Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Argentinos en el exterior

Pechito López: “Ahora no cargo con la mochila en Le Mans”

Pechito López se apresta a defender el triunfo en las 24 Horas de Le Mans, el próximo fin de semana. El campeón argentino habló de sus expectativas

Pechito López: “Ahora no cargo con la mochila en Le Mans”
Pechito López: “Ahora no cargo con la mochila en Le Mans”

Muy tranquilo, José María López se asoma por la pantalla de la notebook. El cordobés participó de una conferencia virtual con medios latinoamericanos y allí participó Carburando, en la previa de las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán el próximo fin de semana y en el que el piloto de Toyota Gazoo Racing defenderá la victoria de 2021.

Mate en mano, escuchó con atención cada pregunta y se prestó a un diálogo distendido, reflejando las sensaciones como campeón vigente del Mundial de Resistencia y como referente máximo de una de las principales competencias mundiales, junto con las Indy 500 y el Gran Premio de Mónaco, de Fórmula 1.

El Toyota 0T50 tiene el récord de la vuelta más rápida en Le Mans. Manejamos autos muy veloces. Cuando el reglamento cambió, llegó el Hypercar, con un auto que se enfocó a las carreras de resistencia de la época cuando había muchas fábricas”, comentó Pechito sobre las modificaciones que sufrió la categoría en los últimos tiempos.

López es ganador de Le Mans junto con Mike Conway o Kamui Kobayashi, sus compañeros de tripulación en esta aventura del WEC dentro de Toyota. “Tuve que hacer un proceso muy profundo para los cambios. El GR010 me cayó como anillo al dedo. Creo que es por el peso del auto y por la experiencia con autos de Turismo. La distribución de peso se maneja distinto, hay que pelear el auto más”, explicó el cordobés.

Sobre sus actuaciones en lo que va de la temporada, con los extremos entre Sebring y Spa- Francorchamps, indicó: “Tuve un año muy bueno, y en 2022 me sentí muy cómodo. El accidente en Sebring dañó la confianza, pero recuperé esa sensación en Spa y ahora con los ensayos en Le Mans. Ojalá pueda seguir trasladando estas sensaciones para esta semana, que es lo que importa”.

Sobre las vivencias arriba de su Toyota, destacó: “El cuello sufre menos porque tenemos menos carga. Se sufre, obviamente, porque hay cargas importantes. Este año no cambió mucho el auto, pero al tener un peso mayor y es más difícil para manejarlo, me cayó mejor inicialmente. Me permite hacer las cosas mucho mejor”.

La categoría busca denodadamente alternativas para emparejar a las diversas marcas que ingresan en la categoría. Y allí apareció el sistema de balance de performance. “Eso se implementó en los autos de Turismo y luego se incorporaron en diferentes categorías. Equipara el rendimiento de los autos, especialmente por los presupuestos, permite que algunos equipos puedan pelear. El sistema es complejo, se basa en muchos factores. En momentos diferentes. La FIA determina con sensores porqué un auto va más rápido en algún lugar. En Sebring, por ejemplo, hubo casos de errores. En nuestro caso si nos comparamos con el Alpine, es un auto muy distinto y dependiendo las pistas, cambian los rendimientos”. Y lo entiende así: “Hay que entenderlos. Llegó para quedarse. No es lo que más nos guste, pero es así. Incentiva a otras marcas”.

Como monarca del WEC, Pechito López está en otra dimensión, al menos desde ka tranquilidad y la quita de presiones: “Los objetivos cambian cada año. Como campeones del año pasado, tenemos la obligación de validar ese título. Le Mans es lo más importante del año y todos quieren ganar. Esta carrera es demasiado grande e importante. Estamos con muchas ganas y ojalá se puedas hacer una buena carrera. Todos los equipos están fuertes, más con este sistema OP”.

Y fundamentó sus sensaciones: “En lo personal me siento más tranquilo No cargamos con esa mochila de los años anteriores, que veníamos de perderla siendo merecedores y teniendo buenos rendimientos. Me sentí muy tranquilo en el primer contacto este fin de semana. La carrera es muy larga. Hay que lidiar con todos los problemas. No siento presión extra, sólo pensar en hacer una carrera limpia y sin errores”.

Sobre las 24 Horas de Le Mans, López explicó: “La planificación de cada piloto puede modificarse según lo que pase en la carrera. Se lo deja al piloto que se siente mejor, especialmente por la noche”. Y agregó: “No me cambia mucho manejar de día o de noche. En los últimos años manejé más de noche porque pude hacer una diferencia, pero no hay muchos cambios”.

¿Qué le recomendaría a un piloto que debuta en la emblemática competencia?: “A un piloto rookie le diría que tiene que aprender qué momento debe acelerar y cuando debe cuidar. Y siempre tener un margen de error porque uno se enfrenta con condiciones inesperadas vuelta a vuelta. La paciencia es fundamental”.

Pero siempre pone bien en alto lo que significa ser partícipe y protagonista en la competencia francesa: “Es una carrera que tiene su mística. Pasan cosas que no se pueden creer. Y hay que disfrutarla mucho, porque es un privilegio ser parte de Le Mans. Después de ganar Le Mans el reconocimiento que sentís en Europa, te das cuenta de la magnitud que tiene la competencia. Ser un ganador de Le Mans te convierte en uno de los pocos que hay. En el tenis, por ejemplo, vimos a Rafa Nadal, que es inagotable en su búsqueda por seguir ganando”.

Pero no pierde el foco de la carrera: “Es muy difícil estar enfocado en Le Mans. La carrera es de día, luego de noche. Aparece la lluvia. El auto debe estar aproximado a cada condición de pista. Y hay que evaluar muchos factores para optimizar”.

Sobre el futuro del WEC, Pechito López adelantó: “El año próximo será la categoría con mayor cantidad de constructores dentro de los campeonatos FIA. Abrirá una ventana muy grande para pilotos. No hay tantos pilotos con experiencia disponible y quizá se hará más difícil el trabajo para los equipos”.

 

Recibir mas informacion sobre
Pechito López: “Ahora no cargo con la mochila en Le Mans”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas