Noticias de hoy

Werner en exclusiva con Carburando Radio luego de su triunfo en el TC en Toay

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

En Europa ya se venden más autos eléctricos que diésel

Por primera vez en la historia, en Europa se han vendido más vehículos eléctricos que diésel, en un cambio de tendencia en movilidad sustentable.
En Europa ya se venden más autos eléctricos que diésel
En Europa ya se venden más autos eléctricos que diésel

INFORME.- La tendencia de la movilidad sustentable no cambia y por el contrario en Europa se ha reforzado en los últimos meses. Según un informe los vehículos diésel continúan su caída en el mix de ventas en los principales países de Europa, a pesar de que 2020 está siendo un año turbulento para el mercado automovilístico a nivel mundial.

Los patentamientos de automóviles cayeron un 29% durante los primeros nueve meses del año, hasta 8,54 millones pero según la consultora Jato Dynamics hay señales claras de que Europa está lista para una revolución eléctrica. De hecho, según las cifras que se acaban de conocer, referentes a septiembre, esta ya ha comenzado.

La nueva tendencia

Los datos para 27 mercados en Europa muestran que el número total de vehículos el eléctricos registrados en septiembre (que abarcan también híbridos en todas sus variedades) fue superior al número de patentamientos de automóviles diésel. Esto marca un cambio de tendencia dado que hace apenas cinco años, estos eran los más demandados en Europa.

Asimismo, mientras que en general el mercado registró un tímido crecimiento de apenas un 1,2% en septiembre, y ascendió a casi 1,3 millones de autos, la mezcla por tipo de combustible indica grandes diferencias en las tasas de aumento. La demanda de autos nafteros y diésel muestra caídas de dos dígitos en comparación con septiembre de 2019, mientras que el volumen de los eléctricos aumentó un 139% hasta 327.800 unidades, un récord tanto en volumen como en cuota de mercado. Esta es la primera vez que este tipo de motorizaciones han superado la marca mensual de las 300.000 unidades, y sólo la segunda vez que han contabilizado más del 20% de las cifras.

El futuro del diésel

En el informe se señala al mismo tiempo, que la cuota de mercado del diésel registró un mínimo histórico de sólo el 24,8% en septiembre. Hace exactamente una década, estos representaron el 50% de los patentamientos, mientras que la cuota de mercado para los autos eléctricos era inferior al 1%.

Como señala Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, y que reproduce el sitio europeo Carandriver.es, "El cambio de ICEs (motores de combustión) a EVs finalmente está teniendo lugar. Aunque esto se debe en gran medida a las políticas e incentivos gubernamentales, los consumidores también están ahora dispuestos a adoptar estas nuevas tecnologías".

Este panorama cambiante está favoreciendo a determinadas marcas. Por ejemplo, el grupo Volkswagen ha logrado superar con éxito el escándalo del dieselgate de 2015, para convertirse en un nuevo protagonista en la electrificación. De hecho en septiembre registró 40.300 vehículos electrificados en Europa, convirtiéndose en el segundo mayor vendedor de estas opciones solo por detrás de Toyota, y su dominio continuo desde el segmento híbrido. "Al igual que con sus SUV, Volkswagen llegó tarde al boom de los eléctricos, pero sus productos competitivos se están poniendo al día rápidamente, y ahora se está convirtiendo en un líder", señala Muñoz.

 

El mes pasado, los híbridos y los mild hybrid representaron el 53% del total de registros de vehículos eléctricos, y su volumen creció un 124%. Toyota y Lexus dominaron, algo ya habitual, con un 32% de cuota de mercado, pero en este crecimiento también participaron Ford, Suzuki, Fiat y BMW.

Además de los resultados de la gama Toyota, destacan también el Ford Puma (69% de su volumen correspondía a las versiones de mild hybrid), el Fiat 500 y el Panda (cuyas versiones híbridas contaron para el 59% y el 41% respectivamente).

¿Qué marca domina entre los eléctricos?

En lo referente a la demanda de autos 100% eléctricos el ranking lo lidera Tesla, aunque su volumen ha caído un 5%, mientras que rivales como Volkswagen y Renault registraron aumentos de 352% y 211% respectivamente. Si miramos a todos los fabricantes de automóviles, entonces el Grupo Volkswagen es ahora quien tiene más éxito, por delante de Tesla.

En lo referente a híbridos enchufables, Mercedes fue el líder con una cuota del 22%, seguido de Volvo y BMW.

TOP 10 DE VENTAS EN EUROPA

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
En Europa ya se venden más autos eléctricos que diésel

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas