Noticias de hoy

Asesinaron al ex piloto Carlos Garrido en Mar del Plata

Carburando

Opinión

Un gran paso adelante para la nueva etapa del Súper TC2000

Tras la reunión interfábricas: motores 2.0 turbo, nueva estética en los autos, largada con partida detenida, clasificación boxes abiertos.
Un gran paso adelante para la nueva etapa del Súper TC2000
Un gran paso adelante para la nueva etapa del Súper TC2000
El Súper TC2000 cierra el año de una manera que 365 días atrás era impensado. Ayer en la reunión anual interfábricas se aprobó por mayoría los lineamientos generales del proyecto técnico 2019 con la implementación del motor turbo 2.0, las modificaciones aerodinámicas y de suspensiones de los autos, siguiendo con la línea de las terminales automotrices a nivel mundial.  Además se acordó el inicio de temporada para el 6 y 7 de abril y el cierre el  7 y 8 de diciembre, se debatieron las plazas a visitar y se evaluó la posibilidad de efectuar la partida detenida en todas las competencias. Deportivamente, además,  se propuso efectuar el sistema de clasificación a boxes abiertos.
 
Muchos cambios, para una etapa totalmente nueva en la categoría que terminó el ciclo de los motores V8 iniciado en marzo de 2012 en aquella carrera inaugural de Alta Gracia. Pasaron 93 competencias del Súper TC2000 y los cambios que se avecinan son muy importantes y generan nuevas expectativas.
Atrás quedó un período que será recordado por sus aciertos y sus errores, pero que servirá de base para el relanzamiento de la categoría para adecuarse a las innovaciones tecnológicas con las que avanza el automovilismo mundial, sin perder de vista el costado doméstico con las variables económicas de un país con finanzas vulnerables como Argentina. En ese sentido fue que se visualizaron los proyectos y se concretaron las ideas de cambio.
 
Ha sido un paso gigante de la categoría el encontrar consenso con los equipos representantes de marcas oficiales y privados, ya que de la única manera de avanzar en este tipo de proyectos es con el respaldo de todos los protagonistas. La idea de Edgardo Fernández, y su equipo de trabajo de poner a la categoría en el camino de las principales del  mundo en autos de turismo, ya tiene su apoyo oficial y de ahora en más se irán conociendo nuevos detalles de lo que viene.
El motor 2.0 turbo de la fábrica francesa Oreca a partir de 2019 ya es un cambio medular respecto de lo que sostenía el Súper TC2000. A esto habrá que agregar las modificaciones reglamentarias respecto a los autos que volverán a tener una estética en concordancia con su imagen original de calle, redistribuyendo cargas y sin agregados en las trompas.
Un tema importante serán evaluar los resultados de las pruebas comparativas que se harían en finales de febrero y principios de marzo para tener en pista un ensayo cercano a la realidad del rendimiento de los autos y considerar el desarrollo de cada modelo y la paridad entre todos los que participen. 
 
Otro de los aspectos en los que se agrega una gran expectativa para el año que llega es en el deportivo. La idea de hacer una temporada de 12 fechas se mantiene, con eventos especiales que perduran como las competencias en el Callejero de Santa Fe y los 200 kms de Buenos Aires. 
Respecto del calendario se iniciará en la fecha que originalmente era la segunda, es decir el 6 y 7 de abril en Alta Gracia para que los equipos tengan un margen mayor de tiempo en la terminación de sus unidades.
 
En cuanto al formato se mantendrán los dos entrenamientos de 30 minutos para cada grupo y se propuso una clasificación de 20 minutos a boxes abiertos, en lo que sería la principal modificación respecto de la actividad en pista del día sábado. Sería el regreso al sistema que se había dejado de lado hace varios años, en reemplazo de otros por eliminación. El tema de las penalizaciones no tuvo definición, aunque la idea sería continuar con una progresiva disminución.
 
Respecto de las carreras la idea de la largada con partida detenida es para todas las fechas, cabe recordar que en 2018 hubo dos carreras con ese sistema. Además las competencias serían más extensas que las habituales y pasarían a tener 120 kilómetros de duración haciendo la salvedad de las especiales como Santa Fe y 200km de Buenos Aires.
Tras una temporada muy cambiante, con altibajos y una serie final de carreras con un gran respaldo del público y buenas carreras, el Súper TC2000 empezó a caminar el 2019 unos semanas antes de que se inicie, para empezar a consolidar las transformaciones que se esperan en la nueva etapa de la categoría.

Recibir mas informacion sobre
Un gran paso adelante para la nueva etapa del Súper TC2000

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas