Noticias de hoy

TC: ¡Exclusivo! ¿Cuál fue el equipo que preguntó si el Mustang de Werner estaba en regla?

Carburando

La Otra Mirada

El Renault 12 que desarrolló la NASA

En La Otra Mirada, mirá cómo la NASA desarrolló el Renault 12 para un proyecto muy particular. El video de La Otra Mirada

El Renault 12 que desarrolló la NASA
El Renault 12 que desarrolló la NASA

El Renault 12 es uno de los modelos emblemáticos, al menos en la historia de la industria automotriz argentina. Sin embargo, es un vehículo que también cuenta con su particular historia internacional. A tal punto que tuvo varios desarrollos. Y uno de los más llamativos, sin dudas, fue el que hizo la NASA. 

Sí, se escuchó bien. La NASA, la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, desarrolló modificaciones en muchos vehículos, entre ellos, el clásico Renault 12. 

Los vehículos electrificados son la nueva tendencia. Pero no es de ahora que se busca este tipo de motorización. De hecho, previo a la Segunda Guerra Mundial hubo varios experimentos en búsqueda de este camino. 

Pero en la década de los años 70, Antes, sin embargo, hubo muchos intentos por conseguir el primer modelo eléctrico e incluso la NASA llegó a experimentar, en la década de los 1970, con varios vehículos: coches, autobuses, camionetas... 

La agencia espacial norteamericana probó dos de las 12 unidades del Renault 12 de serie que fueron transformados en eléctricos.  

En la década de los años 70 surgió la crisis del petróleo. En 1973, por ejemplo, la guerra del Yom Kipur, que enfrentó a Israel con Egipto y Siria, comenzó con el gran desafío ante el precio del barril de crudo, ya que los países exportadores no vendían a Estados Unidos y sus aliados europeos. 

La situación coyuntural internacional motivó en diversos lugares el desarrollo de impulsores con energías alternativas. Fue así como aquellos desarrollos aparecidos antes de la Segudna Guerra Mundial, retomaron con fuerza. 
El Departamento de Energía de Estados Unidos puso en marcha diversos programas y en Cleveland se creó la Electric Vehicle Associates (EVA) para transformar vehículos de gasolina en eléctricos. 

Se utilizaron modelos que son emblemáticos en los Esatdos Unidos, como el Mustang, de Ford, además de Pick Ups y todo tipo de vehículos. Pero entre esos modelos, figuraba el simpático Renault 12. Bajo ese proyecto, se lo denominó como “Metro”. 

El EVA Metro funcionaba con 19 baterías de plomo-ácido de 6 voltios ubicadas en el baúl y también bajo el capó en lugar del motor original. 

La NASA adquirió dos vehículos de la marca francesa. Uno de ellos se lo “sacrificó” en una prueba de choque contra una pared. 

Las baterías del Metro se cargaban en 6 horas en una carga hogareña y tenían una vida útil de 45.000 kilómetros. Las prestaciones no eran las mejores. Al gran peso del Renault 12, ya que tenía unos 1400 kilos con las baterías incluídas, alcanzaba una velocidad máxima de 90 km/h y la aceleración era muy pobre: apenas de 0 a 50 km7h en 12 segundos. 

Pero el Renault 12 eléctrico fue parte de un proyecto ambicioso. Como muestra de ello, el “Metro” fue parte de los vehículos que desfilaron en la asunción de Jimmy Carter como presidente de los Estados Unidos, en 1977. 

El emblemático Renault 12. El coche de la clase media de la Argentina, que se transformó en uno de los grandes clásicos del país, con historias muy particulares en el exterior. A al punto que fue uno de los vehículos de desarrollo de la NASA.

 

Recibir mas informacion sobre
El Renault 12 que desarrolló la NASA

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas