando una estructura que, después de años de lograr resultados por encima de su limitado presupuesto, ahora tiene el poder de llevar adelante un ataque total hacia la parte delantera de la grilla.

En marzo de 2021, Stroll esbozó un plan de cinco años para que Aston Martin luchara por los campeonatos de la F1, y una parte importante del proyecto era una nueva y moderna fábrica en la que operaría.

En septiembre se iniciaron las obras de construcción de los 37.000 metros cuadrados que rodean a la actual fábrica de Silverstone, que supo ser la sede del equipo Jordan, predecesor de la escudería, con el objetivo de que esté en funcionamiento en 2023.

LA NUEVA FÁBRICA EN SILVERSTONE

Desde un principio Lawrence Stroll explicó que quería que la nueva fábrica de Aston Martin fuera "lo contrario de lo que hizo Ron Dennis" con el Centro Tecnológico de McLaren en Woking: dar prioridad a la función, no a la estética.

DATO: La fábrica se está construyendo en tres partes, la primera de las cuales se completará en mayo de 2023. Será el edificio principal para el equipo de carreras, donde se diseñará el coche y desde el que se llevarán a cabo todas las operaciones principales. El segundo edificio que se abrirá será la sede del nuevo túnel de viento, que se inaugurará en el tercer trimestre de 2024, antes de que se abra un tercer edificio como espacio para la experiencia de los empleados y para eventos en el lugar de la fábrica actual. Los tres edificios estarán conectados por puentes.

LOS AVANCES EN LA OBRA

El edificio principal está tomando forma. El equipo de carreras tendrá su base de operaciones en la planta baja, y ha estado muy involucrado en garantizar que el diseño del edificio satisfaga sus necesidades y haya un flujo correcto entre todos los departamentos. Pequeños detalles que priorizan la función por encima de la moda.

En el piso superior de la fábrica habrá una oficina técnica sin paredes interiores, algo que el director técnico Dan Fallows, antiguo miembro de Red Bull, confía en que pueda fomentar la creatividad a la hora de diseñar el auto.

En el corazón de la fábrica principal hay una "calle" central de 160 metros de largo que mantendrá todo el edificio conectado, evitando los diseños que se ven en otras fábricas de F1. 

El nivel superior tiene ventanas que dan la vuelta y ofrecen vistas de la campiña de Northamptonshire y, desde el balcón del despacho de Stroll, donde se tomarán muchas de las decisiones de este equipo en el futuro, habrá una vista del circuito de Silverstone.

Por muy impresionante que sea la fábrica, la verdadera medida de su éxito vendrá dada por lo que produzca a través de los futuros autos de Aston Martin F1.

EL DISEÑO DEL AMR23

El AMR23 será el último auto que se diseñe y produzca en la fábrica actual, ya que el cambio en la próxima primavera europea significa que el modelo de 2024 saldrá de las nuevas instalaciones. En 2025, el auto se habrá beneficiado de la utilización del túnel de viento más moderno de la F1. McLaren también está construyendo un nuevo túnel de viento, lo que significa que sólo dos equipos tendrán una instalación construida en la última década.

"Pero tener tu propia instalación significa que también puedes hacer otros experimentos, lo que tiene un valor incalculable, y algo que no necesariamente tenemos el lujo de hacer en este momento compartiendo el túnel con otro equipo".

Reunir todo bajo un mismo techo es un paso importante para Aston Martin. Aunque no pretende abandonar su enfoque de trabajar con Mercedes para su unidad de potencia y algunas piezas listadas en el futuro inmediato.

INVERSIÓN DE 240 MILLONES DE DÓLARES

El desembolso de unos 200 millones de libras (cerca de 240 millones de dólares) en una nueva fábrica es una prueba del compromiso de Lawrence Stroll para que el proyecto Aston Martin F1 funcione, lo que significa que debe tener en cuenta el largo plazo.

Será la primera instalación del equipo construida con el nuevo límite presupuestario de la F1 en mente, lo que significa que las eficiencias creadas por tener todo bajo un mismo techo son aún más valiosas. Si los desarrollos son más baratos y rápidos, habrá más tiempo y dinero para producir más piezas o buscar nuevas mejoras, lo que hará avanzar al equipo en la pista.

 

Stroll ha dejado claro a lo largo de la planificación y la construcción de la fábrica que quiere que todo "se sienta como Aston Martin": debe tener una cierta dignidad, un compromiso con la calidad y perseguir el éxito. 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Aston Martin invierte 240 millones de dólares en una nueva fábrica

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas