Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

eSports

Canapino: ¿el mejor piloto real del mundo en simracing?

Los impresionantes resultados y rendimientos en el simracing le dieron al arrecifeño reconocimiento entre las grandes figuras del mundo.
Canapino: ¿el mejor piloto real del mundo en simracing?
Canapino: ¿el mejor piloto real del mundo en simracing?

El mismísimo Lando Norris veía cómo a su compañero en el equipo Redline, Max Verstappen, le descontaban tiempo en la punta de las 24 horas de Le Mans. ¿Quién lo perseguía? Un tal Agustín Canapino. En ese instante, el piloto de McLaren se metía en la cuenta de Twitch del argentino para mirar su desempeño y, sorprendido por su velocidad, se pasó un largo rato mirando y elogiando (se vio en vivo) al “desconocido” piloto profesional, figura en la Argentina, y que trascendió a nivel internacional –increíblemente-, durante la cuarentena, a través de su talento en los simuladores.

¿Agustín Canapino es el mejor piloto real del mundo en el simracing? Probablemente… Al menos, ningún piloto de las pistas logró tantos éxitos durante este último período en el que el mundo real y el virtual se juntaron. Incluso, en el 2019, el múltiple campeón de Argentina acumulaba 8.900 puntos en el iRating (la tabla de hándicap de pilotos), y figuraba en el 12° puesto mundial en el ranking de la plataforma iRacing.

Este año, con los efectos de la pandemia, Canapino tuvo una agenda cargada de competencias y campeonatos convocado por su equipo Williams eSport. Esos certámenes, no oficiales de iRacing, no sumaron para el iRating y hoy su perfil bajó a 8.400 puntos de handicap. Una suma para nada despreciable. Sólo un simracer en el mundo ostenta 10.000; unos pocos, 9.000; y un número mayor se encuentra en el selecto grupo de los 8.000. Aunque todos simracers profesionales. Solo Verstappen de los reales (estos últimos meses sumó bastante para el iRating) supera a Canapino, aunque en las competencias más destacadas que reunió al mundo virtual y al real, el argentino tuvo mejores resultados en el global que la estrella de Red Bull.

Además de Verstappen y Norris, otros pilotos reales se destacan en el eSport, como Kelvin Van der Linde (24 años, piloto Audi), Nicky Catsburg (32 años, BMW y Hyundai), Nicki Thiim (31 años, Aston Martin), Tom Dillmann (31, ByKolles). También mostraron el enorme talento figuras como Fernando Alonso y Charles Leclerc, en su reciente incursión en las carreras digitales. Aunque ninguno logró tanta regularidad en el protagonismo en las principales competencias y campeonatos más prestigiosos que se han organizado en este semestre, como el que alcanzó el “Titán”.

Hoy, sábado, Canapino buscará el título de la Triple Corona organizado por The Race. El arrecifeño es el puntero de este campeonato de tres fechas dobles (segunda carrera con grilla invertida), en Mónaco, Indianápolis y Le Mans. Fue 2° y 9° en el Principado, con un FR 3.5. En el óvalo terminó 4° y 3°, con un auto de Indy. Y este sábado correrá con un prototipo en La Sarthe. Le lleva 15 puntos al holandés de ELMS (European Le Mans Series) Job Van Uitert y 19 unidades a Tom Dillmann.

Canapino brillo en las carreras de resistencia este año. Luego de un abandono en las 12 horas de Bathurst, llegó cuarto en las 12 horas de Sebring, segundo en las 24 horas de Nürburgring y tercero en las 24 horas de Le Mans. Todas en la plataforma de iRacing. Y también se lució en la competencia más importante de la historia del simracing, sobre la plataforma de rFactor 2, al arribar tercero en las 24 horas de Le Mans virtual organizada por el WEC, con un prototipo de LMP2.

También se sumó al certamen alemán de VLN Series virtual. En el Nordchsleife de Nürburgring logró dos victorias y un segundo puesto, con un Audi R8 de la clase GT3. Y no pudo correr la última fecha por estar participando en Le Mans. En el “Infierno Verde”, también corrió en la DNLS (Digital Nürburgring Endurance Series) powered by VCO con una victoria, un segundo puesto, dos terceros puestos, y un decimoctavo lugar, mientras que también estuvo ausente en la última cita por estar en La Sarthe.

En los monopostos se involucró con la The Race Pro Cup, en rFactor 2 y con autos de la FR 3.5. En cinco fechas hizo tres podios, con un triunfo, un segundo y tercer puesto, aunque la inversión de grilla generó muchos incidentes en las segundas carreras de cada presentación, que le hicieron perder muchos puntos y terminar en el cuarto puesto del campeonato, detrás de Thiim (Aston Martin), Esteban Gutierrez (Mercedes-AMG) y Charlie Eastwood (Aston Martin).

Además corrió carreras aisladas. Logró una victoria y una segunda colocación en la Porsche All Star Race Brasil y un tercer puesto en las 1000 millas de Interlagos, con un Audi R8 de GT3. Ganó en Suzuka una fecha de Endurance Series. Hasta acá, todas las carreras y campeonatos en representación de Williams eSport.

En la Argentina también fue demoledor. Logró dos victorias, cuatro segundos puestos, un tercer lugar y una séptima colocación en los dos certámenes oficiales del Súper TC2000 eSport, sobre rFactor 2, como piloto oficial Chevrolet YPF. En el primer Campeonato de las Estrellas fue tercero, detrás de dos simracers (Maxi Lezaeta -campeón- y Juan Manuel Gómez), y consiguió el título en el Campeonato de las Estrellas 2, exclusivo para pilotos reales.

También se consagró en los dos torneos de Pro Drivers, en iRacing, con pilotos argentinos. En el Campeonato Endurance, ganó tres de las cuatro fechas (Barcelona, Nürburgring y Suzuka), y en el Campeonato Sprint logró el título, con un triunfo en Daytona. En ambos casos corrió con un Mercedes-AMG GT3.

Canapino es un caso particular en el automovilismo. A diferencia de la mayoría de los pilotos que surgen de los kartings, el arrecifeño tuvo su escuela desde muy chico en los simuladores. Hoy es el piloto top del competitivo mercado argentino, con 14 títulos en su haber, y un “Top Split” del simracing. Convive con éxito en los dos mundos. Cuando se subió al famoso simulador de Dallara, en Estados Unidos, para preparar las 24 horas de Daytona con el Juncos Racing, logró rápidamente acomodarse en el récord de vuelta, para la sorpresa de todos.

 

Hoy es piloto de Williams eSport. Y probablemente, en la actualidad, sea el mejor piloto real del mundo en el simracing. Hoy su fama cruzó las fronteras por sus actuaciones en las competencias virtuales junto a los mejores simracers y las destacadas estrellas del automovilismo mundial. Aun le queda un sueño por cumplir: tener la oportunidad de probar el simulador de su escudería… el de F1!

 

 

Carrera de Resistencia - iRacing:

8 de febrero| 12 horas de Bathurst Abandono (BMW Z4-GTE)

15 de marzo| 12 horas de Sebring: P4 (Porsche RSR-GTE)

25 de abril | 24 horas de Nürburgring: P2 (Audi R8-GTE)

20-21 de junio| 24 horas de Le Mans: P3 (Ferrari – GTE)

 

Carrera de Resistencia – rFactor 2:

13-14 de junio | 24 horas de Le Mans: P3 (LMP2)

 

VLN Series – Nürburgring, Nordschleife - iRacing:

29 de marzo: Fecha 1 – P1 (GT3 – Audi R8)

12 de abril: Fecha 2 – P2 (GT3 – Audi R8)

3 de mayo: Fecha 3 – P1 (GT3 – Audi R8)

14 de junio: Fecha 4 – NO CORRIÓ

 

DNLS (Digital Nürburgring Endurance Series) powered by VCO - iRacing

21 de marzo| Fecha 1: P2 (GT3-Audi R8)

4 de abril | Fecha 2: P3 (GT3-Audi R8)

18 de abril | Fecha 3: P1 (GT3-Audi R8)

2 de mayo | Fecha 4: P3 (GT3-Audi R8)

30 de mayo | Fecha 5: P18 (GT3-Audi R8)

13 de junio | Fecha 6: NO CORRIÓ

 

The Race Pro Cup – Monoposto, FR 3.5 – rFactor 2

3 de mayo | Fecha 1: P17 y P12

10 de mayo | Fecha 2: P2 y P15

16 de mayor | Fecha 3: P3 y P18

23 de mayo | Fecha 4: P1 y abandono

30 de mayo | Fecha 5: P5 y P16

Resultado en el campeonato: 4°

 

The Race Triple Crown – rFactor 2

6 de junio | Fecha 1 – Mónaco: P2 y P9 (FR 3.5)

20 de junio | Fecha 2 – Indianápolis: P4 y P3 (Indy)

 

IMSA PRO Series – iRacing

14 de mayo | Fecha 4 - Road Atlanta: abandono (GTE-Ferrari)

29 de mayo | Fecha 5 – Virginia: P3 (GTE-Ferrari)

 

Otras carreras - iRacing:

1 de marzo: BMW 120 – Fecha 2: P7 (GTE-BMW M8)

25 de marzo: Porsche All Star Race Brasil: P2 y P1 (Porsche Cup)

11 de abril: 1000 Millas de Interlagos (SCO): P3 (GT3-Audi R8)

18 de abril: Endurance Series – Fecha 1 – Suzuka: P1 (TBC)

10 de mayo: BMW 120 – Fecha 3: P7 (GTE-BMW M8)

 

Campeonato de las Estrellas 1 – Súper TC2000 – rFactor 2

5 de abril – San Nicolás: P7 (Chevrolet Cruze)

12 de abril – Centenario: P2 (Chevrolet Cruze)

19 de abril – Buenos Aires: P3 (Chevrolet Cruze)

26 de abril – San Juan: P1 (Chevrolet Cruze)

Resultado: 3°

 

Campeonato de las Estrellas 2 – Súper TC2000 – rFactor 2

3 de mayo – Rosario: P2 (Chevrolet Cruze)

10 de mayo – San Juan: P1 (Chevrolet Cruze)

17 de mayo – Buenos Aires: P2 (Chevrolet Cruze)

24 de mayo – Rafaela: P2 (Chevrolet Cruze)

Resultado: Campeón

 

Pro Drivers - Campeonato Endurance (2 pilotos) - iRacing
4 Fechas

-Barcelona: P1 (Mercedes-AMG GT3)

-Nurburgring: P1 (Mercedes-AMG GT3)

-Suzuka: P1 (Mercedes-AMG GT3)

Resultado: Campeón

 


Pro Drivers - Campeonato Sprint – iRacing

Daytona: P1 (Mercedes-AMG GT3)

Resultado: Campeón

Recibir mas informacion sobre
Canapino: ¿el mejor piloto real del mundo en simracing?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas