Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

La Otra Mirada

El BMW eléctrico y olímpico, en La Otra Mirada

Conocé la historia del modelo eléctrico que BMW desarrolló para los Juegos OLímpicos de Munch, en 1972. Mirá el informe de La Otra Mirada.

El BMW eléctrico y olímpico, en La Otra Mirada
El BMW eléctrico y olímpico, en La Otra Mirada

Las denominadas energías alternativas toman mayor protagonismo dentro de la industria automotriz mundial. Pero esto no es de ahora. Hay muchos ejemplos de incursión de distintas marcas a lo largo de la historia. 

Un caso llamativo es el de BMW, que utilizó a los Juegos Olímpicos de Munich 1972 para desarrollar el 1602 Electric, vehículo que sirvió para los posteriores modelos i3 y el i8. 

A comienzos de la decada de los años 70. BMW quiso empezar a investigar la posibilidad de mover sus coches con energía eléctrica y decidió instalar todos los componentes necesarios para convertirlo en la primera versión eléctrica de uno de sus modelos. Trabajó sobre la Serie 02 de cupés de 1969. 

El 1602 Electric montaba un motor Bosch que accionaba directamente el eje  trasero y que era capaz de desarrollar una potencia de 32 kW (43 CV). Estaba refrigerado mediante un ventilador controlado por un termostato. En el capó delantero se montaron 16 baterías Varta de 12 voltios, con un peso de nada menos que 350 kilogramos. 

El motor eléctrico se duplicó como un generador, para que la energía producida durante el frenado se almacenase en la batería (freno regenerativo). 

Pero el novedoso coche eléctrico tenía muchas limitaciones. De  0 a 50 km/h en 8 segundos, una velocidad máxima de 100 km/h y la autonomía, muy escasa. 

Finalmente la organización de los Juegos Olímpicos utilizó los dos prototipos fabricados por BMW para servir como vehículos de acompañamiento en la Maratón. Al menos la autonomía alcanzaba para recorrer los 42 kilómetros con 195 metros de la prueba. 

A partir de allí BMW comenzó la investigación y desarrollo de la energía eléctrica en los vehículos. En 1975 creó el BMW LS eléctrico, que agregaba un toma para cargar energía en 14 horas. 

En la dpecada de los años 80 apareció el BMW 325ix en modelos de tracción delantera. En 1987 estaban listos para las pruebas de una nueva batería de sodio y azufre (NaS) sin mantenimiento. 

En 1991 apareció el BMW e1, primer vehículo diseñado sobre la base de la energía eléctrica. Luego llegó el BMW Serie 3; en 2008 el Mini e; y en 2010 el BMW Active e. A partir de allí, la historia conocida del rumbo eléctrico por parte de la casa alemana. 

Los Juegos Olímpicos de Munich 1972 fue el punto de largada para la carrera del desarrollo de la energía eléctrica de BMW. Un camino que parece tener mucho más por recorrer.

Recibir mas informacion sobre
El BMW eléctrico y olímpico, en La Otra Mirada

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas