Noticias de hoy

Werner en exclusiva con Carburando Radio luego de su triunfo en el TC en Toay

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

¿Cómo detectamos una multa que no es legítima?

En varias ocasiones se duda de la legitimidad de la multa. Ante el interrogante, la ANSV indica cómo hay que proceder para verificar su autenticidad.
¿Cómo detectamos una multa que no es legítima?
¿Cómo detectamos una multa que no es legítima?

La infracción más común durante el verano en las rutas argentinas fue el exceso de velocidad, según un informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Con el 64%, lidero el ranking de faltas cometidas, tal como se reflejó en una nota publicada en Carburando.com.

Sin embargo, más allá de esta falta grave, también hay otro costado que despierta incertidumbre en muchos casos. Al recibir la notficación de la multa por la infracción, el usuario suele preguntarse si ese control se realizó bajo condiciones regulares o no, ya que, como se dice vulgarmente, en muchos municipios se instalan los radares conocidos como “cazabobos”, que no responde a las normativas vigentes y que sólo obedece a maniobras recaudatorias.

¿Qué hay que hacer en caso de recibir una multa cuando se duda de su legitimidad? Según la ANSV, al recibir la notificación de la infracción, labrada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular, se debe controlar que figuren los siguientes ítems:

Fecha en que fue cometida la presunta infracción: día, hora, mes y año.

Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.

Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro).

Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h.

Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.

Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el número de Disposición ANSV que autoriza su uso (esto va sólo).

Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV.

Datos del municipio que la realiza.

Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente.

¿Qué puede hacer el ciudadano ante una infracción que considera irregular? Debe revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente.

Reclamar ante el juzgado pertinente.

Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar 
adjuntando copia de la infracción para consultar su validez.

Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción.

Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.

¿Qué puede hacer un ciudadano que observa un operativo de control de velocidad (radar) que no está debidamente señalizado, haya o no incurrido en una infracción?

Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar

Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece

Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail consultasradares@seguridadvial.gov.ar de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma

Asimismo, la ANSV brinda asistencia sobre estos temas en el 0800-122-2678 y además en la web oficial de la ANSV se encuentra el listado de los radares homologados y toda la información necesaria: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/radares

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
¿Cómo detectamos una multa que no es legítima?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas