Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Dakar

VIDEO: Pato Pita, la esperanza de Uruguay para hacer historia en el Dakar

Patricia “Pato” Pita, la piloto uruguaya que compitió en el rally, debutará en el Dakar 2023 en Arabia Saudita; conocé su historia y con qué legendario navegante argentino compartirá la aventura.

VIDEO: Pato Pita, la esperanza de Uruguay para hacer historia en el Dakar
VIDEO: Pato Pita, la esperanza de Uruguay para hacer historia en el Dakar

“Estoy muy contenta y emocionada de estar tan cerca del Dakar, después de todo lo que hemos vivido para lograr la inscripción”, comentó feliz en Carburando Radio la uruguaya Patricia “Pato” Pita, que se transformará en la primera mujer del vecino país en competir en la gran aventura.

Hija del también piloto Jorge Pita, múltiple Campeón Uruguayo y campeón Sudamericano en 1999. Compitió por primera vez en 2012 en el Rally de Atlántico, Uruguay, siendo la primera mujer en hacerlo. Pero ahora tiene la mente puesta en su gran objetivo: debutar en el Dakar, que comenzará el 31 de diciembre en Arabia Saudita, a orillas del Mar Rojo.

Leer además: VIDEO: la fabulosa historia del primer equipo argentino en el Dakar apadrinado por Fangio

Fueron 10 años dedicados al rally. El Rally fue mi estilo de vida, por mí y por mi papá. Pero ya hacía un tiempo que el Cross Country y el Dakar particularmente me llamaba la atención. En 2021 sentí que ya no sentía el rally de la misma manera y comencé con esta idea. Comencé a trabajar en enero de 2022 para llegar al Dakar”, destacó la uruguaya.

“Es muy difícil para los latinoamericanos llegar al Dakar, por las distancias y los presupuestos. Y más para hacerlo desde Uruguay, que es un país muy chico. Fue una gran aventura que comenzó en enero”, explicó Pato Pita, que durante 2022 mantuvo protagonismo en las redes sociales, al buscar presupuesto y apoyo con sus fans.

Pato Pita, la esperanza uruguaya en el Dakar

Sobre su competición en el Dakar, de integrar una tripulación íntegramente femenina, se produjo una modificación a último momento: “Hubo un cambio. Me iba a navegar una mujer también, pero finalmente el navegante será Rubén García, de muchísima experiencia, para allanar algunos caminos y con el objetivo de poder terminar la carrera. Es otro sueño que se me cumple correr con él, por lo que resulta el broche de oro a este proyecto”.

Sobre el Dakar 2023, Pita tiene bien en claro su meta: “El objetivo es poder dar toda la vuelta. Sería una locura buscar un resultado. No tengo experiencia en la arena. Corrí en Atacama nada más, donde logré un buen resultado por ser debutante. Pero tengo todo hablado con Rubén, ir de menos a más. Sería muy lindo que la primera vez que una mujer uruguaya va al Dakar puede culminarlo”.

¿Cuál es la categoría en la que participará Pato Pita? “Competiré con un Canam en la categoría T3, de un equipo español. South Racing es el mejor equipo para desarrollar esta marca, por lo que tendré un gran apoyo técnico en carrera. Es un vehículo muy diferente y divertido, nada que ver con un vehículo de rally. Tiene un recorrido de suspensión que es una locura, que permite pasar por cualquier lugar, aunque tiene secretos de manejo. Cuando lo probé me di cuenta que se maneja a la inversa a un auto de rally. Es muy divertido para manejar en el desierto. Y a todo esto, obviamente, hay una gran brecha económica para correr en una camioneta o en un T3”, destacó.

Sobre las expectativas familiares ante este nuevo desafío, Pato se refiere a la relación que tiene con su círculo íntimo, obviamente ligado al motorsport: “Tuve una muy buena reacción familiar. Cuando en 2015 dije en mi familia que quería irme a vivir a Córdoba, por la actividad, se armó una revolución. Con el tiempo todos nos dimos cuenta que fue una muy buena decisión. Ahora cuando dije que quería correr el Dakar, todos me apoyaron. Se sumó mucha gente a dar una mano”.

Ante los fondos recaudados para su campaña en el Dakar, Pato Pita se muestra muy agradecida: “La gente me ayudó muchísimo también. Se hizo una campaña por las redes sociales. Y es muy lindo que tras una idea tan loca, los sueños se cumplen. Lo más importante es trabajar para cumplir los sueños”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN CARBURANDO RADIO

 

Recibir mas informacion sobre
VIDEO: Pato Pita, la esperanza de Uruguay para hacer historia en el Dakar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas