Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Internacionales

¿Cómo es el circuito de las 24 horas de Daytona?

Te contamos cómo es el dibujo del Daytona International Speedway, de 5.729 metros en donde se correrán las 24 horas. Hoy comenzaron los primeros ensayos.
¿Cómo es el circuito de las 24 horas de Daytona?
¿Cómo es el circuito de las 24 horas de Daytona?
Las carreras de larga duración son un acontecimiento lleno de alternativas y de misterios. Son únicas y por eso son las más relevantes entre las "Clásicas" del automovilismo mundial. Aunque las 24 Horas de Le Mans son las que más prestigio tienen en el mundo de las carreras de resistencia, la cita anual en Daytona es todo un acontecimiento, con mucho en común con la carrera europea y con un creciente interés en los últimos años por parte de marcas, equipos y pilotos. En especial para los argentinos en esta edición en la que el equipo de un Ricardo Juncos, tendrá a un piloto campeón de nuestro automovilismo en competencia como Agustín Canapino.
En nuestro país las "24 horas de Daytona" siempre han sido un foco de atención con buena participación de pilotos en diferentes épocas. Hace casi 26 años, por ejemplo, un grupo de ocho pilotos del TC corrieron en Daytona con dos Oldsmobile representando a la Argentina, mientras Juan Manuel Fangio II lo hacía en la categoría IMSA con Toyota. En aquellos años se inició el puente que recorrieron muchos pilotos con diversa suerte en la pista ovalada del estado de Florida.

Si bien los principios básicos de Le Mans y de Daytona son los mismos, ya que se trata de una carrera de 24 Horas con varios tipos de autos y equipos de más de dos pilotos, también difieren en muchas cosas, debido a que el circuito estadounidense es mucho más corto y los prototipos de la categoría más competitiva son el equivalente a la segunda división en Le Mans. Menos sofisticación técnica, menos velocidad y las variables propias de un circuito más convencional hacen de Daytona una carrera distinta a la que se disputa en el circuito de La Sarthe. Repasemos algunos datos relevantes acerca del circuito en donde desde hoy empezaron a probar los autos con vistas a las 24 Horas de Daytona.

 

EL CIRCUITO DE DAYTONA

Daytona International Speedway está ubicado en Daytona Beach, estado de FloridaEstados Unidos. Fue inaugurado el 22 de febrero de 1959 por iniciativa de William France Sr., el fundador de la NASCAR, para reemplazar al circuito playero de Daytona. Actualmente tiene capacidad para 168.000 espectadores. Daytona tiene dos pistas principales. Una de ellas es un óvalo de 4.023 metros con forma de trióvalo y 31 grados de peralte en las curvas, que alberga entre otras carreras de NASCAR las 500 Millas de Daytona. La otra variante es un trazado mixto de 5.729 metros que se utiliza en las 24 Horas de Daytona.

Esta última, en la que se corren las 24 Horas, consta de 5,729 kilómetros de longitud y utiliza la mayor parte del óvalo, pero con una chicana en mitad de la recta opuesta y saliendo del mismo antes de la curva 1 para transitar por la parte interior a través de seis curvas que vuelven a depositar a los participantes en la primera curva del óvalo.
Desde la largada en leve curva a la izquierda, se llega al primer frenaje y luego un viraje suave derecha e izquierda rumbo a la primera horquilla llamada International Horseshoe. Luego una corta recta hacia la curva 4 izquierda rumbo a la segunda horquilla que es sobre la derecha con retome hacia curva 6 para luegoi entrar en el amplio curvón 2 que forma parte del óvalo perimetral. En ese sector se inicia un tramo de máximas velocidades para llegar a la chicana de la recta opuesta de izquierda a derecha. Tras la chicana se ingresa al curvón 1, con mucho peralte y ancho para transitar con mucha velocidad rumbo a la zona de boxes y llegada. "El peralte de las curvas es incluso mayor que el óvalo de Indianápolis" fue lo primero que dijo Fernand Alonso tras su primera experiencia del año pasado en Daytona. En el caso del curvón 1 puede ser muy difícil de soportar con sus 31 grados de inclinación...

El dibijo se trata de un trazado muy veloz en lo rápido y de mucho cuidado en la zona de mixtos, muhco más angosta y toda plana. Con dos retomes de las dos horquillas de mucho cuidado, en especial con el tránsito en carrera y en momentos de poca luz de sol. Al tratarse de una competencia de 24 horas que se realiza en pleno invierno, son pocas las horas de sol, y la noche es bastante mas larga que en Le Mans, por ejemplo.Exije mucho cuidado para girar a altísimas velocidades teniendo en cuenta los curvones y en especial en curvón con peralte que deposita en la llegada, luego del tránsito por la chicana.

La prueba abre la temporada del IMSA Weather Tech SportsCar Championship, que consta de otras once pruebas e incluye citas tan prestigiosas como las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o Petit Le Mans. Hoy los autos, conocerán los primeros secretos de un circuito único en el mundo. Y sencillamente espectacular.

 

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo es el circuito de las 24 horas de Daytona?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas