Fórmula 1
F1: “El cambio reglamentario del 2026 es el más importante de la historia”
Un reconocido protagonista de la Fórmula 1 palpitó el inicio de la temporada 2026 y brindó un contundente análisis del abrupto cambio reglamentario que le depara a la categoría.
- F1: “El cambio reglamentario del 2026 es el más importante de la historia”
-
F1: ¿Las características de los nuevos autos podrían beneficiar a Alonso?
-
F1: Red Bull advierte que la aerodinámica será el mayor riesgo técnico en 2026
-
F1: ¡Primer encendido! McLaren reveló el sonido del motor del campeón defensor
Las pruebas comunitarias extraordinarias de la Fórmula 1 están a la vuelta de la esquina: los motores de la “Máxima” volverán a encenderse el próximo 26 de enero en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Por ende, los equipos ya ultiman los detalles correspondientes para llegar bien parados al rodaje.
Leer además: F1: Ocon, escéptico ante la nueva era: “Podemos olvidar todo lo que aprendimos en karting”
Uno de ellos es Haas: el equipo estadounidense presentó durante la mañana del lunes el nuevo VF-26 con el que competirá en la temporada 2026. El mismo será impulsado por motor Ferrari, mientras que también contó nuevamente con la colaboración de Toyota Gazoo Racing para la interpretación del nuevo reglamento.
Una vez revelado el diseño del monoplaza, Oliver Bearman, piloto de la estructura, explicó con qué expectativas abordan el comienzo del campeonato y cómo transcurrió el receso invernal europeo: “Las vacaciones de invierno han sido muy cortas. Me han dicho que normalmente no es así, pero hasta ahora solo he tenido vacaciones cortas como estas”.

“En primer lugar, ha sido estupendo parar después de las pruebas de postemporada, aunque todavía teníamos muchas cosas que hacer, como el trabajo en el simulador para este año y también las pruebas de los asientos para el auto", sostuvo el británico.
Y añadió: “La última actividad que realicé fue el 23 de diciembre, pero mientras tanto pude disfrutar de bastante tiempo libre y pasar un rato con mi familia. Pero, sobre todo, pude recuperar energías y recargar las pilas para la nueva temporada. Pasé todo diciembre lejos del gimnasio, sin entrenar físicamente, simplemente tratando de relajarme y disfrutar de un poco de tiempo libre”
“Creo que es muy importante tener un periodo sin carreras y algo de tiempo para divertirse, también porque luego llega el momento de volver a entrenar, así que este invierno he pasado mucho tiempo en la montaña. No solo es beneficioso por la altitud, sino que también he podido realizar una concentración de entrenamiento en los Dolomitas, que ha sido increíblemente divertida y muy útil de cara a la nueva temporada”, sostuvo más adelante.
Sobre el abrupto cambio reglamentario que le depara a la “Máxima”, sostuvo: “Es el más importante en la historia de la F1, así que estoy muy emocionado. Es la primera vez en mi vida que me enfrento a algo así. El año pasado fue un gran paso adelante para mí, pero creo que desde el principio sabíamos que, si poníamos el coche en la ventana adecuada, seguiríamos siendo capaces de luchar por los puntos; teníamos una idea de la competitividad del vehículo”.
“La falta de información de cara a 2026 es buena y mala, porque, por un lado, siento que podremos tener un impacto inmediato, pero, por otro, es terrible no saber qué esperar. Me gustaría estar ya seis meses más adelante para ver en qué punto estaremos, pero daré lo mejor de mí para asegurarme de que nuestra posición sea la más alta posible en la clasificación”, remató.

Alpine tendría el plan de trabajo definido para la primera puesta en pista del A526
La Fórmula 1 transita los últimos días antes de las pruebas comunitarias que se desarrollarán del 26 al 30 de enero en el circuito de Barcelona. Sin embargo, uno de los equipos que saldrá a pista antes de esos test será Alpine, que luego de no poder realizar su primer intento de shakedown ya tendría una fecha tentativa para el estreno del A526.
Leer además: Bortoleto presentó su casco para la temporada 2026 de la F1
En las últimas horas, el medio Auto Racer publicó una nota donde señala que Alpine consumaría su primera puesta en pista del monoplaza 2026 el próximo 22 de enero en el circuito de Silverstone, teniendo en cuenta que al día siguiente llevará a cabo la presentación oficial de la formación y luego será momento de las pruebas a puertas cerradas en el trazado español.
Según el medio italiano, la escuadra con sede en Enstone definió el plan de trabajo para lo que será el contacto con la pista en el escenario inglés. Las tareas tendrían como eje la prueba del motor Mercedes Benz, la comprobación de todos los sistemas, la correlación de la información que entrega el simulador y el análisis de los datos recopilados en todo este tiempo.

La ventaja que podría tener Alpine en el comienzo del 2026
La política tomada por la estructura liderada por Flavio Briatore en 2025 de apostar todo a este y no avanzar con el desarrollo del A525, hizo que el monoposto que se viene tenga muchas horas de trabajo, ya que empezaron a probar evoluciones en el túnel de viento desde febrero y durante la última parte de la temporada pasada, el Director Técnico de la escudería, David Sánchez, se volcó de lleno en el A526.
Leer además: El ex piloto que cuestión el trabajo de Ferrari para 2026
Además, el auto francés sería, junto con el de Audi, los únicos que arrancarían cerca del límite mínimo de peso reglamentario (768kg), lo cual supondría una ventaja en el inicio del certamen, ya que otras escuderías todavía no pudieron llegar a este peso. Por último, Sánchez habría apostado por un diseño más agresivo.
