Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Turismo Carretera

Hoy 13 años que el TC corre sin acompañantes

Se cumplen hoy 13 años de la primera carrera que el Turismo Carretera corrió sin acompañantes. Fue el 13 de mayo de 2007 en Paraná y ganó Christian Ledesma.
Hoy 13 años que el TC corre sin acompañantes
Hoy 13 años que el TC corre sin acompañantes

El 13 de mayo de 2007 en Paraná se corrió la primera carrera del Turismo Carretera sin acompañantes y la ganó Christian Ledesma con Chevrolet, el mismo piloto que se coronó campeón de la temporada cuatro fechas antes del final de campeonato en un dominio absoluto por parte del marplatense y su competente equipo que lo asistió esa temporada. Esta medida que tomó la Asociación Corredores de Turismo Carretera marcó un “mojón” en la historia “teceista” ya que fue la primera vez 70 años y en 1057 carreras, que el piloto fue sin su acompañante en el habitáculo.

Esta determinación, que se había tomado para instrumentarse en la temporada 2008, se adelantó por motivos de seguridad luego del tremendo accidente de Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia y además,  hubo cambios en la concepción de los autos.

Como consecuencia de la baja del copiloto, al peso de las máquinas, en ese momento tipificado mediante el Reglamento de Campeonato 2007,  (art. 66 del reglamento técnico) se le deberán suprimir 80 kilos y mantener sólo el lastre obtenido por performance (art. 67). Además, en los próximos meses –decía ese comunicado- se agregarán los pontones laterales, para proteger más aún al piloto de los temidos golpes laterales.

El accidente mortal de Castellanos finalizó de forma inmediata con el uso de los copilotos en el Turismo Carretera, una controvertida norma que pretendía eliminarse en 2008. Hasta entonces el piloto llevaba el coche al límite, mientras el ocupante antaño ponía combustible o “bidoneaba”, tomaba el aro para recibir información, lo reparaba, asistía al piloto o le comunicaba los tiempos por vuelta. A partir de los años 90 la figura del copiloto fue puesta en duda, tanto por la mayor peligrosidad de dos personas en un mismo coche como por su nula intervención. La mayoría de los acompañantes en los años previos a su abolición eran propietarios del equipo en el que el piloto corría o representantes de algún patrocinador. Incluso en algunas competencias fueron también invitadas celebridades como Ramón “Palito” Ortega; Jorge “Locomotora” Castro; Luis Alberto Patti, Víctor Emilio Galíndez, Amadeo Carrizo; Diego Armando Maradona; Fernando Burlando, Carlos Menem; “Juanchi” Zabaleta y Virginia Elizalde por citar algunos ejemplos.

La eliminación de los copilotos culminó parte del proceso de modernización del Turismo Carretera, que había empezado con la marcha de la categoría de los circuitos semipermanentes a principios de la década de los 90. Los accidentes mortales del tricampeón Roberto Mouras y de Osvaldo Morresi marcaron el límite y dejaron al TC en los trazados permanentes de Argentina.

Este es el resumen de la primera carrera del Turismo Carretera sin acompañantes donde ganó Christian Ledesma

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Hoy 13 años que el TC corre sin acompañantes

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas