Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

La Otra Mirada

La Otra Mirada: Dodge, la seducción de las curvas

La producción de Dodge GTX apenas duró casi una década; fue referente del Turismo Carretera en los años 80; mirá el informe de La Otra Mirada

La Otra Mirada: Dodge, la seducción de las curvas
La Otra Mirada: Dodge, la seducción de las curvas

Sedujo por sus curvas, que irrumpieron con un estilo agresivo, atractivo y tentador. Rápidamente se hizo notar, y todos hablaban de esa silueta distintiva. Era tan impactante que cortaba el aire y en el ámbito deportivo todos la corrían desde atrás. Dodge, la seducción de las curvas.

Allá por 1902, John y Horace Dodge fundaron una empresa, que trabajaba con compañías de cocinas de hierro. Poco tiempo después se acercó Ramson Olds, creador de Oldsmobile para que los hermanos Dodge produjeran las transmisiones de sus autos. Fue tal la efectividad de los productos, que Henry Ford se interesó en ellos. Negoció y les derivó la responsabilidad de la producción de los revolucionarios Ford A.

 

 

 

 

 

Durante una década trabajaron allí, pero en 1913, John Dodge renunció a la vicepresidencia de la compañía para construir sus propios autos. Tras la Primera Guerra Mundial, Dodge era la cuarta fábrica de los Estados Unidos, con una línea de montaje de 500 vehículos diarios.

La marca se expandió y medio siglo después, Chrysler Fevre Argentina lanzó en 1968 una serie de autos sedanes, derivados del Valiant y del Dart. De allí surgieron tres modelos de Dodge: el taxi, el Polara y el GT. La imagen de los últimos dos se asociaba más a coches de lujo que deportivos, por lo que surgió la necesidad d sacar una versión sport.

Allí apareció el Dodge GTX, a finales de 1970, con un motor de 6 cilindros y de 155 HP a 4500 rpm, aunque al poco tiempo se lanzó el GTX V8 y de 5210 cm³, con 212 HP y en la última etapa con 230 HP. También se produjeron algunos cambios estéticos, en la parrilla, laterales, llantas y en el interior, con las butacas, el tablero y algunos detalles que ya tenía Dodge, con la velocidad controlada del limpiaparabrisas.

Los datos de las revistas especializadas asombraban: la cupé tardaba en frenar de 120 km/h a 0 en 87,69 metros. La velocidad máxima era d 192 km/h, mientras que por cada litro de combustible, apenas recorría 4,2 kilómetros con el acelerador a pleno.

Para ratificar el espíritu deportivo de un vehículo con curvas agresivas, qué mejor en aquellos años que competir en el Turismo Carretera. Si bien el reglamento no permitía el motor V8, ingresó con el impulsor del Dodge RT o el Polara.

La revolución de Dodge llegó tiempo después, cuando ya el GTX no se producía más en la Argentina. Es que la década de los años 80 fue casi exclusiva para la marca en la popular categoría del automovilismo nacional.

El primero de la selecta lista fue Antonio Aventin, en la temporada 1980/81. Luego se agigantó la imagen de un ídolo: Roberto Mouras, al consagrarse en 1983, 1984 y 1985. Oscar Angeleti se coronó en 1986, y Oscar Castellano edificó la idolatría ene l automovilismo nacional con sus primeros dos títulos, en 1987 y 1988.

Fuera de la Argentina, un Dodge muy popular fue el Charger 69 anaranjado de la serie Los Dukkes de Hazard. Para los 145 capítulos de la zaga se utilizaron 150 autos.

El Dodge GTX no llegó a durar una década. En 1979, la línea cupé dejó de producirse. La venta del paquete accionario de Chrysler Fevre a Volkswagen fue el primer paso para la creación de Volkswagen Argentina SA. La línea sedán y el popular Dodge 1500 superaban esa instancia.

Toda la línea llegó a producir 38.500 unidades. Representó el lujo y luego se aferró al ámbito deportivo. Con su silueta, sedujo tanto que llegó a cortar el aire.  Dodge, y la seducción de las curvas.

 

Recibir mas informacion sobre
La Otra Mirada: Dodge, la seducción de las curvas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas