Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Dakar

Con el Dakar, comenzó el Mundial

El Dakar integra desde ahora el Campeonato Mundial de Rally Raid; la siguiente fecha en Abu Dhabi, en marzo.

Con el Dakar, comenzó el Mundial
Con el Dakar, comenzó el Mundial

El Dakar es una de esas competencias únicas en su especie. En el deporte motor en pista, hay competencias clásicas e icónicas, en algunos casos más importantes que los propios campeonatos en los que están encuadrados. Caso las 500 Millas de Indianápolis, en el certamen de IndyCar, las 24 Horas de Le Mans, en el campeonato Mundial de Resistencia del WEC. En este caso, la gran aventura, a diferencia de las otras, habitaba en soledad. 

A partir de ahora, gracias a la unión que acordaron la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) junto con ASO (Amaury Sport Organisation), el Dakar integra el Campeonato Mundial de Rally Raid. De hecho, la competencia que finalizó hace unas horas sobre orillas del Mar Rojo corresponde a la primera fecha del certamen 2022. 

Como primera prueba del denominado W2RC, muchos pilotos, además de luchar por conseguir el tan preciado beduino como trofeo, sumaron puntos para el novedoso torneo internacional, que continuará con la segunda fecha en marzo en el Abu Dhabi Desert Challenge, a continuación, en el Kazkhstan Rally en abril, antes del Andalucía Rally en junio y, por último, en el Rally de Marruecos, en octubre.  

De esta forma, en autos, el ganador del Dakar, el qatarí Nasser Al-Attiyah encabeza el campeonato, mientras que Toyota Gazoo Racing lidera el torneo de marcas, gracias también al tercer puesto del local Yazeed Al Rajhi, de Overdrive, En el caso de Al Attiyah, ganó 50 puntos por obtener la victoria generl. Pero no fue beneficiado por el sistema de “bonus” al ganar etapas. Y allí Sebastien Loeb (Bahrein), que fue más agresivo, quedó a sólo un punto (85 contra 84). 

Gracias a su excelente puesto final en el Dakar, Sebastián Halpern, que prácticamente no se había adjudicado puntos durante la carrera, se hace con los 15 puntos del sexto mejor piloto inscrito en el W2RC y se posiciona provisionalmente detrás del mendocino Lucio Álvarez y Ten Brinke con 19 puntos, justo delante de Nani Roma. Vladimir Vasilyev. 

¿Cómo es el sistema de puntos? -En las pruebas marathon se reparten 50, 40, 30, 25, 20, 15, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, y 2 punto a los 15 primeras de la general y 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los 5 primeros de cada etapa, siempre que acaben la carrera. 
En las pruebas rally se repartirán 30, 25, 20, 17, 15, 13, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los 15 primeros de la general; y 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los cinco primeros de cada etapa, siempre que acaben la carrera. 

En motos, son 16 los pilotos inscritos en W2RC en la categoría RallyGP. Sam Sunderland ganó el Dakar y es el líder del campeonato con 38 puntos, delante del chileno  Pablo Quintanilla (30 puntos) y del vigente campeón del mundo Matthias Walkner (24 puntos). Adrien Van Beveren, subcampeón del mundo 2021 y al pie de podio en el Dakar, suma 20 puntos. El salteño Kevin Benavides, al romperse su motor en la etapa 10 del Dakar, se encuentra en última posición con tan solo 1 punto. 

“Es mi matera pendiente. Iré a luchar con todo por el Mundial. No empecé de la mejor forma por la rotura del motor, pero no voy a bajar los brazos”, afirmó el argentino. 

En cuatriciclos el francés Alexandre Giroud, ganador del Dakar, está en la vanguardia, seguid por el mendocino Francisco Moreno, escolta en Jeddah. Luego aparecen Kamil Wisniewski, Zdenek Tuma, Carlos Alejandro Verza, Marcelo Medeiros y Nicolás Robledo Serna. La próxima fecha del W2RC será el Abu Dhabi Desert Challenge, del 5 al 10 de marzo. 

Recibir mas informacion sobre
Con el Dakar, comenzó el Mundial

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas