Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Opinión

¿Se podrá recuperar el Mónaco Argentino?

Luego del proyecto fallido de retorno de la Fórmula 1 a la Argentina en 2012, se vuelve a mencionar a Mar del Plata, para la recuperación de un circuito callejero ¿Se podrá?.

¿Se podrá recuperar el Mónaco Argentino?
¿Se podrá recuperar el Mónaco Argentino?

La ciudad de Mar del Plata tiene el gran antecedente de haber sido sede de memorables competencias de automovilismo disputadas en trazados callejeros. A ver, retrocedemos hasta el 25 de Enero del año 1948 para encontrar el primer registro de una prueba de Fórmula Libre, disputada sobre un circuito creado a imagen y semejanza del tradicional e histórico Montecarlo. Las calles de una ciudad al borde del mar y los diferentes planos en que se diagramó le daban esas semejanzas. La organización en el circuito le correspondió al Mar del Plata Automóvil Club mientras el A.C.A. fiscalizaba y proveía el material, hombres y máquinas, para llevar adelante la carrera, que finalmente ganaría Giuseppe Farina. (coronado luego como el primer campeón mundial de la historia de la F1) venció con una Maserati al mítico Achille Varzi, que corría un Alfa Romeo.

Otro lindo registro, data del 27 de febrero de 1949- Muchos automotores, especialmente camiones estacionados o circulando por la parte perimetral del circuito “El Torreón”, gente caminando por todas partes, o en bares y confiterías, le daban el respaldo al Gran Premio internacional y fueron, cuentan,  300.000 los asistentes al espectáculo, donde brilló Juan Manuel Fangio. Según relató posteriormente Fangio "...vinieron 30 mil paisanos a verme..solamente se quedó el cura de la iglesia."

La última carrera en ese escenario, el 15 de enero de 1950, concluyó en victoria de Alberto Ascari y su Ferrari 125 sobre Farina (Maserati). Al año siguiente solo hubo dos carreras en la Costanera, para evitar los trastornos que provocaban el traslado de las máquinas a Mar del Plata o Rosario, escenarios típicos de la Temporada. La inauguración del Autódromo de Buenos Aires, en 1952, selló la suerte del circuito del Torreón.

Los motores de carrera volvieron a Mar del Plata en 1966, con una carrera de Fórmula 3 Europea. El circuito utilizado fue el del Golf Club, la base del trazado que incluida la difícil recta trasera en la calle Alem.

Un año más tarde, el 29 de enero de 1967, Carlos Martín, el primer piloto que tuvo Tulio Crespi, perdió la vida en un terrible accidente en la curva de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B.Justo, y el despiste del auto de la italiana Rosadele Facetti causó la muerte de dos espectadores.

El Domingo 20 de marzo de 1983, el Club Argentino de Pilotos desarrollaba la 3era. Fecha de su campeonato en un circuito callejero en Mar del Plata, ese trazado tenía 1937 metros que constaba de la unión de las dos avenidas que pasan frente al complejo de balnearios de Punta Mogotes. Las rectas en desnivel fueron unidas por un puente que pasa frente al pequeño lago y una trepada en "S", por la que únicamente podía circular un auto entre los guard rails. La carrera la ganó Luis Di Palma.

Al año siguiente se disputó la segunda carrera en ese trazado de Mogotes –aunque bastante mejorado-, el 25 de marzo de 1984, en la que venció el recordado Esteban Fernandino.

La Fórmula 2 Codasur escribió parte de su historia en Mar del Plata también. El 16 de diciembre de 1984, Guillermo Maldonado con un chasis Berta y motor Volkswagen le ganó a Kissling con Berta Renault que fue el segundo en la Final en el callejero y tercero salió Alberto Scarazzini con Berta Volkswagen. Fue victoria y campeonato para Maldonado con 63 puntos, y subcampeón Miguel Angel Guerra con Berta Renault que sumó 38 unidades.

 Además, el 15 de diciembre de 1985 que la F-2 Codasur volvió a Playa Grande. Con una multitud mirando las acciones la Final en el mismo dibujo de 2.180 metros se disputó a 45 vueltas.

Se corrió en un dibujo muy pintoresco. Se largaba en la zona de Playa Grande en la ancha avenida Celso Aldao, frente a los jardines y en sentido contrario al reloj se doblaba en un retome muy extremo a la izquierda. Era una curva muy precaria y difícil, para tomar el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos con rumbo sur, pasando frente a lo que hoy se ve entre otros edificios el Hotel Costa Galana.

Antes de la bajada hacia el puerto se seguía para hacer el rulo de la rotonda del Golf y en su regreso se tomaba a la derecha por la veloz bajada nuevamente de Peralta Ramos hasta empalmar por la izquierda con la costanera Celso Aldao. En esa parte veloz, en la primera edición, se tuvo que improvisar una chicana de gomas para que los monopostos levanten  y no lleguen tan rápido en lo que sería la recta de boxes.  Sobre la derecha de este sector estaban las instalaciones de los equipos y la calle de boxes que daba al Yacht Club Argentino y al puerto.

Finalmente, hay que retroceder 19 años para encontrar el último registro que dispone “La Perla del Atlántico” con una competencia de automovilismo a nivel nacional. Fue cerrando la temporada 2004, cuando Gabriel Ponce de León con Ford Focus bajo la lluvia venció en el autódromo Ciudad de Mar del Plata.

Ojalá se pueda recuperar esta increíble opción y se tenga en cuenta el enorme impacto social, cultural y económico que representa para toda la región, un movimiento de semejantes dimensiones.

Fuente de los Videos: Punto Simu

Recibir mas informacion sobre
¿Se podrá recuperar el Mónaco Argentino?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas