Fórmula 1
EXCLUSIVO CARBURANDO: la verdad detrás de la polémica de los motores Mercedes de la F1
En la primera entrega de Carburando Radio 2026, Christian González Rouco compartió una nueva información vinculada al origen de la polémica por los motores Mercedes de la Fórmula 1.
- EXCLUSIVO CARBURANDO: la verdad detrás de la polémica de los motores Mercedes de la F1
-
A pesar de las expectativas en la F1, Alpine podría dar un volantazo en sus programas deportivos
-
F1: ¡Atención! Un experimentado protagonista corre riesgo de perder su butaca: "No estamos contentos con él"
-
F1: Cadillac presentó el monoplaza de Bottas y Pérez para 2026 durante el Super Bowl
La Fórmula 1 vive días de tensión previo a lo que serán los test de pretemporada del próximo miércoles en Bahréin. A falta de unos días para que los autos salgan a pista nuevamente, Audi, Ferrari, Honda y Red Bull elevaron una nueva queja ante la FIA por la el sistema de medición de compresión que encontró Mercedes.
Leer además: F1: “Mentiras y traición”, duras acusaciones en Francia contra Renault
Si bien el ente rector se había mostrado firme en su decisión de avalar este gris reglamentario que encontró la casa alemana, medios importantes de Europa como The Race y Motorsport aseguran que el mismo está preparando una nueva modificación en la normativa que le quitaría esa ventaja al equipo bávaro y todos sus clientes, entre los que están Alpine, McLaren y Williams.
Recientemente, Christian González Rouco explicó en Carburando Radio una nueva información relacionada a la polémica por las unidades de potencia: “Según mis fuentes, Mercedes, al tener conocimiento de cómo iba a ser el nuevo reglamento, buscó en su proveedor de combustible un combustible especial, hecho a pedido”.
“Mercedes dijo: ´Quiero un combustible que tenga estas características´. Hoy está liberado. En la Fórmula 1, que cada equipo se provea de su propio combustible. Entonces, puede tener aditivos y demás, no es nada fuera de reglamento. Mercedes buscó en su proveedor que desarrolle un combustible que le iba a dar claramente más potencia”, indicó.
Luego, continuó: “Buscaron un nivel de compresión más elevado e hicieron el desarrollo del motor, sobre la base del combustible. Hicieron un motor que se banque ese combustible. Entonces, una vez logrado este objetivo, aparecieron estos problemas. En la Fórmula 1, esto pasa mucho: cuando un equipo ve que algo le funciona otro, lo intenta copiar y, si no puedo, lo denuncia. Esto es lo que está pasando ahora”.
La verdad detrás de la polémica de los motores Mercedes de la F1:
¡Atención Alpine! La buena noticia que recibió Mercedes Benz tras el fuerte reclamo por su motor
Alpine vivió momentos de incertidumbre cuando un medio italiano dio a conocer que la FIA evalúa cambiar el criterio de medición de compresión. Esta modificación atenta de forma directa al motor Mercedes Benz, porque se dice que la fábrica alemana consiguió que la unidad de potencia aumente su relación de compresión cuando está a altas temperaturas y luego alcance el registro reglamentario cuando se la comprueba en frío.
Leer además: Un piloto que hizo podio con Alpine está cerca de perder su butaca en la F1
El diario Corriere dello Sport publicó un artículo donde señalaba que la FIA está evaluando la posibilidad de cambiar el sistema de medición de la compresión y hablaba de que se había llegado a un acuerdo entre el fiscalizador, la FOM y los integrantes que elevaron el reclamo, Audi, Honda y Ferrari. Sin embargo, el periodista Jonathan Noble en el medio The Race refutó algunas de estas afirmaciones.
Noble indicó que la FIA mantuvo dos reuniones por este tema durante la semana pasada, una con expertos en el tema y la segunda con el Comité Asesor de Unidades de Potencia (PUAC). Según las fuentes consultadas por el periodista, el acuerdo que marcaba Corriere dello Sport no se había concretado bajo ningún punto de vista.

El movimiento de los equipos que reclaman
Mientras Mercedes amenaza con llevar hecho a los tribunales, Audi, Honda, Ferrari y Red Bull, quien cambió su postura tras tener un menor beneficio que Mercedes con la misma solución, estarían de acuerdo en presentar una nueva solución para medir la compresión en caliente a la PUAC para que esta sea sometida a votación nuevamente.
Leer además: El joven talento que fue nombrado por Mercedes como su tercer piloto
El bloque que protesta avanza rápidamente en este trámite porque persigue la premisa de tratar que el comité y la FIA tomen una resolución que entre en vigencia antes del Gran Premio de Australia, pactado para el próximo 8 de marzo. Además, entienden que cuentan con la mayoría cualificada porque son cuatro de los cinco motoristas alineados en una misma postura, pero aún así necesitan del voto de la institución lidera por Mohamed ben Sulayem y de la FOM.

La buena noticia para Mercedes y Alpine
A pesar de la inferioridad en cuanto a la posición política, Mercedes Benz cuenta con un elemento importante a su favor: el tiempo. Los motores para la temporada 2026 tiene fecha para ser homologados de forma definitiva el próximo 1 de marzo, por lo que serían poco probable que se produzca un cambio a mes de un mes para dicho momento.
Leer además: Carlos Sainz anunció la desvinculación de su histórico navegante en el Dakar
Si bien una modificación sentaría un precedente importante, la intensidad de Audi, Ferrari, Honda y Red Bull en el reclamo no alcanzaría para generar un volantazo en el corto o mediado plazo, sino que la aparición de una nueva normativa en torno al tema podría llegar recién a principios de 2027.
