Carburando

Rally

El Rally Argentino hace historia: carrera 400 en la Vuelta de la Manzana

Este fin de emana, el Rally Argentino cumple 400 carreras; un repaso de la historia en la palabra de Gabriel Raies, Jorge Del Buono y Martin Christie.

El Rally Argentino hace historia: carrera 400 en la Vuelta de la Manzana
El Rally Argentino hace historia: carrera 400 en la Vuelta de la Manzana

Comienza la 51° Vuelta de la Manzana, carrera número 400 en la historia de Rally Argentino. Destacado hoy por la tecnología de los actuales coches R5 / Rally2, el campeonato creado en 1980 estuvo precedido por Grandes Premios, Vueltas y carreras en rutas abiertas, donde múltiples competidores crearon una idolatría que más tarde agigantarían una vez que la modalidad adoptó el nombre de “rally”.

Nombres como Gabriel Raies, Jorge Recalde, Ernesto Soto, Jorge Bescham son solo algunos de los pioneros, que se codearon junto a Alejandro Moroni, Jorge del Buono, Martin Christie, entre muchos otros que trascendieron la historia de Rally Argentino, desde su creación, posterior a las carreras que serían la semilla de esta modalidad del automovilismo, como la Vuelta América del Sur. Así lo rememora la página oficial del Raly Argentino.

Con el Rally de San Luis 1979 como uno de los primeros antecedentes en los que una carrera de ruta abierta pasó a incorporar el nombre de “rally”, el campeonato argentino pasó luego a ostentar años de esplendor: la llegada de Fiat, Peugeot y Renault como equipos oficiales, la rivalidad entre las marcas, etapas de múltiples centenares de kilómetros, asistencias itinerantes y épocas de epopeyas deportivas.

“Seguramente, yo ya debo haber corrido 400 carreras, sino casi y puedo decir que siempre estuve desde el primer día”, afirma el ganador de catorce títulos de Rally Argentino, Gabriel Raies, quien debutó en el automovilismo en 1976.

“Suena raro ¿no? ¡Pasó tanto tiempo! A veces me nombran a mi o a Recalde y a Bescham, pero a ellos también hay que sumarle otros referentes con los que tuve el gusto de correr, como Carlos Garro, Francisco Alcuaz, Alfredo Pisandelli, Carlos Veronesi, Horacio Santangelo, Mario Stillo, Ángel Di Nezzio y tantos otros que formaron parte de todo esto”.

Tras su debut como acompañante en 1975, Martin Christie comenzó a formar parte activamente de Rally Argentino a partir del Gran Premio de la Montaña 1980, carrera para la que fue convocado por primera vez por Gabriel Raies. Posteriormente, también integró el equipo Sevel y luego pasó a las filas de Renault, donde acompañó a Soto hasta su título 1984 de la Clase 3, con un 18 GTX.

“Cuando recuerdo mi historia en el rally, siempre la rememoro con mucho cariño. En mi caso, nunca me sentí un instructor, pero siempre traté de ayudar mucho a todos cuando me preguntaban cómo marcar la tarjeta y demás actividades relacionadas al rally”, dijo Martin Christie.

Jorge del Buono, quien acompañó a Jorge Recalde en sus títulos de la Clase 12 (1982) y Clase 3 (1983, 1985) recordó: “Es muy especial pensar que transcurrió tanto tiempo, desde que tuve la suerte de empezar en 1971, hasta la transición a la actualidad, con la incorporación de los autos R5”.

“Para mí, hubo dos épocas muy marcadas. La primera con el equipo Peugeot y la segunda con el equipo Renault, desde principios de los 80, con todo el apoyo de fábrica y la llegada del 18 GTX. Tiempos de mucho esplendor, en que las grandes empresas apoyaban mucho al equipo y teníamos una gran cobertura”.

Recibir mas informacion sobre
El Rally Argentino hace historia: carrera 400 en la Vuelta de la Manzana

Lo mas leído

Destacadas

TC2000

Ver todas

Turismo Carretera

Ver todas