Tránsito y Servicios
Las consecuencias de circular sin patente: ¿Por qué es una infracción grave?
Según datos oficiales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sancionó a 7.235 conductores que circulaban sin dominio o con las chapas adulteradas en rutas y autopistas de todo el país durante el 2025.
Circular con un vehículo sin la patente colocada correctamente es considerado una falta grave y puede tener importantes consecuencias tanto legales como económicas.
Desde la ANSV recuerdan que la chapa debe estar visible, legible y colocada en el lugar correspondiente, de acuerdo con las especificaciones establecidas por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Cualquier alteración, ocultamiento o ausencia constituye una infracción grave.
La ley nacional exige que todos los vehículos, incluidos acoplados y semirremolques, cuenten con sus chapas patentes reglamentarias, sin aditamentos ni modificaciones. Además, si un vehículo es detectado circulando sin patente o con la misma ubicada en un lugar incorrecto, no puede continuar su marcha.
En los controles que se realizan a lo largo del país, la falta de patente puede derivar en multas que llegan hasta los $1.800.000, dependiendo de la jurisdicción.
Leer además: ¿Qué valor tendrán las multas en la Provincia de Buenos Aires durante el verano de 2026?
Excepciones: cuándo se puede circular con patente provisoria
En casos puntuales de robo, hurto, pérdida o deterioro de la chapa metálica, se permitirá circular con patente provisoria de papel oficial . Esta autorización tiene una vigencia máxima de 60 días, período en el cual el titular debe regularizar la situación.
En septiembre de 2025, el Gobierno Nacional anunció la normalización en la distribución de chapas patentes, tras regularizar el proceso de provisión de dominios metálicos en todo el país.