Noticias de hoy

TC: Werner ganó la final en La Pampa y es el nuevo puntero del campeonato

Carburando

Turismo Carretera

Fabián Acuña: Un clásico silencioso del TC

Fabián Acuña supo ganarse un espacio importante en el Turismo Carretera. Hoy se cumplen 16 años de su último triunfo en la categoría
Fabián Acuña: Un clásico silencioso del TC
Fabián Acuña: Un clásico silencioso del TC

Cuando uno mira la interminable lista de nombres que pasaron por el Turismo Carretera se va a encontrar con un piloto que supo ganarse su lugar en el mundo del TC. Nos estamos refiriendo a Fabián Acuña. El ex piloto de la ciudad de Tandil cosechó 18 victorias dentro de la categoría y corrió con tres marcas. Debutó con Dodge y luego corrió con Ford, en dos etapas, y con Chevrolet. El tandilense ganó en circuitos tradicionales como Balcarce, 9 de Julio, Rafaela y Buenos Aires. En ruta se sentía muy cómodo. Por ejemplo en Santa Teresita triunfó en tres oportunidades. Su primera victoria fue en la vuelta de San Lorenzo donde llegó con el motor herido. Entre sus curiosidades figura que en su Ford debutó en el TC  Guillermo Ortelli. Lo hizo como invitado en una carrera de dos horas donde se quedaron con el triunfo. Estuvo cerca de ser campeón del TC pero no lo pudo lograr. Más allá de eso, con su perfil súper bajo, de manera silenciosa y con mucha dedicación, colocó su apellido en la historia del Turismo Carretera y es uno de los nombres que siempre sonará. Acuña es un clásicos del TC.  Hoy se cumplen 16 años de su último triunfo, fue en Balcarce y así lo recuerda. “Ganar ahí era muy especial por la cercanía que había con Tandil, me sentía casi local. Esa carrera se la gané a Walter Hernández que venía muy bien y había terminado primero en las series. En esa oportunidad lo estudié bien y sabía que tenía una sola bala para pasarlo, que era en la zona de la chicana del salto, donde yo le sacaba tres décimas a todos. A la salida de esta yo ya me le había puesto, salimos parejos por los boxes, yo iba por afuera y él llega exigido al frenaje. En la aceleración de la recta de abajo lo pasé y no me pudo complicar más”.

 


Su primer triunfo

“La primera carrera que gané fue en San Lorenzo en 1992. Recuerdo que se me rompió el motor en la última vuelta, quedó en cinco cilindros, y José Malicia me pasó. Al pasarme el necesitaba sacarme cerca de nueve segundos pero en la frenada bloquea y se va afuera. Ahí aproveché aceleré a fondo y gané”.

Tres victorias en Santa Teresita

"Esa ruta era un clásico. En la serie no buscabámos largar en la primera fila porque no te dejaba saber bien el ritmo de carrera. Siempre intentaba largar en la tercera o cuarta así podía ver bien si venía muy rápido o lento con el ritmo".

Tres victorias en Rafaela

"Siempre me gustaron los circuitos rápidos, y Rafaela era uno que me caía bien. Andaba bien hasta con los ojos cerrados. Podría haber ganado dos o tres más que por distintos factores y problemas no se dio".

Triunfar en Buenos Aires

"Ganar en ese autódromo es especial. Todos queremos eso. Es como en el fútbol ganar en la cancha de Boca o de River. La cantidad de gente, todo lo que lo rodea es increíble, otra cosa. Tuve la suerte de festejar dos veces, una con Ford y otra con Chevrolet".

¿Con qué marca te sintió más identificado?

"En mis primeros años con Dodge no estaba identificado con ninguna marca. Después con Ford, donde agarre el auto de Castellano, la gente me aceptó y me reconoció. Cuando me pase a Chevrolet estos festejaban y los otros me insultaban, pero todo generalmente con respeto. Más allá de la marca, la vedad es que siempre corrí para mi".

Pilotos más ganadores

1º Juan Gálvez 56 triunfos

2º Roberto Mouras 50

3º Juan María Traverso 46

4º Oscar Gálvez 43

5º Dante Emiliozzi 42

6º Omar Martínez 33

7º Guillermo Ortelli 32

8º Héctor Gradassi 30

9º Oscar Castellano 27

10º Emilio Satriano

11º Matías Rossi 25

12º Oscar Aventín 24

13º Christian Ledesma 24

14º Carlos Pairetti 22

15º Juan Manuel Bordeu 21

16º Eduardo Copello 21

17º Luís Di Palma 20

18º Fabián Acuña 18

 

Recibir mas informacion sobre
Fabián Acuña: Un clásico silencioso del TC

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas