Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Dakar

Rally Dakar: ¿cómo nació la competencia más dura del mundo?

A tan solo 30 días del comienzo de una nueva edición, repasamos los inicios de la competencia de raid más difícil de la historia. 

Rally Dakar: ¿cómo nació la competencia más dura del mundo?
Rally Dakar: ¿cómo nació la competencia más dura del mundo?

La 45° edición del Rally Dakar comenzará el próximo 31 de diciembre en Arabia Saudita, como sucede desde hace tres años. Una vez más, los fanáticos que siguen la competencia van a poder disfrutar de los distintivos paisajes en los cuales las motos, cuatriciclos, autos y camiones transcurren a máxima velocidad en cada una de las etapas. Pero cómo y dónde surgió la idea de crear una carrera de resistencia que a lo largo del tiempo se terminaría transformando en la más dura y difícil del mundo.

La aventura del Dakar comenzó de casualidad. El francés Thierry Sabine era un piloto de motos y sobre una Yamaha XT 500 estaba participando del rally que unía la ciudad de Abiyán (Costa de Marfil) con Niza (Francia), cuando en un momento se perdió en pleno desierto de Teneré, en Libia. Luego de recorrer la zona, decidió frenar y quedarse en un lugar fijo donde juntó varias piedras y armó una cruz sobre la arena para ser visible en el momento en el que intentarán rescatarlo por vía aérea. Algo que terminó saliendo bien, ya que fue como lo salvaron.  

Leer además: "Hay fecha de presentación para el Dakar 2023"

Tras ser rescatado, Sabine consideró que su experiencia era digna de ser reproducida en una competición internacional. Y justamente el 26 de diciembre de 1978 se largó el primer Rally Paris-Dakar. Este nombre se debe a que su inicio tenía lugar en Francia y el cierre de la misma era en Senegal.

Desde la capital francesa, la competición cruzó países como Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y finalmente el recorrido llegaba a su fin en el centro senegalés en donde llegaban luego de recorrer 10.000 kilómetros. En aquella primera edición, hubo 182 participantes, entre autos, motos y camiones. Menos de la mitad, 74 vehículos, completaron el viaje. 

Lamentablemente, Thierry Sabine murió el 14 de enero de 1986 luego de que el helicóptero desde el que supervisaba la competencia sufriera un accidente. Pero sin duda, el legado que dejó en el Dakar seguirá presente año tras año y el lema que creó cuando inició esta travesía quedará marcado para siempre: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”

Recibir mas informacion sobre
Rally Dakar: ¿cómo nació la competencia más dura del mundo?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas