Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Turismo Carretera

Un dispositivo para proteger las piernas de los pilotos

La empresa Collino lanzó hace algunos días un dispositivo para proteger las piernas de los pilotos ante un choque. En La Pampa se verían los primeros.
Un dispositivo para proteger las piernas de los pilotos
Un dispositivo para proteger las piernas de los pilotos

La seguridad en el automovilismo es una materia en la que se está trabajando mucho en los últimos tiempos y que siempre se puede mejorar. En el accidente que protagonizaron Emanuel Moriatis, Carlos Okulovich y Juan Tomás Catalán Magni se pudo observar que los autos de TC son seguros. Si bien los pilotos tuvieron algunas lesiones, hace un tiempo atrás ese choque podría haber tenido otras consecuencias. En esa búsqueda de minimizar los riesgos, se lanzó hace algunos días un dispositivo para proteger las piernas de los pilotos. La empresa que los fabricó fue Collino y es muy posible que para la competencia del Turismo Carretera en La Pampa ya se vean algunos autos con este elemento colocado.

Leer más: EL ACCIDENTE EN LA PEDRERA DESDE LA CÁMARA DE UN AFICIONADO

“El sistema de protección para las piernas al que denominamos DEFENCE lo empezamos a desarrollar a mediados del año pasado en el auto de Josito Di Palma de TC. Durante el desarrollo fuimos analizando y relevando datos en distintos autos de carreras de categorías nacionales”, señaló Leonardo Collino, dueño de la empresa fabricadora. A su vez agregó: “Los mas complicados son los TC, ya que tienen poco espacio entre la caja de velocidades y cardan y la pedalera. Entonces ubicar la protección en ese lugar sin perjudicar la comodidad del piloto no fue simple”.

A su vez, contó: “En la etapa de diseño y cálculos, se sumó a nuestro equipo un, ahora, Ingeniero que uso este proyecto como Tesis de su carrera de Ingeniería Mecánica, lo cual aporta un dato curioso. La pieza se construye en fibra de carbono y kevlar. Con el uso de estos materiales logramos un peso inferior a los 3 kg y gran resistencia. La parte superior de la protección es desmontable rápidamente con un sistema de traba especialmente diseñado. Esto fue hecho así para que un piloto que resulte lesionado pueda ser extraído por los médicos sin que la protección sea una molestia”.

“Básicamente está pensado para que en una desaceleración brusca las piernas queden contenidas en un “cockpit” o capsula y no golpeen contra las partes mecánicas del auto, columna de dirección, etc. La protección aloja al apoyapié izquierdo y admite el uso de pedaleras colgantes o pedaleras de piso, lo cual la hace adaptable a todo tipo de autos de turismo. Hemos desarrollado el producto y su matriceria para reducir los costos de producción y lograr un costo extremamente accesible para el mercado local y con la posibilidad de exportar al mundo”, explicó.

Por último indicó: “No recibimos comentarios, pero en reglamento no está reglamentado ni tampoco prohibido su uso, por lo cual, tenemos previsto implementar el producto en algunos autos de importantes pilotos en los próximos días. Seguramente algunos ya lo usen en Toay”.

Este elemento fue rápidamente elogiado por personas vinculadas al TC como por ejemplo Alberto Canapino o el mismo Juan Tomás Catalán Magni. “Qué bueno que las empresas proveedoras de productos de competición trabajen también en la seguridad de los pilotos”, aseguró el ingeniero. En tanto el piloto de Dodge señaló que este elemento lo podría haber ayudado a no fisurarse el pie después del golpe en La Pedrera. La parte técnica de la ACTC ya está analizando esta posibilidad y seguramente en La Pampa se pueden ver novedades.

 

Recibir mas informacion sobre
Un dispositivo para proteger las piernas de los pilotos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas