Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Fórmula 1

DRS: ¿Qué es y cuándo se usa en la F1?

El DRS fue introducido en 2011 y, a pesar de críticas en sus orígenes, hoy es una pieza fundamental en el diseño de la estrategia de todos los autos.

DRS: ¿Qué es y cuándo se usa en la F1?
DRS: ¿Qué es y cuándo se usa en la F1?

El DRS (por su denominación en inglés como 'Drag Reduction System'), es una tecnología que se implementó en la Fórmula 1 para hacer las carreras y, sobre todo, los adelantamientos más frecuentes e interesantes para todos los espectadores, así como para los pilotos, a quienes les da una "pequeña ayuda" a la hora de superar a un rival.

Leer además: Cuatro zonas de DRS en Melbourne

En sí, el DRS funciona gracias al alerón trasero móvil que se introdujo en 2011 y, desde entonces, se encuentra en todos los monoplazas de la categoría. El mismo se puede activar al encontrarse a 1 segundo -o menos- de un auto que vaya por delante, en algunas zonas de la pista, siempre a partir de la tercera vuelta y sin el auto de seguridad en pista. Además, en caso de que haya lluvia, el mismo suele quedar deshabilitado hasta que la pista esté lo más seca posible como para montar neumáticos lisos.

¿Cómo funciona el DRS en la F1?

Una vez que un piloto esté dentro de ese segundo por detrás del auto que va adelante (sea un rival directo o un “rezagado”) podrá activar el DRS -generalmente- con un botón ubicado al alcance de la mano izquierda de los pilotos, por detrás del volante, a excepción de Ferrari que lo tiene como un pedal al costado del freno.

Al abrirse el alerón trasero móvil, éste permite que el flujo de aire sea mayor, mejora la aerodinámica, y le propicia al auto entre 10 y 15 km/h que, sumada a la "succión" por ir detrás de un auto, hacen que el adelantamiento a un rival sea mucho más fácil y, por ende, a las carreras mucho más atrapantes.

Recibir mas informacion sobre
DRS: ¿Qué es y cuándo se usa en la F1?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas