Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

La Otra Mirada

VIDEO: La Otra Mirada: ¿cuál fue tu primer auto?

El primer auto no suele ser ni con el que se aprendió a manejar o el primero que se compró; en la infancia aparecen aquellos que quedan en el corazón; mirá el video de La Otra Mrada

VIDEO: La Otra Mirada: ¿cuál fue tu primer auto?
VIDEO: La Otra Mirada: ¿cuál fue tu primer auto?

Pregunta recurrente que suele hacerse. ¿Cuál fue tu primer auto? Y la mayoría recuerda aquel vehículo con el que aprendió a conducir, o el primer que se compró. Sin embargo, mucho antes que esas imágenes ya hubo algún auto. Más pequeño probablemente, pero seguro una de las primeras pertenecías.

Se dice que entre los primeros juguetes en la niñez están los autos. Inclusive antes que alguna pelota. Los juguetes tienen distintas formas y funcionalidades Y esos pequeños autos, también tienen su historia.

¿Cuál fue el primer auto de juguete del que se tenga conocimiento? El 29 de enero de 1886, el ingeniero alemán Karl Benz patentó el primer vehículo con motor de combustión interna. Y los primeros autitos se construían de manera artesanal, lo que requería mucho tiempo y dinero.

Sin embargo, años después Henry Ford comenzó a fabricar coches en una cadena de montaje con el modelo T, lo que disminuyó los costos de producción y el tiempo de fabricación. Y ello se trasladó al resto de la industria, también en la producción de autos de juguete.

De acuerdo con historiadores, el juguete más antiguo (con ruedas) apareció en Turquía, un carro de caballos encontrado en la tumba de un niño con más de 5.000 años de antigüedad.

En el Siglo XX, tras los autos tallados en madera y con una rigidez importante, aparecieron elementos como la hojalata y el cartón hasta llegar al plástico.

Estos se popularizaron por la industrialización debido a la facilidad, rapidez y economía con la que el plástico podía ser moldeado en relación con los demás materiales. En los años 50 tuvieron su apogeo. Y se mantuvieron en el tiempo. Tal es así que las carreras en las improvisadas pistas de tierra o en las veredas obligaban a una preparación casera, con el relleno de masilla y la cucharita, conseguida ante el descuido de las madres, para mejorar la dirección

Aunque años más tarde aparecieron los vehículos de fricción para los más fervientes coleccionistas. Y se sofisticaron con los autitos de arrastre y fricción, que contenían engranajes para lograr movimiento en las ruedas.

Así como la firma Lego innovó con ruedas para sus distintas plataformas de piezas pequeñas, a finales de la década de los años 60 apareció una marca icónica en el rubro: Hot Wheels, con autitos de colores brillantes y modelos muy modernos.

Pero los tiempos siguen cambando. A los vehículos con control por cable luego de cambió por los de comando remoto e inalámbrico. Cada vez más sofisticados, aparecieron los vehículos a escala, con baterías recargables y habitáculos confortables para los pequeños conductores...  Aunque también para los niños adultos.
Al margen del juego para la infancia, hay un mundo paralelo para coleccionistas de vehículos a escala. Y cada medida tiene su público:

La escala 1:87 es la más pequeña, sumamente empleada por su bajo costo en general. La escala 1:64 es el utilizado por la marca Hot Wheels. La escala 1:43, con coches de unos 13 centímetros de longitud, son muy demandados por los coleccionistas. La escala 1:24 es la que abunda en las jugueterías. Y la escala 1:18, es muy popular para los fanáticos de las colecciones, especialmente en los Estados Unidos. Llegan a 30 centímetros de largo, pero sus detalles son sorprendentes, con aperturas de puertas, y detalles con funcionalidad en el habitáculo.

Ahora, volvemos a la pregunta inicial: ¿cuál fue el primer auto? A recordar aquellos pequeños autitos que seguramente ocupan un lugar privilegiado en el corazón.

Recibir mas informacion sobre
VIDEO: La Otra Mirada: ¿cuál fue tu primer auto?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas