Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

TC2000

Guía de los 200 Km de Buenos Aires

Cuestión de marcas

Toyota es la marca más ganadora en los '200 kilómetros de Buenos Aires' con cuatro triunfos. Además marca japonesa ganó cuatro de las últimas cinco ediciones y viene de vencer en 2015 (foto) con una dupla que repite con Matías Rossi y Gabriel Ponce de León. Fiat y Renault van por su primer triunfo. Te contamos cómo marcha el historial de marcas.
Cuestión de marcas
Cuestión de marcas

A lo largo de las diez ediciones de los '200 kilómetros de Buenos Aires'  varias marcas han ganado la tradicional carrera, pero una de ellas se destaca en cuanto a la cantidad de victorias: Toyota. En la edición 2014 presentó en el autódromo porteño la última versión del Corolla, y es la marca con más triunfos en un historial parejo y que además presenta algunas curiosidades. La marca japonesa acumula cuatro victorias, con la particularidad de que en las últimas cinco ediciones ganó cuatro, incluyendo la última realizada en La Pampa. El Corolla del equipo Toyota Team Argentina se impuso por primera vez en en la 6º edición que se disputó en 2009 en el circuito 12 de Buenos Aires. En esa oportunidad Norberto Fontana y el brasileño Ricardo Mauricio le dieron el primer triunfo a la marca iniciando una serie que continuó con el triunfo en 2010 de la dupla Bernardo Llaver y Mauro Giallombardo también en el trazado 12. La tercera victoria consecutiva de Toyota fue en la edición de 2011 en el 'Roberto Mouras' de La Plata cuando ganaron Mariano Werner y Esteban Guerrieri. La última victoria fue en la edición anterior el autódromo Provincial de La Pampa cuando se impusieron en una gran demostración Matías Rossi y Gabriel Ponce de León, dupla que Toyota repetirá en la edición 2016.

Una particularidad es que en la edición 2010 la marca ocupó los tres lugares del podio en un hecho que nunca se repitió en los '200 kilómetros'. En aquella oportunidad, la competencia fue en el circuito 12 de Buenos Aires y junto con el triunfo de LLaver-Giallombardo, festejaron en el podio Facundo Ardusso con Agustín Canapino que fueron segundos y Mariano Werner con Esteban Guerrieri que terminaron terceros.

Ford y Honda, marcas que en la actualidad no tienen representación oficial en el Súper TC 2000 suman dos triunfos cada una. Ford ganó las dos primeras ediciones y no pudo volver al triunfo con su modelo Focus. Se impuso en 2004 en el circuito 9 de Buenos Aires con la dupla Gabriel Ponce de León y Patricio Di Palma y repitió al año siguiente con Diego Aventín y el brasileño Luciano Burti (primer ganador extranjero de los '200 kilómetros'). En 2006 ocupó el 2º lugar con Martín Basso y el brasileño Hoover Orsi, y el 3º con Fabián Flaqué y Ernesto Bessone. 

Honda también ganó en dos ediciones seguidas. En 2007 con Juan Manuel Silva y Ezequiel Bosio y en 2008 con José María Lopez y el escocés Anthony Reid en ambos casos con Civic en el circuito 9. Honda hizo podio en 2009 cuando fue 3º con López y Reid y el último en 2011 con Leonel Pernía y Omar Martínez.

Chevrolet tiene un sólo triunfo en el historial. Fue en la edición 2006 con Matías Rossi y el suizo Alain Menú cuando ganaron en el 12 de Buenos Aires con un Astra oficial. Sin embargo es la marca que más podios acumula ya que estuvo en la primera edición con el 2º lugar de Christian Ledesma y Menú y en 3º de Marcelo Bugliotti y el brasileño David Muffatto. En 2005 fue 3º con Ledesma y Menú, en 2007 fue 3º con Matías Rossi y Walter Hernández, en 2008 fue 3º con Ledesma y Menú, en 2009 fue 3º con Ledesma y José Ciantini y en 2014 fue 2º con Norberto Fontana y Mariano Altuna. En 10 ediciones Chevrolet estuvo en el podio 7 veces.

Por último Peugeot tiene un triunfo en la edición 2014 en el 8 de Buenos Aires con Néstor Girolami y Mauro Giallombardo (ese año Girolami fue Campeón) y no registra ninguna otra aparición en lugares de podio en el historial.

Para Volkswagen, Fiat y Renault ganar en los 200 kilómetros es una cuenta pendiente. VW que ya no compite, tiene como mejor resultado el 2º puesto que en 2005 lograron Emiliano Spataro con Patricio Di Palma en el único podio de la marca en el historial de la carrera, El mejor final de Fiat fue en La Plata cuando en la edición 2011 fue 2º con José María López y Diego Aventín como invitado. El mejor resultado de Renault fue el 2º lugar de Leonel Pernía con el brasileño Valdeno Brito en la edición 2015.  

MARCAS GANADORAS EN 200 KILOMETROS DE BUENOS AIRES

TOYOTA            4

FORD                2

HONDA            2

CHEVROLET     1

PEUGEOT         1

 

Recibir mas informacion sobre
Cuestión de marcas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas